MARKETING CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLA UNA EMPRESA PARA SATISFACER LOS DESEOS DEL CONSUMIDOR , CON LA INTENCIÓN DE CONSEGUIR UN BENEFICIO
Marketing-mix Es la adecuada coordinación o combinación de las 4P: los atributos de sus productos, los precios, los canales de distribución y la comunicación o promoción utilizada.
LAS 4 P DEL MARKETING Product = producto Place = distribución (*) Políticas estratégicas (medio y largo plazo) Promotion = Comunicación Price = precio (*) Políticas tácticas (son decisiones a corto plazo)
POLÍTICA DE PRODUCTO 1. Atributos 2. Imagen (marca) 3. Ciclo de vida
1. ATRIBUTOS del producto Diseño Calidad Empaquetamiento o packaging Tamaño/ cantidad Servicios adicionales
DISEÑO CALIDAD El diseño, tanto gráfico como de forma es un fenómeno que está en constante evolución CALIDAD
Packaging El packaging y etiquetado pueden ser usados por las marcas para seducir a los clientes potenciales y que terminen comprando el producto.
Dimensiones de un producto Producto básico: atributos del producto tangibles y observables (calidad, material, etc) Producto ampliado: producto básico + valores añadidos (servicios adicionales, financiación etc) Producto simbólico o genérico: atributos tangibles + añadidos + subjetivos (prestigio de marca, status, etc)
Gama y línea de productos Gama o cartera de productos: el conjunto o surtido de productos de la empresa. Línea de productos: varios con características homogéneas. (lácteos) Amplitud de gama: cuántas líneas Profundidad de línea: cuántos productos por línea http://www.danone.es
2. Imagen del producto (Imagen de marca) La marca (PAG 214 LIBRO)
LA MARCA ES UN NOMBRE, SÍMBOLO, DISEÑO O LA COMBINACIÓN DE TODOS QUE IDENTIFICA EL BIEN O SERVICIO QUE OFRECE LA EMPRESA Y LE DIFERENCIA DE LA COMPETENCIA
Estrategias de marca 1. Marca única: marca para toda la gama de productos o servicios. Ejm: nh 2. Marca de distribuidor. Ejm: Día 3. Marcas múltiples: marcas distintas para cada uno de sus productos. 2.1. Marcas individuales: Procter & Gamble (Ariel, H&S) 2.2. por líneas de productos: Unilever (Dove, Knorr, Lipton, Frigo) 2.3. segundas marcas.(Lexus, Toyota)
Marcas blancas Marcas de los distribuidores Carrefour, Mercadona, Dia..etc
Ciclo vida producto
FASE DE INTRODUCCIÓN O LANZAMIENTO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO FASE DE INTRODUCCIÓN O LANZAMIENTO Poca competencia Precio alto Pocas ventas y creciendo despacio Gastos en Marketing: elevados
Crecimiento o desarrollo Competencia incipiente Precio reducido Ventas crecen Gastos en marketing estables.
Fase de madurez Fuerte competencia (Móviles, Philips en tecnología…etc) Fidelizar al cliente, crece gasto en Marketing
Fase de declive
2. Política de precio Factores que influyen al fijar precios: Objetivos de ingresos Cuota de mercado Competencia
ESTRATEGIAS De selección (de lanzamiento) De penetración. (pérdidas a corto plazo..) Precios psicológicos Precios para lineas de productos Precios basados en la competencia
4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN PONER A DISPOSICIÓN DEL CLIENTE EL PRODUCTO MOMENTO Y LUGAR QUE LO NECESITE Pag 219 libro
Canal de distribución INTERMEDIARIOS que colaboran para que el producto llegue a manos del cliente
Tipos de canales
Clasificación: En función del nº de intermediarios: Largo/corto/directo b) Según la propiedad del canal: 1. Canal externo (servicio externalizado) 2. Canal propio (delegaciones comerciales de los fabricantes para su venta) c) Canales alternativos (pag 221): franquicia, teletienda,comercio electrónico,vending..etc
Funciones de los intermediarios: 1. Ajustar la oferta a la demanda. 2. Logística 3. Actividades de promoción 4. Disminución de contactos. 5. Servicios adicionales. Funciones de financiación
Mayoristas/minoristas Investigar definición y funciones.
Estrategias de distribución: exclusiva selectiva intensiva
4. Política de comunicación Publicidad Promoción de ventas Relaciones Públicas Marketing directo
a) publicidad Objetivos: Vehículo (tv, radio..etc) Control eficacia Informar Influir Generar acción (probar producto) Mensaje Vehículo (tv, radio..etc) Control eficacia
b) Promoción de ventas Incentivos
c) Relaciones públicas Formar la imagen de la empresa y conseguir opinión favorable. Esponsorizar
ATP MASTERS SERIES: ROMA, PARIS, MADRID.
d) Marketing directo Comunicación verbal con los clientes o por internet.
d) Fuerza de ventas Representa a la empresa frente a los clientes y se convierte en portavoz de esta.
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