Programa Crecer Felices en Familia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
METODO DE PROPUESTAS.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Educación Sexual en la Educación Infantil
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista
Fundamentación Básica
EDUCACIÓN TEMPRANA EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Trastornos Graves de Conducta
Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia.
Vivian Soto.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
TALLERES PARA MUJERES 2008 Como en años anteriores, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Facultad de Psicología.
María José Rodrigo López
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Dra. Mª José Rodrigo López
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS Primera Acogida
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
Charla para Padres y Apoderados
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Fundamentos de las Bases Curriculares
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Definición de desarrollo afectivo y social
Tesina presentada por Fernando Bryt Dirigida por: Dr. Lluis Botella Programa de doctorado en investigación psicológica FPCEE Blanquerna Universitat Ramon.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Funciones del psicólogo educativo
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
Bases para el desarrollo de la parentalidad positiva
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
google. com. co/search
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Programa Crecer Felices en Familia Programa de apoyo psicoeducativo para promover el desarrollo infantil, desde el nacimiento hasta los cinco años.

CRECER FELICES EN FAMILIA 1.-Justificación y Antecedentes del Programa: La Ley 14/2002 de Promoción, Atención y Protección a la Infancia de Castilla y León destaca la importación que en materia de prevención tiene la actuación cercana. La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de la Laguna , viene potenciando la realización de una serie de acciones psicoeducativas dirigido a familias en riesgo psicosocial ( usuarios de los Servicios Sociales Básicos) : Programa “Educar en Familia” Programa “ Construyendo Mi Futuro”

CRECER FELICES EN FAMILIA 1.-Justificación y Antecedentes del Programa: Programa “Educar en Familia” Objetivo general: Desarrollar habilidades y conocimientos en los padres que permitan una adecuada atención a sus hijos. Prevenir situaciones de desprotección utilizando el grupo como escenario más adecuado de trabajo mediante una metodología experiencial. Destinatarios: familias de riesgo: familias con escasos recursos que viven en zonas desfavorecidas en las que habitualmente se dan situaciones de desprotección o marginación infantojuvenil. familias cuyos hijos están en situación de desprotección y requieren este tipo de programa para superar las situaciones de riesgo o desamparo

CRECER FELICES EN FAMILIA 1.-Justificación y Antecedentes del Programa: Evolución : Se inició en el 2002 en 16 EE.LL ya en 2005 estaba implantado en las 24 EE.LL con competencias en Servicios Sociales de la Comunidad de Castilla y León. Durante el periodo 2002-2011 se han beneficiado 20.285 padres y madres. Programa “Construyendo Mi Futuro” objetivo general: Ayudar a aumentar las posibilidades vitales de los adolescentes que presenten conductas de riesgo para su salud, tanto física como psicológica, y proporcionarles orientación para que sean capaces de analizar los problemas y plantear soluciones adecuadas para ellos.

CRECER FELICES EN FAMILIA 1.-Justificación y Antecedentes del Programa: Destinatarios: Adolescentes de riesgo con escasos recursos que pertenecen a grupos sociales desfavorecidos y que presentan conductas de riesgo para su salud, tanto física como psicológica. Edades: 12 a 16 años Evolución: La primera experiencia se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Aranda de Duero en el año 2005 y ahora se está llevando a cabo en 23 EE.LL con competencias en Servicios Sociales de la Comunidad de Castilla y León Durante este periodo se han beneficiado más de 5.600 adolescentes de Castilla y León.

CRECER FELICES EN FAMILIA 1.-Justificación y Antecedentes del Programa: El programa CRECER trata de responder a una demanda reiterada de las Entidades Locales que manifestaban la necesidad de ofrecer un programa especializado en la promoción del desarrollo infantil desde los 0 a los 5 años. Se enmarca dentro del programa Educar en Familia, pero especifico para los primeros años de vida. Se publica en el año 2009 Se forma a los mediadores en el año 2009 Se lleva implementado durante los años 2010 y 2011

CRECER FELICES EN FAMILIA Programa de educación para padres y madres especializado en la promoción del desarrollo en al etapa infantil, desde el nacimiento hasta los cinco años. La Intervención temprana centrada en la familia ,y mas concretamente basada en la educación de padres, es un buen recurso para incrementar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo en el desarrollo infantil. Promover el desarrollo socio-afectivo de los niños a partir de la potenciación de su entorno familiar.

