Planificación Estratégica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESTRATEGIA E-BUSINESS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Planificación estratégica
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
Planificación comercial
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG

PROCESO DE FORMULACION
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Administración estratégica de Personal
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
Modelo de la Gerencia Estratégica
PASOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Taller de Planeación Estratégica
EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL (I)
Planificación estratégica
DEPARTAMENTO DE PESQUERIAS Y BIOLOGIA MARINA
Diseño y Gestión de Proyectos
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
ANÁLISIS FODA.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS 13 de abril de 2017.
Resumen para el participante
UNIDAD III LA PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
Planificación Estratégica
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Introducción a la Gerencia
DAFO Técnica de análisis estratégico
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Diagnóstico Estratégico
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Matriz FODA.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración Empresarial
Carlos Alfredo González
Análisis FODA.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
Luis garita.2012 Planificación estratégica, un enfoque hacia la gestión institucional. TALLER DE PLAN ESTRATÉGICO CORTE PLENA Y ESTRATO GERENCIAL.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TALLER EMPRESA – FUNCIONAMIENTO ACCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DIRECTIVOS SOTRAMI Santa.
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO SINDICAL EN AMÉRICA LATINA Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

Planificación Estratégica Para Empresas Cooperativas Módulo I Módulo II Manual del instructor Resumen para el participante

PLANIFICACION ESTRATEGICA - I- Importancia de la Planificación Estratégica ¿Qué es Planificación Estratégica? Los niveles de la Planificación Estratégica Razones para iniciar un Plan Estratégico Organización del proceso de P.E. Etapas del proceso de P.E.

Planificación Estratégica ¿Cuál es su importancia? Las empresas son sistemas abiertos, cuya relación y articulación con el entorno son de doble vía. Son influenciadas por éste, y tienen, a su vez, la posibilidad de incidir en el mismo Competitividad Globalización Innovación científica y tecnológica Cambio permanente En el mundo de hoy Desarrollo de potencialidades para incidir en el medio ambiente cambiante y complejo

El dinamismo y complejidad del medio ambiente Agil y rápido Con eficiencia y eficacia Gran capacidad innovadora Altos niveles de flexibilidad. Exige un: Proceso de adecuación y reorientación en las empresas

Un proceso que permite a los dirigentes de una empresa tomar decisiones sobre sus orientaciones futuras, es decir: ¿Qué es P. E.? Tomando en cuenta: Los cambios del medio ambiente: oportunidades y amenazas. Las capacidades de la Empresa: fortalezas y debilidades. Los valores y aspiraciones de sus dirigentes: Identidad Cooperativa Su Misión Sus Programas Sus Metas Estratégicas Sus Estrategias de acción

Internamente se constituye como un proceso de reflexión que permite: Anticiparse a los cambios del entorno Identificar los problemas actuales Generar alternativas de soluciones Proporcionar un marco de referencia Definir las orientaciones de la Empresa Definir las prioridades y las acciones óptimas Coordinar las políticas y acciones Favorecer la concertación y el compromiso Promover la comprensión de sus orientaciones

Externamente se constituye como: Un medio de concertación ante los poderes públicos y usuarios, clientes y proveedores Un medio de información de los proyectos de la Empresa Cooperativa Una forma de establecer acuerdos sobre las perspectivas de desarrollo de la Empresa Cooperativa y sus prioridades Una forma de promover las metas estratégicas y los proyectos Una forma de participación activa de la Empresa en el desarrollo de su sector o colectividad

Los niveles de planificación Razón de ser Valores y Principios Políticas Misión Estratégico Tácticas Programas Servicios Objetivos Programático Metas Actividades Operativo

1 Su capacidad para desarrollar el proceso dependende de: RAZONES PARA INICIAR UNA PLANIFICACION ESTRATEGICA: La empresa está en Etapa de declinación 1 2 Necesita adaptarse a los cambios del entorno Su capacidad para desarrollar el proceso dependende de: Su tamaño. Los recursos. Las limitaciones jurídicas. La dirigencia.

Organización del proceso de P.E. PLAN DE ACCION ¿Qué se va a hacer? Etapas ¿Qué se espera lograr? Objetivos ¿Cómo se hará? Procedimientos ¿Cuáles son los recursos? Humanos, financieros, mat. ¿En qué tiempo se hará? Cronograma ¿Quién será el responsable? Comités, personas

ETAPAS DEL PROCESO Principios y valores coop. la misión. 1. FILOSOFICA Estrategias actuales. Análisis - diagnóstico. Interno. Externo. 2. ANALITICA Estrategias de acción. Plan estratégico. Plan operativo. 3. OPERATIVA Ejecución. Evaluación y retroalimentación. 4. DE EJECUCION

PLANIFICACION ESTRATEGICA - II - La organización sistémica Visión - Misión ¿Qué es Estrategia? Ambito de la Planificación Estratégica El entorno ¿Qué es el Macroambiente? Los contextos del Macroambiente Matriz de análisis del Macroambiente ¿Qué es el Microambiente? Matriz de análisis del Microambiente Matriz FODA Selección de Metas Estratégicas Evaluación y retroalimentación

ORGANIZACIÓN: UN SISTEMA DE TRANSFORMACION ABIERTO - Componentes del sistema Recursos Entorno Productos Razón de ser Psico-social Gerencial Tecnológico Estructural

Es la formulación de los MISION VISION Forma mediante la cual se operacionaliza la visión. Es la formulación de los propósitos de la empresa, así como la identificación de sus tareas y los actores participantes en el logro de los objetivos. Conjunto de ideas generales cualitativas, que proveen un marco de referencia en cuanto a lo que una empresa es y quiere ser en el futuro.

