Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Catedra de la Paz y Derechos Humanos Donde puedes participar
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Profesionales de la educación
Autor: Dra. María Luisa Petruzzi INTENDENCIA DE LA QUINTANA.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Por el Derecho de Pertenecer a Una comunidad 2011.
Es un proyecto que monitorea y consolida constantemente información sobre la evolución de la problemática de consumo de drogas en el Departamento de Nariño.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
UNIDOS POR LA VIDA Estrategia interinstitucional de fortalecimiento familiar y comunitario y de ésta manera mitigar la utilización de niños, niñas y.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
Servicio Nacional del Adulto Mayor
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
56.5% trabajaban en el comercio y los servicios; 26.9% en la industria, 14.9% en actividades agropecuarias. 56.5% trabajaban en el comercio y los.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Programa de Orientación Vocacional
AULA DE APOYO.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009
José Luis Mariscal Orozco
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
ALCALDIA DE MEDELLIN SECRETARIA DE INCLUSION SOCIAL Y FAMILIA PROYECTO BUEN VIVIR 2013
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
Secretaría Distrital de Integración Social
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
INTERVENCION PSICOSOCIAL
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
PSICOLOGIA COMUNITARIA
1.
Funciones del psicólogo educativo
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Área Prácticas Pedagógicas
Para la prevención, tratamiento y control de
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Tlalpan: Un camino seguro hacia la salud
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Actividad pedagógica que tiene como
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología Área de Comunitaria Marzo de 2014

PRACTICAS PROFESIONALES EN PSICOLOGIA COMUNITARIA PS. MARIA VICTORIA NEIRA DOCENTE Y ASESORA EN PRACTICAS PROFESIONALES EN PSICOLOGIA COMUNITARIA

PSICOLOGIA COMUNITARIA Psicología Comunitaria PSICOLOGIA COMUNITARIA Concibe la apropiación del conocimiento como un acto de compromiso y responsabilidad centrado en la persona y el contexto. La Psicología Comunitaria propicia espacios de investigación acción y participación anteponiendo intereses comunitarios sobre los particulares. Moviliza conciencia hacia la responsabilidad y sensibilidad social para que los estudiantes orienten sus conocimientos al servicio los múltiples requerimientos sociales.

OBJETIVOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL Psicología Comunitaria OBJETIVOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL Fortalecer en los estudiantes la aplicación de los conocimientos, metodologías y habilidades adquiridas durante sus procesos de formación, a grupos sociales que requieren del apoyo, asesoría, acompañamiento e intervención del Psicólogo Comunitario con el objetivo de mejorar sus condiciones de calidad de vida. Contribuir a la materialización de la misión de la universidad, a través de la puesta en marcha de conjuntos de acciones que ofrezcan un beneficio psicosocial a grupos y comunidades que así lo requieran.

OBJETIVOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL Psicología Comunitaria OBJETIVOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL Abrir espacios para que el estudiante conozca las dinámicas en el desarrollo de los procesos comunitarios y sociales, en las instituciones y organizaciones cuyo objetivo es el mejoramiento de las condiciones de vida grupal e individual, de manera que pueda comparar, evaluar y retroalimentar dichos procesos fortaleciendo su aprendizaje.   Retroalimentar el área mediante el análisis de experiencias concretas en las dimensiones epistemológicas, conceptuales y metodológicas.

COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO COMUNITARIO EN LA PRACTICA PROFESIONAL Psicología Comunitaria COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO COMUNITARIO EN LA PRACTICA PROFESIONAL COMPETENCIAS GENERALES Social y desarrollo personal y ciudadano. Disciplinar Interdisciplinar Investigativa Ética Comunicativa Cognoscitiva .

Psicología Comunitaria CONOCIMIENTOS QUE SE REQUIEREN PARA EL PROCESO DE LA PRACTICA PROFESIONAL Investigación cualitativa Diagnóstico social, Prevención e Interv. Psicosocial Psi. Evolutiva (niño, joven, adulto, tercera edad, familia, género) Comunidad, Participación y ciudadanía Problemáticas sociales (consumo de SPA, violencia familiar y social, desplazamiento forzado, Inclusión social (discapacidad-habitabilidad en calle-prostitución - LGBT) Diseño y evaluación de Proyectos

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Psicología Comunitaria ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Diseño, ejecución y evaluación de programas que favorecen la organización y participación comunitaria. Gestión de proyectos comunitarios en vía al fomento del desarrollo humano y social. Apoyo a la conformación de redes familiares y sociales para atender, y prevenir las diferentes problemáticas sociales, desde una mirada interdisciplinaria.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Psicología Comunitaria ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Organización de alianzas sociales con OGS y ONG para fortalecer el tejido social de apoyo a la comunidad. Desarrollo de programa y proyectos comunitarios que apoyen a la población infantil, adolescente, mujer, familia en la prevención de problemáticas sociales que vive nuestro país. Desarrollar proyectos de acompañamiento para la inclusión social.

ALGUNOS SITIOS DE PRACTICA Psicología Comunitaria ALGUNOS SITIOS DE PRACTICA SDIS Subdirección para la juventud, localidades de San Cristóbal, La Candelaria SDIS Adultez con oportunidades(Habitante de calle) Cruz Roja- PANICA (niños en vulnerabilidad) Proyecto Yomasa (Interdisciplinario U Católica) Fundación IMAGO Fundación Niños de los Andes

GRACIAS