“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
E VALUACIÓN POR C OMPETENCIAS DEL D ESEMPEÑO DE D OCENTES Y D IRECTIVOS -D OCENTES AGOSTO 2008 DOCUMENTO DE TRABAJO PROPUESTA DE COLOMBIA.
Foro sobre tiempo escolar
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Ministerio de Educación Nacional
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Marco para la buena dirección.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
¡Transformando Vidas! Programa Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Personal 2011.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco para la Buena Dirección
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Grupo Educativo EDUMIL
Ministerio de Educación Nacional
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ANUAL
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Área Prácticas Pedagógicas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Y su relación con ....
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional Secretaría de Educación del Tolima Julio de 2008 Fresno Melgar.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Subdirecciòn de Recursos Humanos del Sector Encuentro con Rectores 2012 ESTRATEGIA CULTURA DE LA EVALUACIÓN - DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del Departamento del Magdalena

“Evaluar para mejorar” La Política Educativa Pertinencia Fortalecimiento a la Eficiencia Mejoramiento de la calidad Ampliación de Cobertura

“Mejoramiento de la Calidad” Evaluación Planes de Mejoramiento Estándares Básicos de Competencias

“Evaluación” PROPOSITO Proporcionar Información Logros y Desempeños Estudiantes Instituciones Docentes y DD

“ La Evaluación, estrategia de calidad” Diagnostica aciertos y oportunidades de mejoramiento Herramienta de seguimiento de los procesos y resultados, en relación con las metas y objetivos de calidad. Apoya el mejoramiento continuo a nivel institucional, regional y nacional. “ La Evaluación, estrategia de calidad”

“ Evaluar a los educadores, acción estratégica para la política educativa” Práctica cotidiana, capaz de generar cambios positivos en los procesos educativos. Proporciona información valiosa para que las instituciones fortalezcan su gestión con planes de mejoramiento ajustados a sus realidades. Define prioridades de capacitación docente en las Secretarías de Educación. Determinante en el diseño de políticas de gestión de la calidad que respondan a las necesidades del país.

Promueve el reconocimiento y valoración del quehacer profesional. “La Evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes, contribuye a tener una educación de calidad” Contribuye al mejoramiento de la labor, proporciona la reflexión sobre su propio desempeño, su responsabilidad frente a la calidad de la educación, e identifica las necesidades de aprendizaje y desarrollo de competencias para docentes y/o dirección educativa. Promueve el reconocimiento y valoración del quehacer profesional. Promueve el mejoramiento individual y colectivo, reflejado en los procesos de aula, en la gestión institucional y en el desarrollo de la comunidad.

Fundamentación Legal Constitución Política de Colombia (Derecho Fundamental). Ley 115 de 1994 (Art. 80 y 82) Ley 715 de 2001 (Delegación de responsabilidades) Decreto Ley 1278 de 2002 Decreto 3782 de 2007

“Qué es la Evaluación de desempeño anual? “Es la ponderación del grado de cumplimiento de funciones y responsabilidades inherentes al cargo y del logro de resultados, lo que implica la recolección de información acerca del desempeño en el ejercicio profesional, para valorarla en relación con un conjunto de indicadores previamente establecidos”.

“Caracterización de la Evaluación de desempeño anual de docentes y directivos docentes” Durante todo el año lectivo Proceso continuo Es planeado, concertado, y organizado. Recolecta la información de forma metódica y estructurada. Seguimiento de actividades y compromisos de la evaluación para valorar efectos en el desempeño del evaluado. Sistemático Basado en evidencias

Se evalúan integralmente las COMPETENCIAS: “Qué se evalúa en la Evaluación de desempeño anual de docentes y directivos docentes” Se evalúan integralmente las COMPETENCIAS: Desempeño: Nivel de logros y resultados alcanzados en determinado tipo de actividades. Cuando es capaz de resolver con éxito diferentes situaciones de forma flexible y creativa. Las características personales y/o disposiciones : valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad; Conocimientos y habilidades. El grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades del docente o directivo, evidenciado en los logros de aprendizaje de los estudiantes, así como el logro de resultados a través de su gestión dentro de la organización escolar..

“Clasificación de Competencias” Competencias Funcionales: Corresponden al desempeño de las Responsabilidades Específicas del cargo, definidas en la ley y los reglamentos. Se expresan en las actuaciones intencionales de docentes y/o directivos en diferentes áreas de la gestión institucional. Competencias Comportamentales: Se refieren a las actitudes, valores, intereses, motivaciones y características de personalidad. Son transversales y se requieren para lograr un desempeño idóneo y de excelencia en el cargo.

“Competencias Funcionales” Los docentes tienen que desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes adquieran y desarrollen competencias, por lo tanto tienen funciones de planeación, ejecución y evaluación de actividades curriculares que respondan a las particularidades del PEI y al contexto de los estudiantes. Los directivos docentes tienen la responsabilidad del funcionamiento de la organización escolar. Para ello realizan actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación de las instituciones educativas. Corresponde además orientar a la comunidad educativa hacia el logro de metas colectivas, lo que incluye que conozca y oriente el enfoque pedagógico de la institución.

“Competencias Comportamentales” Se refieren a la forma como los docentes y directivos docentes realizan su trabajo. Se deben elegir (3) de las (7) competencias comportamentales, y se recomienda identificar aquellos aspectos que requieran impulsar su mejoramiento.

“Quiénes evalúan” Los Docentes y Coordinadores, son evaluados por el Rector y/o Directores Rurales. Los Rectores y Directores Rurales, son evaluados por los Supervisores y Directores de Núcleo, o por el servidor público que la Secretaría de Educación designe mediante acto administrativo.

“Cuándo se evalúa?” Durante las (40) semanas de trabajo académico y (5) semanas de desarrollo institucional. Se ajusta a la concertación que se haga con los docentes, durante el período de Planeación Institucional.

Bibliografia Ministerio de Educación Nacional. Guía Metodológica No. 31. Evaluación Anual de Desempeño Laboral.