Unas buenas razones para disfrutar educando PROYECTO DE FORMACIÓN DE PADRES EDUCAR EN LA ACEPTACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Formación para la Adolescencia
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Actitudes.
HABILIDADES RELACIONADAS CON SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
INTRODUCCIÓN: Desde nuestra experiencia como hijos… Desde la intuición… Desde lo que otros nos cuentan… ROL DE PADRES: Actitud que impregna todo lo que.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
Oración.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
Convivir, participar y deliberar
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
MI ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
MATRIMONIO Una aventura de dos (o más). Cuando alguien escoge una pareja no está solo.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Adolescencia y proyecto de vida
COMUNICACIÓN ASERTIVA Psic. María de Lourdes Ramírez C. Tel : Cel
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
Los valores Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Universidad Los Leones
“Educar empieza en casa”
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Charla para Padres y Apoderados
AUTOCONTROL EMOCIONAL
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
Curso-taller Sesión 2. Licenciada Teresa Beatriz Enríquez Miranda Maestra María Leonor Aviña Durán Coordinación Doctora María Cristina Caramón Arano.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
Gracias mamá… Lucía Roldán de Ortega. Gracias mamá… Gracias porque eres mi amiga, ríes conmigo, lloras conmigo y me perdonas los defectos y negligencias.
Educación Afectivo-Sexual
Manejo de Limites con Adolescentes.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Convivir, participar y deliberar
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Etapas del Amor Deisy Daniela Hincapié chanaga 9-02 Escuela Normal Superior De Piedecuesta.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
REACCIONES NATURALES QUE NOS PERMITEN PONERNOS EN ALERTA ANTE DETERMINADAS SITUACIONES QUE IMPLICAN PELIGRO, AMENAZA, FRUSTRACIÓN…
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
PROBLEMAS FAMILIARES ABORDAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS PROBLEMAS FAMILIARES GOLEMAN (1995) ABORDAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS PROBLEMAS FAMILIARES.
Transcripción de la presentación:

unas buenas razones para disfrutar educando PROYECTO DE FORMACIÓN DE PADRES EDUCAR EN LA ACEPTACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS

CONCEPTOS PREVIOS 1.Escucha pasiva. 2.Autocontrol. 3.Empatía. 4.Disposición al entendimiento. 5.Escucha emocional. 6.Recordad algún momento donde hayáis realizado una escucha pasiva. Describidlo y anotad cómo deberíais haber actuado para que esa escucha hubiera sido emocional.

1.¿Educamos los sentimientos o los ocultamos? 2.¿Qué papel tiene la familia (estilos educativos) en la educación de los sentimientos? 3.¿Cómo influyen las emociones en el comportamiento de hijos y padres? TRANSCENDENCIA del AMBIENTE FAMILIAR Objetivo: que los padres desarrollen propuestas educativas para que los hijos (y también los propios padres) reconozcan, acepten y controlen sus emociones.

¿Por qué es importante el AMBIENTE FAMILIAR? ¿Por qué es importante EJERCER de padre y de madre? 1.Vínculo de apego. 2.Establecimiento de normas que proporcionan seguridad. 3.Desarrollo relacional. Inserción social.

EMOCIÓN: EXPERIENCIA O REACCIÓN CEREBRAL QUE IMPLICA UNA ACTIVACIÓN DEL CUERPO EN LO FÍSICO (alerta, nerviosismo, sudoración…), EN LO MENTAL (planificación, organización…) Y EN LO ACTITUDINAL (disposición a la acción).

ÁREAS Y SENSACIONES emocionales ÁREASSENSACIONES DependenciaPérdida PlacerTristeza Amor y amistadAnsiedad Curiosidad y exploración Miedo Firmeza y decisiónVergüenza Oposición y rabiaCulpa Autodisciplina

DINÁMICA: Carlos enamorado e incomprendido Mientras se representa el diálogo leído, el grupo de control analiza QUÉ aspectos suponen GOLPES EMOCIONALES para el adolescente.

1.Negar el sentimiento: no es para tanto, a mí si que me pasaban cosas “gordas”… 2.Divagar, sermonear,filosofar… “si ya te lo decía yo…”. 3.Preguntas, preguntas, preguntas… quedarse en los detalles. 4.Manifestar sólo lástima: “pobrecito”, “qué desgraciado eres”, “no serás nunca nada”… 5.Psicoanálisis de aficionado: “eso está muy claro: todos los adolescentes pensáis…” 6.Aliarse incondicionalmente con los demás. 7.Justificar su conducta al máximo. Aliarse incondicionalmente con él. NUNCA DEBEMOS…

es necesario enseñarles a que alcancen los mayores grados de funcionamiento y madurez en todas las áreas y sensaciones EMOCIONALES mediante una serie de conductas de Para enseñar a COMPRENDER y AFRONTAR los sentimientos… RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DAR NOMBRE AL SENTIMIENTO ESCUCHA DIRECTA ANIMARLE DESDE SU EMOCIÓN 1.Agotad las expresiones emocionales. 2. Levantar la autoestima con aspectos propios positivos. 3. Ofrecerles pistas para solucionarlo. 4. Expectativas positivas de los padres.

Volvamos al caso de Carlos… MODELADO: Conforme van representando la situación de nuevo, vamos corrigiendo en torno a estas pistas… 1.Escucha directa. 2.Reconocimiento y aceptación de sentimientos. 3.Darle nombre. 4.Animarle desde el propio estado emocional: a)Agotar la expresión emocional. b)Levantar la autoestima con alabanzas. c)Ofrecerle pistas de solución. d)Expectativas positivas para con él.

DEBERES Buscar un ejemplo de conducta emocional afectada en nuestro hijo y análisis de nuestra reacción ante la misma. ¿Cómo deberíamos haber reaccionado?