De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Advertisements

Marco teórico II: Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
El ÍNDEX para la inclusión
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Marco teórico I: Algunos conceptos básicos
FORMACIÓN/ASESORAMIENTO SOBRE EL PROGRAMA CA/AC
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
PROGRAMA INFANCIA.
Transición de Primaria a Secundaria
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
MODALIDADES FORMATIVAS
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Presentación 4: Dinámicas de Grupo (Ámbito A)
Investigación DIM - educaLine
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Guía general para coordinadores/as de centro
Marco teórico II: Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Profesorado Etapa de Generalización (2º año) Profesorado Etapa de Introducción (1r año) ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del asesoramiento en la Etapa.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Presentación 2b: Proceso de formación/asesoramiento
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación.
Marco teórico I: Algunos conceptos básicos
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Curso El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo.
Presentación 3: Ámbitos de Intervención
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Etapa de Generalización
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) PER ENSENYAR A APRENDRE.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Guía general para coordinadores/as de centro (Modalidad B) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 1 Recursos didácticos para el aula cooperativa. Jesús Prieto Mendaza Cedido por el equipo de trabajo de Pere Pujolàs.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II) Algunas ideas prácticas Pere Pujolàs.
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
PROGRAMA CA/AC – ETAPA DE INTRODUCCIÓN – PLANIFICACIÓN GENERAL
Transcripción de la presentación:

De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización Equipo de trebajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Programa CA/AC. Curs 2011-2012 1 1

Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC Etapas del proceso de formación/asesoramiento 1. INTRODUCCIÓN 2. GENERALIZACIÓN 3. CONSOLIDACIÓN A nivel más individual A nivel más colectivo El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO-OPERATIVA en todas sus clases: “Ya no sabría hacer clase de otra manera” 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. Mientras el primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grupo, un segundo grupo de profesores/as se inicia en el Programa CA/AC El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento www.uvic.cat Programa CA/AC. Curs 2011-2012

Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC Etapas del proceso de formación/asesoramiento INTRODUCCIÓN GENERALIZACIÓN CONSOLIDACIÓN Grupo Profes. 1 Curso 1º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4º GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5º… Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5 www.uvic.cat Programa CA/AC. Curs 2011-2012

Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC Etapa de Generalización Etapa de Generalización A nivel individual A nivel de centro Aplicación de forma sistemática y de manera cada vez más generalizada del aprendizaje cooperativo en mis clases Apoyo a los compañeros y a las compañeras que se inician en el aprendizaje cooperativo Coordinación del profesorado de un mismo nivel, ciclo o departamento que quiere generalizar lel aprendizaje cooperativo en su aula. Introducción del aprendizaje cooperativo a otros profesores del centro PLAN de PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se introduce en el PROGRAMA CA/AC PLAN de GENERALIZACIÓN del PROGRAMA CA/AC www.uvic.cat Programa CA/AC. Curs 2011-2012

Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC Etapa de Generalización Inglés Tecnología CC Experiment. CC Sociales Participantes de cada centro (Educación Secundaria): Ed. Física, etc. Música Matemáticas Lengua Participantes Etapa Introducción Participantes Etapa Generalización Departamento Con los participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) Con los participantes de 1er. año (Etapa de Introducción) Seminario de AC a nivel de zona: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Asesor/a UVic Sesiones en el propio centro: Marco Teórico I Marco Teórico II Dinámicas de grupo (Ámbito A) Estructuras (Ámbito B) Marco Teórico III Unidad Didác.+ Plan del Equipo Seminario de AC del centro: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Participantes Etapa de Generalización Interacción entre participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) y de 1er. año (Etapa de Introducción): Observación de una práctica Práctica acompañada Práctica autónoma Sesión general: Asesor/a de la UVic Asesor/a del Centro de Profes. Coordinador/a de cada centro Participantes Etapa de Generalización Participantes 2do. Año: Seminario de AC del centro Participantes 1er. Año que se introducen en el AC PLAN DE GENERALIZA-CIÓN del Programa CA/AC PLAN DE PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se inicia al Programa CA/AC www.uvic.cat Programa CA/AC. Curs 2011-2012

Proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC Etapa de Generalización PLAN de Generalización PLAN de Presentación y Apoyo 1. Planificación del primer Plan de Generalización: Punto de partida: Grupo y área donde se aplicará el Programa CA/AC Decisiones sobre el Ámbito A: Análisis de la cohesión del grupo Dinámicas de grupo a aplicar Decisiones sobre el Ámbito B: Estructuras a aplicar en las actividades fijas o regulares Estructuras a aplicar en las UD estándar Decisiones sobre el Ámbito C: Cuaderno del Equipo y Plan del Equipo Marco teórico I Marco teórico II Ámbito A: Dinámicas de grupo para la cohesión del grupo clase. Autoinforme 1 Ámbito B: Actividad realizada con una estructura cooperativa. Autoinforme 2 UD con tres actividades realizadas con una estructura cooperativa. Autoinforme 3 Marco teórico III Ámbito B-C: UD + Plan del Equipo Autoinforme 4 Plantilla Plan de Gener.-Profesorado Plantilla Plan de Presentación y Apoyo Plantilla Plan de Gener. - Grupo www.uvic.cat Programa CA/AC. Curs 2011-2012

ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del asesoramiento en la Etapa de Generalización Punto de partida: ¿Quien formará parte del Seminario de AC del centre (2º año)? ¿Quiénes se incorporaran al proyecto (1º año)? Profesor/a (2º año) “acompañante” Profesores/as (1º año) “acompañados/das” --- Profesorado de la ETAPA DE GENERALIZACIÓN Profesorado de la ETAPA DE INTRODUCCIÓN TRABAJO INTERNOEN CADA CENTRO Sesión 1: Marco teórico IV Enseñar a trabajar en equipo: El Plan del Equipo y el Cuaderno del Equipo La evaluación del trabajo en equipo A nivel de equipo y de grupo clase A nivel individual. Rúbricas de evaluación Primer Plan de Generalización: Decisiones sobre el Ámbito A, el Ámbito B y el Ámbito C Plan de Presentación y Apoyo Decisiones sobre la Introducción del profesorado que se incorpora. Se elabora y se aplica el Plan de Generalización I de cada grupo, a partir de los compromisos de cada profesor/a con relación a la Etapa de Generalización. Se elabora i se aplica el Plan de Presentación y Apoyo de cada centro y/o zona. Presentación general Cuestionario inicial Marco teórico I Ámbito A: Programación, aplicación y valoración de alguna dinámica de grupo del Ámbito A, prevista en el Plan de Generalización. Autoinforme 1 Setiembre - Octubre PRIMER TRIMESTRE Seminario 1: Seguimiento del Plan de Generalización I: Valoración de las actuaciones del Ámbito A, del Ámbito B y del Ámbito C. Seguimiento del Plan de Presentación y Apoyo: Valoración de las actuaciones llevadas a cabo por el profesorado de la Etapa de Introducción con relación al Ámbito A Se revisa o reconduce el Plan de Generalización I y el Plan de Presentación y Apoyo, a partir de las valoraciones hechas en el Seminario 1. Marco teórico II Ámbito B: Programación, aplicación y valoración de alguna estructura del Ámbito B, prevista en el Plan de Generalización. Autoinforme 2 Octubre - Noviembre www.uvic.cat Programa CA/AC. Curs 2011-2012

ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del asesoramiento en la Etapa de Generalización Punto de partida: ¿Quien formará parte del Seminario de AC del centre (2º año)? ¿Quiénes se incorporaran al proyecto (1º año)? Profesor/a (2º año) “acompañante” Profesores/as (1º año) “acompañados/das” --- Profesorado de la ETAPA DE GENERALIZACIÓN Profesorado de la ETAPA DE INTRODUCCIÓN TRABAJO INTERNOEN CADA CENTRO Sesión 2: Marco teórico V Profundización en el Ámbito B del Programa CA/AC: Técnicas cooperativas, combinadas con estructuras simples Unidades didácticas singulares Guía de Trabajo de una UD Plan de Trabajo Personalizado Segundo Plan de Generalización. Se elabora y se aplica el Plan de Generalización II de cada grupo, a partir de los compromisos de cada profesor/a con relación a la Etapa de Generalización. Se continua aplicando el Plan de Presentación y Apoyo. Ámbito B: Programación, aplicación y valoración de una UD estándar, de acuerdo con lo que está previsto en el Plan de Generalización. Autoinforme 3 Enero - Febrero SEGUNDO TRIMESTRE Seminario 2: Seguimiento del Plan de Generalización II: Valoración de las actuaciones del Ámbito A, del Ámbito B y del Ámbito C. Seguimiento del Plan de Presentación y Apoyo: Valoración de las actuaciones llevadas a cabo por el profesorado de la Etapa de Introducción con relación al Ámbito B. Se revisa o reconduce el Plan de Generalización II y el Plan de Presentación y Apoyo, a partir de las valoraciones hechas en el Seminario 2. Marco teórico III Ámbito B-C: Programación, aplicación y valoración de una UD estándar + un Plan del equipo, prevista en el Plan de Generalización. Autoinforme 4 Febrero - Marzo www.uvic.cat Programa CA/AC. Curs 2011-2012

ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del asesoramiento en la Etapa de Generalización Punto de partida: ¿Quien formará parte del Seminario de AC del centre (2º año)? ¿Quiénes se incorporaran al proyecto (1º año)? Profesor/a (2º año) “acompañante” Profesores/as (1º año) “acompañados/das” --- Profesorado de la ETAPA DE GENERALIZACIÓN Profesorado de la ETAPA DE INTRODUCCIÓN TRABAJO INTERNOEN CADA CENTRO Sesión 3: Marco teórico VI Profundización en los Ámbitos A, B y C del Programa CA/AC: Carpeta de Aprendizaje Cooperativo de Aula Proyecto de Aprendizaje Cooperativo de centro Comisión de Coordinación del AC del centro Se avanza en la elabora-ción de la Carpeta de AC de Aula y del Pro-yecto de AC de centro. Se avanza en la consti-tución de la Comisión de Coordinación del AC Se hace el seguimiento del Plan de Generaliza-ción II y del Plan de Presentación y Apoyo. Sesiones de intercambio de experiencias: Profesorado que ya aplica el AC (del propio centro o de centros de la zona) explica su experiencia, exponiendo cómo ha introducido el AC en su aula, qué problemas se ha encontrado y cómo los ha superado. Marzo - Abril TERCER TRIMESTRE Seminario 3: Seguimiento de la Carpeta de AC de aula y del Proyecto de AC de centro. Seguimiento de la constitución de la Comisión de Coordinación del AC del centro. Seguimiento del Plan de Generalización II y del Plan de Presentación y Apoyo.. Se elabora la Carpeta de AC de Aula y el Proyecto de AC de centro. Se avanza en la constitución de la Comisión de Coordinación del AC. (Continua aplicant l’AC a la seva aula, amb l’orientació del professorat de l’Etapa de Generalització) Qüestionari final Abril - Mayo Sesión 4: Valoración final (Profesorado de “2º año” y profesorado de “1r año”) Paso a la Etapa de Consolidación: Incorporación del AC a la programación del centro: Presentación del Proyecto de AC del Centro Creación de la Comisión de Coordinación del AC www.uvic.cat Junio Programa CA/AC. Curs 2011-2012