UAM-UCM 28, 29 noviembre 2006 Jornadas Gestionar EEES: balance y planes de acción Campus Virtual UCM Recursos para la Docencia Unidad de Apoyo Técnico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Jornada sobre perspectiva actual y evolución de las energías renovables en España. Sesión D: aspectos técnicos (aspectos de la integración en el Sistema.
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Cuestiones y problemas
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
EL CICLO DEL AGUA Material didáctico.
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Plan Nacional de Evaluación y Mejora de la Calidad Tipo de unidades evaluadas en convocatoria 2001: 5.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
LA IMPLANTACIÓN DEL EEES EN LA UPV. Mapa de títulos Normativa de Progreso y Permanencia Valencia, 30 de noviembre de 2011 Vicerrectorado de Estudios y.
GCAB. B R bibliotecaregional bibliotecas públicas región de murcia ) )
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Programación Académica
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
Buenas prácticas en los Programas FONDECYT y FONDAP
DesarrolloLínea Estratégica nº1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Proyecto de Educación Virtual de Uniminuto VIRTUS Historia Por
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
MI. JAVIER SANZ UNA RUTA DE AJEDREZ ESCOLAR MEDIADO POR NTIC´S EN LA PROVINCIA DE ZAMORA- ÁMBITO RURAL.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA: EL SURTIDOR EMPRESA: EL SURTIDOR.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Jornadas La Universidad de Huelva y el EEES: El reto, nuestra oportunidad (Mayo de 2007)
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de.
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Área de Humanidades.
1a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior Área de Formación Continua y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
L. Galán Universidad Autónoma de Madrid Noviembre Gestionar el EEES: Balance y planes de acción Recursos para la docencia: Personal, bibliotecas,
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2007 Cursos Programa de Desarrollo Pedagógico Docente.
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
La Biblioteca de Estudios Empresariales Curso de Orientación al Estudio Curso de Orientación al Estudio SACU-BUS Curso
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Acción tutorial en las nuevas titulaciones Julia González Rodríguez.
Informe de Seguimiento Contrato Programa Año 2007.
Experiencia del Curso Gestión Local en Salud para profesionales del Primer Nivel de Atención de la CCSS.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
- ¿Va a aumentar la enseñanza virtual mi carga docente en número de horas? - ¿Va a suponer para mí un gran esfuerzo la adaptación a la relación telemática.
Experiencias EEES Espacio Europeo de Educación Superior Metodología: Uso de Herramientas.
Campus Virtual de Salud Pública Nodo CIESS Seguridad social Ciudad de México, 11 al 13 de junio de 2008.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Vicerrectoría Académica Diplomado en ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Bogotá, D.C
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
Transcripción de la presentación:

UAM-UCM 28, 29 noviembre 2006 Jornadas Gestionar EEES: balance y planes de acción Campus Virtual UCM Recursos para la Docencia Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual UCM UATD-CV Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior

2/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción Campus Virtual UCM  Desarrollo por etapas  Un objetivo

3/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción El CV-UCM en perspectiva  : experiencia piloto  200 profesores, 90 cursos, alumnos  : apertura a toda la UCM  profesores, cursos, alumnos  : consolidación  profesores, cursos, alumnos

4/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción El CV-UCM en perspectiva  : integración  (noviembre) profesores, cursos, alumnos  Mayor integración con:  Facultades y Escuelas  Servicios centrales  Otros recursos y herramientas informáticas

5/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción CV-UCM  Cautela al analizar estas cifras …  Pero … un Campus Virtual muy activo

6/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción Sesiones de trabajo Agosto Octubre Noviembre Junio

7/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción Sesiones de trabajo Mayo 2006 Sábado Lunes Sábado Lunes El CV-UCM como hábito de trabajo: patrones de utilización diaria muy regulares

8/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción Sesiones de trabajo Octubre 2006 Sábado Lunes Sábado Lunes El CV-UCM como hábito de trabajo: patrones de utilización diaria muy regulares

9/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción Hits por hora Mayo/Junio 2006

10/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción Objetivo del CV-UCM:  Ofrecer Apoyo al Profesor

11/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción  Profesores Coordinadores de Centro : son el apoyo cercano al profesor + Información / Formación al profesor + Coordinación con la UATD + Coordinación con otros centros = Agentes dinamizadores del CV Soporte Fundamental:

12/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción Unidad de Apoyo: UATD  Apoyo directo a la actividad del profesor  Administración y adaptación herramientas  Apoyo a los coordinadores  Apoyo a la formación  Investigación y prueba de otras soluciones:  Plataformas y herramientas complementarias

13/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción Apoyo al profesor: a la docencia y a la investigación Plataforma de Gestión de Cursos vs. Plataforma de Gestión de Espacios Virtuales de Trabajo (EVT)

14/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción Espacios Virtuales de Trabajo  Espacios de Coordinación  Coordinación de centro, tutorías,..  Espacios de Apoyo al Profesor  seminarios (SPP), cursos (asignaturas), fusiones, espacios temáticos (ETTC)  Espacios abiertos  Webs personales, trabajos y material de asignaturas, …

15/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción Campus Virtual UCM Un recurso para la docencia  Soporte a la comunicación  Entre profesores e investigadores  Entre alumnos  Entre profesor y alumno  Soporte al trabajo en grupo  Equipos docentes  Grupos de alumnos  Soporte al trabajo del profesor  Docencia  Investigación

16/16 Jornadas Gestionar el EEES : balance y planes de acción Asignaturas pendientes:  Valorar la sobrecarga de trabajo del profesor y el alumno  Integrar el Campus Virtual con otros recursos  Incorporar más a los alumnos  Mejorar la accesibilidad  ¿Plataformas libres o comerciales?  …  UN CAMPUS VIRTUAL MUY REAL