EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias básicas de los currículos: referente para el desarrollo curricular Las competencias básicas en la concreción y desarrollo curricular
APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo y dónde?
¿Por qué un aprendizaje por competencias? Cambios sociales y económicos Necesidad de aprendizaje permanente
¿Para qué un aprendizaje por competencias? Selección de aprendizajes reflexivos, funcionales y significativos Equilibrio entre competitividad y cooperación
¿Cómo y dónde se pueden adquirir las competencias básicas? Aprendizaje formal Actuaciones supracurriculares Aprendizajes extracurriculares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS CURRÍCULOS Referencias para el desarrollo curricular: Adquisición gradual Evitar la identificación entre materias y competencias Considerar la interrelación entre las 8 competencias Aprendizajes utilizables de manera efectiva Función de las competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA CONCRECIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR Programación de departamento Programación didáctica Programación de aula
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Objetivos de la programación didáctica Elementos constitutivos de una programación didáctica
Objetivos de la programación didáctica Desarrollo y adecuación del currículo Coherencia entre distintos grupos Principios comunes en la materia Continuidad y gradación entre distintos cursos Orientar la programación de aula
Elementos de una programación didáctica Los objetivos de la materia La contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas La organización y secuenciación de los contenidos La incorporación de la educación en valores Los criterios de evaluación Los contenidos y criterios de evaluación mínimos. Los procedimientos e instrumentos de evaluación Los criterios de calificación que se vayan a aplicar Los principios metodológicos Los materiales y recursos didácticos Las medidas de atención a la diversidad Las estrategias de animación a la lectura La utilización de las TIC Las actividades para superación de pruebas extraordinarias y para recuperación de materias pendientes Las actividades complementarias y extraescolares
Organización y secuenciación de los contenidos Integración de conocimientos, destrezas y actitudes Tareas: selección, secuenciación, organización Criterios aportados por las competencias básicas: validez, significación, funcionalidad y globalización Comprobación de la incorporación de las competencias