“Paraguay, situación y nuevas visiones a partir del SIDALC” Fabrizzio Zucchini Fabrizzio Zucchini Centro de Documentación e Información – IICA Py Septiembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
«Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de los niños.
Cómo hacer la conexión:
Biblioteca electrónica de Calida del agua. Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Agua en Centro América.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Coordinación de Comunicación Social en la Región Noreste de la ANUIES
Taller Internacional “Intercambio de Experiencias sobre
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
.NET Manuel Hidalgo O. Biblioteca Conmemorativa Orton (IICA/CATIE) Servicio SIDALC / Agri2000.
Visión General del Portal Presenta: Lic. Víctor M. Sandoval Rivera Abril, 2005 CONTACTO PYME.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PLATAFORMA BIOTECNOLÓGICA BIOTECSUR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
SERVICIOS DE INFORMACIÓN AGRÍCOLA EN EL BRASIL – Desarrollo del CERAGRO.
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
EXPERIENCIA DEL SIDALC EN BOLIVIA Andrea Mamani Bibliotecaria - IICA Bolivia 23 de septiembre de 2009.
La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación Septiembre 2009 La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación.
REDIFAAH 24 de Septiembre de  Bajo los auspicios de IICA y FAO se organiza en Tegucigalpa la Red Nacional de Informacion Agricola de Honduras (REDNIAH)
III Encuentro de Responsables Institucionales de EUROsociAL – Fiscalidad: La experiencia del Servicio de Impuestos Internos (Chile) III Encuentro de Responsables.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
INFORMES DE PAÍSES CUYAS BASES YA ESTÁN HOMOLOGADAS (HOMOLOGACIÓN DE MICRODATOS CENSALES – PANAMÁ) Taller “IPUMS América Latina II” Del 3 al 4 de junio.
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
REDES DE JUVENTUDES RURALES
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Alianza Global para la Discapacidad y el Desarrollo MERCOSUR GT PROMOCIÓN Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REUNION DE ALTAS.
Red de Universidades Bucaramanga, Colombia Julio 12 de 2006.
Ministerio de Educación Nacional
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Onda Rural Quito, 2004 Abriendo camino:
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Trabajando con las comunidades: Desafíos y Retos Ruth Zúñiga Rojas Capital Humano - MICITT.
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Red Nacional de Información y Documentación Agraria de Nicaragua
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Importancia y oportunidades para la vinculación de la universidad con servicios de información agropecuaria Federico Sancho, Unidad de Documentación Dirección.
Plan Estratégico y PMP. De Perogrullo… Competitividad, desarrollo rural, conservación de recursos naturales, seguridad alimentaria El conocimiento es.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Presentado por: Fernando Guzman Castillo. COLOMBIA APRENDE RELPE MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ Realizado por: Shirley Alarcón C.I.:
PARA LAS BASES DE UN PLAN ESTRATEGICO
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
I3N – PARAGUAY Red de Información sobre Especies Invasivas Secretaría del Ambiente (SEAM) Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad.
RedAgroChile Mesa TIC MINAGRI Diciembre
Gobierno Electrónico en Perú
Redes Sociales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Gestión de información y conocimiento en cadenas de valor Principales Aprendizajes.
LA COMPRA PÚBLICA COMO INDUCTORA DEL DESARROLLO LOCAL SANTIAGO JURE DOMANICZKY Director Nacional Agricultura familiar Finanpyme.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

“Paraguay, situación y nuevas visiones a partir del SIDALC” Fabrizzio Zucchini Fabrizzio Zucchini Centro de Documentación e Información – IICA Py Septiembre 2009 Septiembre 2009

Cronología Cronología Red SIDALC Paraguay  Como y cuando empezamos…  El CDI del IICA Paraguay… Junio Octubre  La FCA/UNA… Diciembre  El MAG/BINA y la FCV/UNA… 2008

Red SIDALC Py Red SIDALC Py La Red Pretende consolidarse como una instancia en la que las instituciones nacionales participantes identifiquen y mejoren sus mecanismos para disponer y proveer información de calidad; y mediante la utilización eficiente de TIC´s ofrecer servicios que contribuyan con el conocimiento agrícola a escala global

En números En números  3 Instituciones del sector público  11 Bases de datos  registros de información  Sin registros a texto completo

Actividades de la Red : Actividades de la Red :  Contacto permanente - Reuniones periódicas  Intercambio fluido de información (CDI como medio)

Roles del CDI Roles del CDI (Centro Coordinador) (Centro Coordinador)  Visitas y asistencia periódicas  Exploración para nuevas vinculaciones  Difusión del Servicio entre potenciales usuarios  Nexo con la UDP-IICA y la BCO-CATIE y otros Centros

Roles del CDI (Centro Coordinador) (Centro Coordinador)

Aspectos destacados: Aspectos destacados:  A nivel local la información es muy ventajosa y tiene mucho potencial de aprovechamiento  Tecnología facilita contacto directo entre Coordinación e Instituciones participantes  Alianzas fortalecidas

Aspectos destacados: Aspectos destacados:  La experiencia dentro del SIDALC permitió procesar nuevos conceptos acerca de manejo y oportunidades de las Bibliotecas Digitales Ministerio de Agricultura y Ganadería Biblioteca Nacional de Agricultura (BINA), Paraguay "Dr.Moisés S. Bertoni"

Aspectos por fortalecer: Aspectos por fortalecer:  Capacidad de respuesta a las solicitudes  Automatización en la actualización de bases  Mejorar lazos con instituciones del resto de los países  Optimizar el apropiamiento del SIDALC en las Instituciones, no visualizar al AGRI2000 como único producto

Porque escasas Instituciones en Paraguay?: en Paraguay?:  Sensación de no contar con tecnología y/o personal suficiente para ser parte del Servicio  Escasa o nula experiencia en participación en Redes y sistemas similares  No visualizar la relación “ganar-ganar”

Instituciones identificadas con Instituciones identificadas con capacidad para ser vinculadas: capacidad para ser vinculadas:  Ministerio de Educación y Cultura - MEC  Secretaría del Ambiente - SEAM  Red de ONG`s Rurales del Paraguay  Facultades de la Universidad Católica de Asunción y Universidades privadas

Aspectos para mejorar el impacto del Servicio: impacto del Servicio:  Documentos a texto completo – recursos para mejorar la tecnología disponible  Desarrollo de mecanismos que permitan llegar a más usuarios – volver a los catálogos impresos o versiones en CD  Plan de Capacitación de personal de instituciones participantes permitirá promoción para mayor uso del SIDALC  Utilización de herramientas de Web 2.0 (blogs para intercambiar opiniones sobre registros)

En Resumen: Paraguay tuvo la ventaja de encontrar a un SIDALC consolidado en el 2007 Esto facilitó el proceso e interés de parte de las Instituciones hoy vinculadas La realidad nacional y su futuro cercano nos muestran que debemos desarrollar alternativas de acceso al SIDALC debido a la escasa penetración de internet en Paraguay

Muchas Gracias!!! Fabrizzio Zucchini Oficina del IICA en Paraguay Centro de Documentación e Información <>