Elementos que constituyen el SIE – Art. 4

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Transcripción de la presentación:

Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009 Nombre del Establecimiento Educativo MADRE LAURA  Municipio TIERRALTA Fecha 15 DE OCTUBRE DE 2010 Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 1-Criterios de evaluación y promoción 90 % Se han establecido y aplicado Falta mayor seguimiento y sistematización   Actas, registro, copia de evaluaciones, acuerdo 10. 2-Escala de valoración institucional y equivalencia con la escala nacional  98 % Se establecieron de 1 a 10 y su equivalencia con la nacional. Falta mayor concordancia en la proporción de las diferentes notas. Actas, acuerdo, informes por periodo. 3-Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes  90 % Las estrategias de valoración son integrales Poca asistencia de los padre de familia Actas, acuerdo. 4-Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños 60%   Se realiza en el plan de las actividades No se ejecuta la planeación en su totalidad.  Diario de campo, Actas.  5-Procesos de autoevaluación de los estudiantes 60 % Se desarrolla informalmente Se debe implementar el protocolo o acta. Informe d e los docentes. 6-Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes 70% Se lleva un proceso por periodo Hay mecanismos que no son utilizados. Informes comisión de evaluación 7-Acciones para que Los docentes y directivos cumplan los procesos del SIEPE 65 % Hay comunicación. Falta seguimiento de las acciones. Actas 8-Estructura y periodicidad de los informes Art. 4. 80% Se entregan informes periódicos. No se reclaman a tiempo los informes. Actas de reuniones de padres de familia, observador del alumno. 9-Instancias, procedimientos y mecanismos para resolver reclamaciones Hay comunicación y disposición Las instancias no son seguidas como se establecieron. Actas de reuniones. 10-Mecanismos de participación de la comunidad Divulgación de los procesos No hay apropiacion por la poca asistencia de los padres a reuniones. Actas de reuniones de padres. Observador del alumno.

Nombre del Establecimiento Educativo MADRE LAURA Municipio TIERRALTA Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009 Nombre del Establecimiento Educativo MADRE LAURA  Municipio TIERRALTA Fecha 15 DE OCTUBRE DE 2010  Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico. 80% Se definió, se adoptó y divulgó el nuevo sistema. Faltó proceso de transición para la adaptación gradual al nuevo sistema. Actas, vídeos. 2.Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. Se le anexó al PEI la nueva estrategia Falta apropiación de los estudiantes  Actas. 3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. 80 % Se hacen reuniones periódicas con docentes y directivos por periodo. Falta mayor participación por parte de los padres de familia  Acta comisiones, de evaluación y acta de reuniones de profesores. 4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. 60% Se cita a los padres de familia de los estudiantes con dificultades académicas y disciplinarias. Algunos acudientes no asisten a las reuniones o manifiestan no saber que hacer con los estudiantes. Actas de asistencia, observador, diario de campo.

Elementos que constituyen el SIE –Art 11 Avance en % logros dificultades evidencias Existe la creación de comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente 60% Existen intentos procesos independientes por parte de los directores de grupo Reuniones informales de docentes de área para revisar que estudiantes presentan los dificultades académicas y que tipo de dificultades presentas falta creación de una instancia de estimulo y motivación a los estudiantes para que mejoren o sigan mejorando en sus resultados Actas de reuniones con los padres de familia de los estudiantes con dificultades académicas Observador del estudiante Registro de visitas domiciliarias Reuniones de evaluación de área Hay atención inmediata de los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes. y programar reuniones con ellos cuando sea necesario 90% Hay disposición por parte de las directivas y docentes a atender a los requerimientos de los padres de familia cada vez que lo solicitan Algunos padres de familia, sobre todo de los estudiantes con dificultades académicas, (generalmente abuelas y madres cabeza de familia) no están muy atentos a los procesos de evaluación de sus estudiantes. Algunos boletines de informe de periodo deben ser llevados por los mismos docentes a la casa de los estudiantes El concejo directivo sirve de instancia para decidir sobre reclamaciones que presentan los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación y promoción El concejo directivo atiende las reclamaciones de los estudiantes y padres de familia. Algunos estudiantes y padres de familia se saltan las instancias en el proceso de reclamación Analizan periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. 70% se analizan los informes para identificar a los estudiantes que dificultades y las razones por las cuales éstas se están dando Falta personal cualificado y recursos para hacer una diagnostico de población y poder determinar la causas externas a que afectan su desempeño en la escuela Diagnostico de la población estudiantil Reunión del concejo académico Reuniones de docentes por áreas Presentan las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiere 95% Todos los estudiantes esta avalados para presentar sus pruebas y son inscritos para la institución educativa Esporádicamente, algún estudiante deja vencer el plazo, no entrega los documentos necesarios o presenta alguna excusa para no hacer la prueba Registro de los estudiantes a por parte de la rectora