CRECER FELICES EN FAMILIA 2.-Pilares de este Programa: Vinculación afectiva intensa Duradera, consolidada por interacción recíproca Proporciona seguridad, consuelo y protección Teoría del apego Capacidad para modificar la conducta en virtud de las demandas Asociado a factores endógenos Asociado a factores exógenos Teoría de autorregulación

CRECER FELICES EN FAMILIA Líneas de actuación encaminadas a reforzar el vínculo afectivo del niño/a a sus cuidadores Promover la sensibilidad del cuidador Cambiar las representaciones parentales sobre la naturaleza del vínculo afectivo Mejorar el apoyo social y comunitario de los cuidadores

CRECER FELICES EN FAMILIA Autorregulación Comportamiento de acuerdo a las demandas afectivas y sociales Controlar la atención de modo flexible Controlar o inhibir las emociones según las situaciones Toleran la frustración

CRECER FELICES EN FAMILIA Apego Auto-regulación Claves para fomentar la resiliencia en los niños a pesar de la adversidad

CRECER FELICES EN FAMILIA 3.- Objetivos: Promover el desarrollo de apegos seguros Animar a reconocer y reaccionar ante los procesos evolutivos Enseñar habilidades básicas de cuidado y seguridad infantil Ayudar a: Distinguir y entender estados mentales de los hijos. Identificar los intentos de comunicación e interacción de los hijos. Enfatizar la riqueza cognitiva y afectiva del juego

OBJETIVOS Promover el desarrollo de apegos seguros. Animar a reconocer y reaccionar ante los progresos evolutivos. Enseñar habilidades básicas de cuidado y seguridad infantil. Ayudar a identificar y responder a las necesidades de los hijos. Ayudar a distinguir y entender estados mentales de los hijos. Ayudar a identificar los intentos de comunicación e interacción de los hijos. Animar a que hablen con sus hijos y respondan a las verbalizaciones. Enfatizar la riqueza cognitiva y afectiva del juego y resolución de tareas conjuntas padres e hijos.

OBJETIVOS Orientar sobre la enseñanza de hábitos durante las rutinas cotidianas. Hacer conscientes a los padres de sus percepciones y atribuciones del comportamiento infantil y los estados emociones que este les suscita. Proporcionar pautas alternativas de educación. Promover la reflexión sobre las consecuencias de la propia conducta en el desarrollo de los hijos. Favorecer los factores de protección y reducir los de riesgo mediante el incremento del apoyo social y la satisfacción de las necesidades de los padres en múltiples niveles.

CRECER FELICES EN FAMILIA 4.- Características: Programa psicoeducativo para promover desarrollo infantil de 0 a 5 años. Estimula la reflexión sobre las cogniciones de los padres respecto al comportamiento con los hijos. Esquema de colaboración y participación, mediante el refuerzo de sus capacidades educativas y de su implicación en la tarea. Orientación muy práctica dirigida al entrenamiento de pautas concretas de actuación y secuenciación de interacción. Metodología Experiencial.

CRECER FELICES EN FAMILIA 4.- Características: Programa flexible. El técnico/mediador: mentalidad de mediador no de experto. Tiene una función de acompañamiento, asesoramiento, apoyo, y modelaje para los padres. La intervención dura unos 5-6 meses aproximadamente. Cinco módulos ,con un total de 20-22 sesiones. Una sesión a la semana de hora y media de duración. 8-10 padres por grupo,(máximo 12).

CRECER FELICES EN FAMILIA 5.- Destinatarios: Madres y padres con historia de negligencia o maltrato. Madres adolescentes y/o con embarazos no deseados. Madres y padres con escasas capacidad parental y/o que tienen hijos con problemas de salud, y/o temperamento difícil. Madres y padres con problemas de salud, con inestabilidad emocional y/o ligero retraso mental. Madres y padres con un nivel socioeconómico bajo combinado con condiciones de riesgo y vulnerabilidad social. Madres y padres de población inmigrante.

CRECER FELICES EN FAMILIA 6.-Competencias que fomenta este programa: En los padres: Habilidades educativas: reconocimiento de logros, control y supervisión del comportamiento infantil, estimulación y apoyo al aprendizaje y adaptabilidad a las características del niño. Agenda personal. Autoeficacia parental: locus de control interno, acuerdo en la pareja y percepción ajustada del rol parental. Habilidades de autonomía personal y búsqueda de apoyo social: responsabilidad ante el bienestar del niño, visión positiva del niño/a y de la familia, buscar ayuda de personas significativas, identificar y utilizar los recursos para cubrir las necesidades.

CRECER FELICES EN FAMILIA 6.-Competencias que fomenta este programa: En los niños: Desarrollo de apegos seguros. Adquisición de hábitos. Desarrollo del lenguaje y de la comunicación. Aprendizajes básicos para estimulación del desarrollo. Regulación emocional, cognitiva y conductual. Ajuste positivo a los contextos primarios: fomento de la autoestima y competencia social.

