“Fundamentación Teórica del Constructivismo Realista"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
Advertisements

TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
(Conocimiento social)
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Indroducción a la Psicología
La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED España) Factores inespecíficos en el Tratamiento del.
CONSTRUCTIVISMO: HUMBERTO MATURANA
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Existe relación entre las neurociencias y la educación?
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Valoración de Situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en Pacientes cardíacos comparado con Población general y distintos Trastornos de Ansiedad.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Principios de Psicología de la Comunicación
Paradigma Cognoscitivo
“Estilos de Afrontamiento del paciente depresivo”
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
LAS PSICOFUNCIONES Las Condiciones Psicológicas del Aprendizaje son de índole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicológicas también son.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Licenciatura en Educación Primaria
Teoría y Tipos de Educación
Percepción visual..
Procesos Mentales.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
EL ENTORNO EJERCE ALTA INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURACIÓN NEUROLÓGICA
Introducción a la Filosofía
EL CONSTRUCTIVISMO.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Introducción a la Clínica Examen Físico del Sistema Nervioso Parte I les presenta... Profesores: Dr. Orestes L. Falcón Rodríguez Dr. Eduardo V. Morandeira.
Universidad de Valparaíso
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
Depresión – Enfermedad Coronaria y Estrategias de Afrontamiento D r. J u a n M a n u e l B u l a c i o Encargado del Sector de Ansiedad del Servicio de.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
APRENDIZAJE.
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
EL conocimiento GRUPO #9.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
APRENDIZAJE A DISTANCIA
Proceso Cognoscitivo.
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Información. Fenómeno, proceso, entidad subjetiva, objetiva, materia,, acontecimiento, propiedad básica del universo. Utilidad pública.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Las actitudes determinan la conducta
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Transcripción de la presentación:

“Fundamentación Teórica del Constructivismo Realista" Dr. Juan Manuel Bulacio Médico Psiquiatra - Presidente de la Fundación de Investigación de Ciencias Cognitivas Aplicadas (ICCAp) - Jefe de la Sección de Estrés y Trastornos de Ansiedad del Servicio de Psiquiatría del ex Hospital Francés (actual Dr. César Milstein) - Titular de “Psicopatología II” de la Universidad de Palermo (UP) - Titular de la materia “Creatividad en la Práctica Clínica” de la Universidad de Palermo (UP) - Docente de pre y post grado de la Facultad de Medicina (UBA) La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED — España)

El hombre se encuentra inmerso en un mundo que es exterior a él y con el cual realiza constantes intercambios. Cuando hablamos del mundo explicamos tanto el interior como el exterior del sujeto. Este mundo estará dado por cosas y otros seres humanos, con quienes establecerá relaciones intersubjetivas. Sujeto (Esquemas Cognitivos) Mundo Encuentro entre características del mundo y características del sujeto a través de los esquemas cognitivos La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED — España)

Formados de acuerdo a necesidades SISTEMA COGNITIVO: Estructuras Cognitivas que permiten ESQUEMAS COGNITIVOS Interacción Conocimiento Dinámicos Naturaleza Mundo Formados de acuerdo a necesidades Nucleares Periféricos Racional Emocional MODIFICABLES Reciben Organizan Significan Información La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED — España)

Que es significada por el Sujeto Cuando se produce un encuentro entre estímulo y receptor que es significativo para el sujeto, comienza el ciclo perceptivo que culmina con el sujeto dándole significado a esa información entrante. Mundo Sujeto Ciclo Perceptivo Información Que es significada por el Sujeto EP ES EP = Etapa de Presignificado ES= Etapa de Significado La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED — España)

Organización Jerárquica de los Esquemas: Esquemas Nucleares: Identidad de la persona  Incluye: creencias básicas sobre el mundo y las demás personas. Esquemas Intermedios : Establece la relación entre los esquemas nucleares y los superficiales. Esquemas Superficiales: Percepción La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED — España)

Mundo Esquemas Nucleares Esquemas Periféricos Funcionalidad o Disfuncionalidad de los Esquemas Cognitivos: Depende de: Flexibilidad Aplicabilidad Coherencia Mundo Esquemas Nucleares Esquemas Periféricos La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED — España)

Procesamiento de la Información Sujeto Mundo Información Ingresante Conductas Información Procesada Respuestas Fisiológicas La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED — España)

Sistemas Representacionales Mundo Sujeto El primer sistema representacional es un sistema no verbal, el segundo es verbal y e tercero va más allá del lenguaje por su grado de abstracción. 1° SR 2° SR 3° SR Sistemas Representacionales

Primer Sistema Representacional Segundo Sistema Representacional Percepción Sujeto Mundo Información Otorgan Significado a la Experiencia SOOP Esquemas Superficiales Sensoriales algunos activados Tienen que ver con la Atención Esquemas Intermedios Tiene que ver con la Memoria Esquemas Nucleares Tienen que ver con la Identidad Etapa de Pre-significado Ocurre casi al contacto con las sensaciones Etapa de Significado No Verbal Verbal Tiene que ver con el Lenguaje y el Pensamiento Elevado nivel de abstracción Primer Sistema Representacional Segundo Sistema Representacional Tercer Sistema Representacional Procesamiento de la información Esquemas Superficiales Motores Procesos fisiológicos Conducta Modelo Psicología Cognitiva Constructivista Realista, Bulacio 2004

MODELO CONSTRUCTIVISTA REALISTA Da significado a la experiencia (Constructivismo) Hombre Activo Posee esquemas Cognitivos de naturaleza Racional y Emocional Puede conocer algo del mundo y/o acercarse a la verdad (Realismo) Su principal ambiente está dado por otros seres humanos con quienes realiza intercambios (Realidad Intersubjetiva)

MODELO CONSTRUCTIVISTA REALISTA Esquemas Cognitivos Y Creencias Funcionales Disfuncionales En relación con su: Realismo Flexibilidad Alcance con que pueden utilizarse Esquemas Profundos: (Identidad Personal) Esquemas Intermedios Esquemas Superficiales (Gobiernan) Interacción con el medio modifican

MODELO CONSTRUCTIVISTA REALISTA Psicoterapia Procedimiento Activo Destinada enriquecer o cuantificar Los Esquemas Disfuncionales del Sujeto y/o su entorno Utiliza técnicas que actúan sobre: Primero: Diferentes Niveles Segundo: Interrelación e integración de todos los niveles Racional Corporal Emocional Conductual

Psicoterapia Constructivista Realista Modelo Teórico Constructivista Realista Diagnóstico Clínico Integral Definición Conjunta de Objetivos Realistas y Funcionales Aplicación de Técnicas Racionales, Emocionales y Conductuales Factores Inespecíficos Evaluación Conjunta de los Resultados

Dr. Juan Manuel Bulacio ¡ ¡ MUCHAS GRACIAS !! La Fundación ICCAp es Entidad Colaboradora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED — España)