BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Currículo de Educación Parvularia.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Educación continua y el aprendizaje de adultos
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Planificación.
Anexo 2.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Bases Curriculares de Educación Parvularia
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
EDUCACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

PROPÓSITOS DE LAS B.C.E.P. Poseer Marco Curricular para todo el nivel Dar continuidad, coherencia y progresión curricular a lo largo de los distintos ciclos. Entregar orientaciones al conjunto del sistema de la educación parvularia. Entregar criterios que permite integrar en los procesos las necesidades, intereses, fortalezas y características de los niños/as

Orientaciones valóricas. “Las B.C.E.P se enmarcan en principios y valores que inspiran la Constitución Política, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y el ordenamiento jurídico de la nación, así como en la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño”

ROL DE LA EDUCADORA Diseñadora, implementadora y evaluadora de curriculo, seleccionadora y mediadora de los aprendizajes.

La familia y la sociedad. Reconoce a la familia como primera educadora de sus hijos, por ser el núcleo central básico y es donde el el niño encuentra sus significados más personales. La sociedad, con su cultura y sus valores, se hace evidente a través de la familia, las comunidades y las instituciones sociales. La educación debe responder a los cambios de la sociedad y preparar a los niños para enfrentar estos nuevos escenarios.

Principios pedagógicos. Principio de bienestar. Cada niño/a se debe sentir plenamente considerado en todo aspecto, generando sentimientos positivos. Principio de actividad. Los niños/as deben ser protagonistas de sus propios aprendizajes. Principio de singularidad. Cada niño es un ser único.

Principio de potenciación. Desarrollar sus potencialidades en forma integral. Principio de relación. Se deben ofrecer situaciones de aprendizaje que favorezcan la interacción significativa con otros niños y adultos. Principio de unidad. El niño debe ser considerado como una persona esencialmente indivisible.

Principio de significado. Favorecer aprendizajes significativos. Principio del juego. El juego tiene un sentido fundamental en la vida del niño y niña.

Fin de la E.P.A. “ Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas. Ello, en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente compartidos y considerando los Derechos del Niño.”

Objetivos generales E.P.A. Promover el bienestar del niño/a mediante la creación de ambientes saludables. Promover el desarrollo de su identidad y autoestima y el respeto a los demás. Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños/as Propiciar aprendizajes de calidad, considerando las diversidades.

Potenciar la participación permanente de la familia. Propiciar un trabajo conjunto con la comunidad. Desarrollar en niños/as las habilidades y actitudes necesarias para facilitar el paso a primer año de E.G.B. Generar experiencias de aprendizaje que inicien al niño en la formación de valores como: verdad, justicia, solidaridad, libertad, belleza, respeto a los demás y sentido de nacionalidad.

Componentes estructurales de las B.C.E.P. Núcleos App.Esperados Formación Personal y Social Comunicación Relación con el Medio Natural y Cultural Ámbitos Autonomía Identidad. Primer y segundo ciclo Convivencia Lenguaje Verbal Lenguaje Artístico Seres vivos y su entorno G.H. F.V.y A.R. R.L.M.y C.