CRECER FELICES EN FAMILIA 7.-Contenidos MÓDULO 1. El desarrollo del vínculo afectivo. MÓDULO 2. Aprender a conocer a nuestros/as hijos/as. MÓDULO 3. Aprender a regular el comportamiento infantil. MÓDULO 4. La primera relación con la escuela. MÓDULO 5. Educar, ¿una tarea en solitario?

CRECER FELICES EN FAMILIA 7.-Contenidos MÓDULO 1. El desarrollo del vínculo afectivo: Sesión 1: Como se establecen las relaciones de apego. Sesión 2: La Sensibilidad del cuidador ante las necesidades del niño/a. Sesión 3: Cuando el niño o la niña nos lo ponen difícil. Sesión 4: Los tipos de apego y sus consecuencias para el niño o la niña.

CRECER FELICES EN FAMILIA 7.-Contenidos MÓDULO 2. Aprender a conocer a nuestro/a hijo/a: Sesión 1: Las necesidades del niño/a. Sesión 2: Mi hijo/a. Sesión 3: El reloj del desarrollo.

CRECER FELICES EN FAMILIA 7.-Contenidos MÓDULO 3. Aprender a regular el comportamiento infantil : Sesión 1: Observamos el comportamiento de nuestro hijo/a. Sesión 2: Establecemos normas y ponemos límites al comportamiento infantil. Sesión 3: Educamos para la convivencia. Sesión 4: No hay una solución única.

CRECER FELICES EN FAMILIA 7.-Contenidos MÓDULO 4. La primera relación con la escuela: Sesión 1: Mi hijo/a va a la escuela. Sesión 2: La importancia de la familia en el apoyo escolar. Sesión 3: Como fomentar la relación entre padres y profesores. Sesión 4: Los espacios de encuentro y colaboración con la escuela.

CRECER FELICES EN FAMILIA 7.-Contenidos MÓDULO 5. Educar ¿ una tarea en solitario?: Sesión 1: Descubriendo la red. Sesión 2: Apoyos importantes en mi vida. Sesión 3: Buscando apoyos para cada problema. Sesión 4: Tejiendo redes: cómo utilizar los apoyos sociales de mi entorno.

CRECER FELICES EN FAMILIA 8.-Evaluación El sistema de evaluación del programa: -Se centra en analizar los cambios paréntales y en el ambiente educativo familiar obtenidos en el programa. -Se tiene en cuenta el nivel de riesgo psicosocial de partida y la calidad del sistema de apoyo. -Se valora el impacto del programa en el servicio y en el técnico/mediador que lo lleva a cabo. -Se valora a medio plazo el impacto del programa (6 meses). -Los informantes son los padres y los mediadores.

EVALUACIÓN INICIAL Y FINAL Cuestionarios para evaluar el nivel de riesgo del que se parte y los cambios paténtales conseguidos. • Conocimiento sobre el Calendario Evolutivo e Influencia Percibida (CCEIP) (Capote, Máiquez y Rodrigo, 1994) y Cuestionario de Necesidades Infantiles (CNI) (Palacios, 1995). • Cuestionario de Sentido de Competencia Parental (PSOC) (Gibaud- Walston y Wandersman, 1976) e Inventario de Paternidad Adulto- Adolescente (AAPI-2) (Bavolek y Keene, 2007). • Índice de Estrés Parental (CDEP) (Solis y Abidin, 1991). • Escala de apoyo personal y social (EDAPYS) (Rodrigo, Capote, Máiquez, Martín, Rodríguez, Guimerá, y Peña, 2000).

EVALUACIÓN DEL MEDIADOR Recoger los datos sociodemográficos de la familia • Escala para la evaluación de la calidad del vecindario (ECAVE) (Menéndez, Hidalgo, Lorence, Jiménez, Sánchez, 2008). • Perfil de riesgo psicosocial (Rodríguez, Camacho, Rodrigo, Martín y Máiquez, 2006). • Cuestionario de Valoración del Impacto del programa en el servicio y en el técnico/mediador y Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo (Gil-Monte, García-Juesas, Nuñez, Carretero, Roldan y Caro, 2006).  

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO (a los 6/8 meses tras la finalización) • Cuestionario de valoración del impacto del programa: en la salud de los padres y del niño/a. en el uso de recursos según el técnico/mediador del programa.

CRECER FELICES EN FAMILIA 9.-Datos estadísticos 2011: ENTIDADES LOCALES Nº DE GRUPO S PARTICIPANT ES Ayuntamiento de Aranda de Duero 2 22 Ayuntamiento de Miranda de Ebro 3 60 Diputación de Burgos 7 110 Ayuntamiento de Ponferrada 26 Ayuntamiento de Salamanca 1 21 Diputación de Segovia 33 Ayuntamiento de Soria 51 Ayuntamiento de Valladolid 28 Ayuntamiento Laguna de Duero 4 Ayuntamiento de Zamora TOTAL 383