Identificación estrategias actuales. Curso de acción encaminada a la obtención de resultados ¿Qué es estrategia? La Misión Los objetivos Los programas Los servicios Las políticas FUENTES DE IDENTIFICACION DE LA ESTRATEGIA

Identificación estrategias. Las que habían sido planeadas al inicio las que continúan vigentes. Las que fueron abandonadas. Las que surgieron de forma imprevista, en el curso del período. En relación con: Misión planes. Presupuestos. Actas. Manuales de procedimientos posiciones de la dirigencia

Empresa Ámbito en que se desarrolla la P. E: ANALISIS - DIAGNOSTICO Macro - ambiente Oportunidades - Amenazas Empresa Micro - ambiente Fortalezas -Debilidades

ENTORNO, O MEDIO AMBIENTE Contexto político Contexto tecnológico Usuarios Macro - ambiente Micro - ambiente Proveedores Reguladores EMPRESA Competidores Contexto económico Contexto socio-cultural

UNA AMENAZA UNA OPORTUNIDAD ¿QUE ES EL MACRO-AMBIENTE? Conjunto de grandes sectores de actividades de una sociedad. UNA AMENAZA Los fenómenos que se desarrollan en el macro-ambiente, pueden influir en la organización, conviertiéndose en: UNA OPORTUNIDAD

Los contextos del Macroambiente DEVALUACION INFLACION Contexto económico INGRESOS Y PRECIOS INDICES DE PRODUCCION MODELO DE DESARROLLO LEGISLACION TRIBUTARIA TENDENCIAS

CONTEXTO TECNOLOGICO Las innovaciones tecnológicas tienen un impacto sobre las organizaciones, como nunca antes en la historia de la humanidad. El mundo de la tecnología es cada día más complejo Es crucial, para la supervivencia de la empresa, conocer los sectores tecnológicos que puedan tener un impacto negativo o positivo.

Estructuras políticas Clima de convivencia ciudadana Contexto político Tipo de sociedad Tipo de gobierno Estructuras políticas Clima de convivencia ciudadana Impacto de las leyes Políticas fiscales

Contexto socio-cultural Actitudes Deseos, expectativas Educación Creencias y costumbres Valores sociales Influencia de culturas foráneas Identidad nacional

MATRIZ DE ANÁLISIS DEL MACRO-AMBIENTE Evaluar las Oportunidades Definir los Contextos Analizar los Fenómenos Calificar las Tendencias Evaluar las Oportunidades Evaluar las Amenazas Definir las Prioridades Económico 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Fuerte En declive Tecnológico 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Apenas perceptible Político 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Socio Cultural 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Otros 1 - 10 1 - 10 1 - 5

¿QUE ES EL MICRO-AMBIENTE? El conjunto de actores, personas y/o entidades que tienen relación directa con la empresa cooperativa Usuarios Reguladores Empresa Proveedores Competidores

MATRIZ DE ANÁLISIS DEL MICRO-AMBIENTE Identificar los Actores / Hechos Calificar las Tendencias Evaluar las Oportunidades Evaluar las Amenazas Definir las Prioridades Definir las Categorías Clientes / Usuarios 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Proveedores 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Reguladores 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Competidores 1 - 10 1 - 10 1 - 5 Otros 1 - 10 1 - 10 1 - 5

Matriz FODA para el diseño de metas estratégicas Fortalezas (F) Lista de Fortalezas Debilidades (D) Lista de Debilidades Uso de Fortalezas para aprovechar Oportunidades Estrategias FO Vencer Debilidades aprovechando Oportunidades Estrategias DO Oportunidades (O) Lista de Oportunidades Amenazas (A) Lista de Amenazas Estrategias FA Uso de Fortalezas para evitar Amenazas Estrategias DA Reducir al mínimo las Debilidades y evitar Amenazas

METAS ESTRATEGICAS SELECCIONADAS Selección de metas estratégicas Definir metas estratégicas potenciales Lo que está en juego Los desafíos Logros potenciales Pérdidas potenciales Capacidades a desarrollar Voluntad de los dirigentes Si se obtiene la meta Si no se hace Recursos y personas Compromiso METAS ESTRATEGICAS SELECCIONADAS Plan Operativo Anual Los presupuestos

Cambios en las polticas EJECUCION Plan Operativo Presupuesto Cronograma Base de datos PLANIFICACION ESTRATEGICA Evaluación y Retroalimentación Evolución interna Cambios en las polticas Factores que pueden incidir en el giro de la P. E Cambios en el Entorno Macro y Micro Resultados de gestión Proyecciones financieras