Planeamiento Estrategico

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Transcripción de la presentación:

Planeamiento Estrategico Desarrollo de la Estratégia Objetivos Estratégicos Mapas Estratégicos

Panorama general del curso Desarrollo de la Estrategia Propuesta de Valor Perspectivas Entrega 1 Avance (Semana 5) Software Strategic Map BSC (Semana 13) Exposición de Proyectos 4to Avance (Semana 17) Desarrollo de la Estrategia KPIs (Semana 9) Introducción y fundamentos a el PE (Semana 1) Proceso de PE Definición de Proyectos 1 PC (Semana 3) 3er Avance 4 PC (Semana 14) 1er Avance 2 PC (Semana 6) E.Parcial Semana 10 Exposición de Proyectos Final (Semana 18) 2do Avance 3 PC (Semana 11) Desarrollo de la Estrategia Objetivos Estrategicos (Semana 7) Desarrollo de la Estrategia Iniciativas Estrategicas (Semana 15) El Sistema de Gestion de la Performance Basados en BSC (Semana 2) Diagnostico Empresarial Software Strategic Map BSC (Semana 4) KPIs / Metas (Semana 12) Mapa Estrategico Software Strategic Map BSC (Semana 8) Exposición de Proyectos Final (Semana 19) Software Strategic Map BSC (Semana 16)

Objetivos Estratégicos Son los logros mas importantes que la organización debe alcanzar con el fin de asegurar el éxito y supervivencia del negocio. Son los logros que con mayor calidad aportan en la consecusión de la visión empresarial. Se definen con el propósito de apoyar el logro de la visión empresarial, es decir son concebidos o definidos para apoyar el logro de la visión de la organización.

Objetivos Estratégicos Se definen en base al diagnostico empresarial, ya que este permite aclarar el nivel de logro que la empresa esta en capacidad de alcanzar en función de sus activos y pasivos y del entorno favorable o desfavorable que enfrenta. En vista que el diagnostico empresarial muestra cambios dinámicos en la organización, los objetivos estratégicos deben estar en permanente revisión.

Objetivos Estratégicos No se debe confundir un objetivo con una meta, los objetivos son logros de mediano y largo plazo, las metas son logros de corto plazo y permiten medir la calidad del logro de los objetivos. Los metas son cuantificables, los objetivos son cualificables. Una meta económica puede ser: “alcanzar una rentabilidad igual o mayor al 15% el proximo año”. Un objetivo económico asociado puede ser: “mantener una rentabilidad por encima del promedio del sector en los proximos 5 años”. Una meta de procesos puede ser: “alcanzar una reducción de los tiempos de entrega del producto de 20% el proximo año”. Un objetivo de procesos asociado puede ser: “proporcionar un servicio de despacho diferenciado y de plena satisfacción a nuestros clientes”

Objetivos Estratégicos El horizonte de planeamiento es muy importante en el proceso de definición de objetivos porque el mediano y largo plazo puede diferir en función del tipo de empresa y el contexto donde se desenvuelva. Por ejemplo no es lo mismo el mediano y largo plazo para una empresa tecnológica (cuyo sector es muy dinámico) que para una empresa del sector energético (cuyo sector es mucho mas estable).

Objetivos Estratégicos Los objetivos consistentemente deben estar alineados con el proposito y la misión de la organización. Dentro del proceso de planeamiento los objetivos estratégicos deben definirse o redefinirse despues del diagnostico empresarial y son el elemento fundamental para la creación de las estratégias (planes, proyectos, programas, políticas, etc).

Objetivos Estratégicos (Caso Banco HSBC) Visión Nuestra visión es que los clientes obtengan el mejor rendimiento de su dinero con profesionales expertos, gracias a productos diferenciados y adaptados a sus necesidades.

Objetivos Estratégicos (Caso MINSA) Visión La salud de todas las personas del país será expresión de un sustantivo desarrollo socio económico, así como en el establecimiento de mecanismos equitativos de accesibilidad a los servicios de salud mediante un sistema nacional coordinado y descentralizado de salud, y desarrollando una política nacional de salud que recoja e integre los aportes de la medicina tradicional y de las diversas manifestaciones culturales de nuestra población. Objetivos Reducir la mortalidad materna y neonatal Reducir la desnutrición crónica en menores de 5 años Reducir la morbimortalidad de las enfermedades crónico degenerativas, enfermedades inmunoprevenibles y aquellas originadas por factores externos. Priorizar las intervenciones de prevención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles promoviendo estilos de vida y entornos saludables. Mejorar la calidad del servicio de salud en beneficio de la población en general con énfasis en los grupos poblacionales vulnerables. Fortalecer el desarrollo y la gestión de los recursos humanos en salud. Asegurar el acceso y disponibilidad de medicamentos de calidad. Fortalecer el rol de rectoría de salud en los diferentes niveles de gobierno.

Mapa Estratégico Es un expresión gráfica de la estratégia conjunta de la organización. Es uno de los aportes mas importantes de la metodología BSC, y quizas una de sus ventajas mas resaltantes reside en que es un instrumento grafico muy sencillo de ser comunicado a todos los miembros de la organización.

Mapa Estratégico Su diseño esta basado en un esquema escalar de objetivos unidos bajo una relación de causa efecto, donde los objetivos de los niveles inferiores apoyan la realización de los objetivos de nivel superior. El esquema esta alineado con la visión de la organización, es decir todos los objetivos soportan el logro de la visión de la empresa.

Mapa Estratégico Los mapas estratégicos ayudan a entender la coherencia entre los objetivos estratégicos y permiten visualizar de manera sencilla y muy gráfica la estratégia de la empresa. Un problema comun en la selección de objetivos estratégicos es tener demasiados. Los mapas deben ayudar a englobar y priorizar objetivos. Es importante considerar que se produce un gran aprendizaje en el trabajo en equipo para la elaboración de los mapas.

Mapa estratégico (Caso Banco HSBC)

Mapa estratégico (Caso MINSA)

Diseñe su mapa estratégico personal Ejercicio grupal Diseñe su mapa estratégico personal

Mapa Estratégico de una Empresa RENTABILIDAD Financiera Ingresos Productividad Satisfacción del Cliente Cliente Nuevos Clientes Calidad de los Procesos Interna Aprendizaje y conocimientos Empleados Motivados

Mapa estratégico de Luz del Sur

Mapa estratégico FIIS-UTP

Mapa estratégico FIIS-UNI

Mapa Estratégico de un Consultorio Satisfacer las necesidades de nuestro consultorio Comunidad y Usuarios Garantizar la calidad técnica y de servicios de nuestros consultores Optimizar el uso de los recursos de los consultores Cliente Requisitos Esenciales y Y Organización Contribuir a garantizar la disponibilidad de Los recursos Motivar y alinear el personal Garantizar las Competencias Claves del personal Optimizar las TIC Equilibrio Financiero Financiera Precios Bajos Servicio a tiempo Aumento Cobertura