Acto: De acción. Actuar. Poner en movimiento Acto Formal: No acto. Versión congelada y estereotipada Acto escolar : Momento colectivo de construcción de.

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Transcripción de la presentación:

Acto: De acción. Actuar. Poner en movimiento Acto Formal: No acto. Versión congelada y estereotipada Acto escolar : Momento colectivo de construcción de la Identidad y de la Ciudadanía

Identikit de un acto formal: •Momento de reproducción de las relaciones de poder tradicionales en el sistema educativo de cara a la comunidad: •Directivos: Definiendo y controlando •Docentes: Diseñando y organizando •Alumnos: Ejecutando •Padres: Asistiendo como espectadores

•El Hecho cultural que encierra el acto es algo exclusivamente para adquirir o “consumir” más que algo para “producir”. Se prioriza la solemnidad de las formas, más que el aspecto vital que aquellas encierran. Lo solemne sabe a “acartonado” •Naturalización de cuestiones y comportamientos sociales descontextualizados •Se viven en el cotidiano escolar como “tareas extras” que muchas veces irrumpen en la normalidad de las clases •Se presentan desconectadas entre sí, eliminando la idea de proceso general que los contiene y los resignifica •Otras

Festejos del Centenario

Acto escolar en 1914

Acto escolar 25 de mayo de 1936

Desafío: R ecuperar la práctica ya instalada, revisando entre otras cosas las que hacen a: •El contenido que se conmemora •La forma en que se conmemora •Quienes conmemoran •Dónde conmemoran •Para qué conmemoran

Efemérides y actos escolares con un nuevo sentido: •Instrumentos políticos para construir una visión del pasado en común •Búsqueda de adhesión de la ciudadanía a través de la memoria colectiva •Instancia que permite revisar la construcción de nuestro estado como una construcción colectiva

Efemérides y actos escolares con un nuevo sentido: •Momento de convergencia de vínculos emocionales y de acciones cotidianas de la sociedad que manifiestan interdependencia funcional de la misma •Sentido curricular amplio: alejamiento de hechos descontextualizados e incorporación de instrumentos intelectuales que permitan analizar realidades pasadas y presentes

En función de ello se cree oportuno tener en cuenta: •Conceptos : Sujeto histórico, sectores sociales, sectores étnicos, Revolución, Estado, Nación, Conflicto, Alianza, Producción, Circulación de bienes, modernización, entre otros •Procedimientos : Ubicación en el tiempo, espacio, en el contexto político y económico- social. Contemplación de situaciones de época que puedan analizarse con parámetros conceptuales anteriores, permitiendo así su conexión con el presente •Actitudes: Tender al ejercicio ciudadano y a sus responsabilidades. Afianzar mecanismos que hagan a la solidaridad y el respeto por las diferencias. Involucramiento en un quehacer colectivo

¿Qué conceptos trabajar para el 25 de Mayo? Frente a una visión tradicional que eliminaba la idea de conflicto, y presentaba una imagen estática de la realidad Es importante tener en cuenta:

La exclusión: •De los criollos de los cargos políticos •De grupos étnicos muchos de ellos marginales •De la mujer •Del aborigen del interior

Las diferencias Jerárquicas en pugna Entre españoles Y criollos Entre “clase Principal” y “sectores populares” Entre propietarios y desposeídos

La heterogeneidad social •Grandes comerciantes, hacendados, empresarios, altos funcionarios de gobierno, la iglesia, etc… •Pequeños y medianos comerciantes: empleados, pulperos, matarifes, maestros artesanos, funcionarios menores •Sectores subalternos: trabajadores de oficios varios, vendedores callejeros, gente sin trabajo, negros, esclavos, lavanderas, indígenas del interior

La tensión en la Producción y el control de la información: •La participación de la iglesia en lo cultural y en la prensa •Las formas de comunicación en la época •El rol de los intelectuales •El analfabetismo de la mayoría social

Las múltiples manifestaciones de civismo popular y los espacios abordados: •Ocupación de espacios públicos •Cantos y bailes •Repiques de campanas y descarga de artillería •Fuegos de artificio e iluminación de calles. •Procesiones y desfiles