EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
La LOE: oportunidades y retos
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Tutorial: la programación didáctica
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Programación Proyecto Curricular
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Competencias Básicas.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Evaluación de los Aprendizajes
¿Qué es un I.E.S.?.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
ÁREA: DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Plan Apoyo Compartido.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
La Programación Didáctica
La Unidad Didáctica.
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
LA EVALUACIÓN.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias básicas de los currículos: referente para el desarrollo curricular Las competencias básicas en la concreción y desarrollo curricular

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo y dónde?

¿Por qué un aprendizaje por competencias? Cambios sociales y económicos Necesidad de aprendizaje permanente

¿Para qué un aprendizaje por competencias? Selección de aprendizajes reflexivos, funcionales y significativos Equilibrio entre competitividad y cooperación

¿Cómo y dónde se pueden adquirir las competencias básicas? Aprendizaje formal Actuaciones supracurriculares Aprendizajes extracurriculares

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS CURRÍCULOS Referencias para el desarrollo curricular: Adquisición gradual Evitar la identificación entre materias y competencias Considerar la interrelación entre las 8 competencias Aprendizajes utilizables de manera efectiva Función de las competencias

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA CONCRECIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR Programación de departamento Programación didáctica Programación de aula

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Objetivos de la programación didáctica Elementos constitutivos de una programación didáctica

Objetivos de la programación didáctica Desarrollo y adecuación del currículo Coherencia entre distintos grupos Principios comunes en la materia Continuidad y gradación entre distintos cursos Orientar la programación de aula

Elementos de una programación didáctica Los objetivos de la materia La contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas La organización y secuenciación de los contenidos La incorporación de la educación en valores Los criterios de evaluación Los contenidos y criterios de evaluación mínimos. Los procedimientos e instrumentos de evaluación Los criterios de calificación que se vayan a aplicar Los principios metodológicos Los materiales y recursos didácticos Las medidas de atención a la diversidad Las estrategias de animación a la lectura La utilización de las TIC Las actividades para superación de pruebas extraordinarias y para recuperación de materias pendientes Las actividades complementarias y extraescolares

Organización y secuenciación de los contenidos Integración de conocimientos, destrezas y actitudes Tareas: selección, secuenciación, organización Criterios aportados por las competencias básicas: validez, significación, funcionalidad y globalización Comprobación de la incorporación de las competencias