JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII

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Transcripción de la presentación:

JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII Nació en Nivnits (Moravia) en 1592, murió en Ámsterdam en 1670

OBRAS Reglas gramaticales más fáciles La puerta abiertas de las lenguas El estudio del latín Pródromo de la pansofía Didáctica Magna Orbis Pictus

PENSAMIENTO Propuso una La reforma educativa intímamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Afirmó que el fin de la sociedad es lograr la paz mundial. La educación es el camino rápido para llegar a ella. Sentó los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Todos tienen una actitud innata hacia el conocimiento, por tanto no debe restringirse a una élite o a algunos iluminados. Propuso la organización de la escuela en niveles: - Escuela Maternal ( hasta los 6 años) - Escuela Elemental (de 6 a 12 años) - Gimnasio ( de 12 a 18 años) - Academia ( de 18 a 25 años)

PENSAMIENTO Contribuyó a crear la pedagogía como ciencia autónoma: concibió la escuela, la enseñanza, al maestro y al estudiante. Elaboró un modelo pedagógico para reglamentar qué se debe, qué, cómo, cuando enseñar: tiempo, objeto y método. Su método tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Introdujo el uso de ilustraciones y la utilización del teatro como formas de enseñanza. Concedió importancia al estudiante, al quién se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento. Indicó que el maestro debía organizar y dirigir la enseñanza, conocer primero las cosas que enseñaba y no avanzar mientras los conocimientos básicos no estuvieran firmes en la mente del estudiante.

El modelo explicativo-causal del aprendizaje En la Didáctica Magna, definió catorce (14) principios para enseñar y aprender, mediante la aplicación de un método derivado directamente de las propiedades esenciales de la naturaleza, cuya imitación radica el verdadero arte.

Como en la naturaleza nada acontece a destiempo, así también el hombre debe iniciar su formación desde la niñez, estudiar en la mañana y dosificar los contenidos de aprendizaje sin acosarse según su edad y capacidad.  

II Como la naturaleza prepara la materia antes de adaptarle la forma, entonces se debe enseñar cosas antes que las palabras, primero los ejemplos y después las reglas, primero formar el entendimiento y después la lengua, motivar y disponer agradablemente el espíritu de los discípulos y preparar los materiales didácticos antes de enseñar.

III Como la naturaleza no es confusa sino que procese con nitidez, no se enseñe sino una sola cosa a la vez, con claridad máxima, sin recargar al estudiante, pues el que mucho abarca poco aprieta.

IV Como la naturaleza empieza sus operaciones por lo mas interno, así también debe formarse primero el entendimiento de las cosas, después la memoria y por ultimo la mano y la lengua.

V Como la naturaleza va de lo más general a lo particular, así también la enseñanza debe iniciarse por lo más sencillo y rudimentario, de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo.

VI Como la naturaleza no da saltos, la enseñanza debe ser gradual y el contenido y actividades escolares han de distribuirse escrupulosamente en el día, mes y año.

VII Como la naturaleza no deja nada empezado, así también se evitaran al máximo las interrupciones en los estudios y las actividades.  

VIII Como la naturaleza se ayuda así misma por todos los medios que puede, así mismo el aprendizaje ha de valerse de todos los sentidos que pueda, sobre todo deben ir juntos siempre el oído con la vista y la lengua con la mano.

IX Como la naturaleza no produce sino lo que tiene un uso claro e inmediato, lo que se enseña es para usarse; el aprendizaje se facilita mucho si se muestra su aplicación en la vida cotidiana.

X Como la naturaleza ejecuta todas las cosas uniformemente, así mismo los alumnos Tendrán un solo método, un solo maestro, un solo manual por materia, unidad del contenido gradualmente en sus interrelaciones y una misma tarea para todos, etc.

XI Como la naturaleza con la misma fuerza Logra varios efectos, así procúrese asociar cada cosa con su correlativo: leer y escribir, las palabras con las cosas; ejercitar el estilo y el ingenio a la vez; reunir lo serio con lo recreativo; que el alumno aprenda enseñando a sus condiscípulos.

XII Como la naturaleza vive y se robustece con el movimiento frecuente, así el aprendizaje se consolida con la repetición y el ejercicio frecuente, releyendo y escribiendo.

XIII Como la naturaleza enlaza y vincula todas las cosas, así mismo el currículo ha de ser integrado y fundamentado racionalmente como una enciclopedia; apoyar lo que se enseña con razones es enseñarlo por sus propias causas, aunque la mejor demostración son las cosas mismas.

XIV Como la naturaleza produce todo de raíces propias, es decir, que los hombres aprendan no de los libros sin por el cielo y la tierra, conocer e investigar las cosas mismas, no por autoridades. Preferiblemente las síntesis al análisis.