La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATRIMONIO Una aventura de dos (o más). Cuando alguien escoge una pareja no está solo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATRIMONIO Una aventura de dos (o más). Cuando alguien escoge una pareja no está solo."— Transcripción de la presentación:

1 MATRIMONIO Una aventura de dos (o más)

2 Cuando alguien escoge una pareja no está solo.

3 Para conocer al otro es necesario comunicarse  Saber sus deseos  Conocer sus ambiciones  Tener conocimiento de sus frustraciones

4 NIÑO PADRE/ MADRE ADULTO ¿Como nos relacionamos?

5 Relaciones Niño-Padre/Madre  Son las normales relaciones padre-hijo  El padre ejerce dominio sobre el niño  El niño se deja “dominar” por el padre en el que busca protección.  El niño imita al padre y espera su consejo y aprobación para cualquier decisión.  El que actúa como niño, deja de pensar.

6 Relaciones Niño-Adulto  El niño busca en el adulto la figura del padre.  El adulto no hace el papel de padre, sino que intenta una relación de igual a igual.  El niño busca aprobación, mientras que el adulto intenta el razonamiento.  Normalmente se volverá conflictiva.

7 Relaciones Padre-Adulto  El padre intenta buscar una posición de “dominio” que el adulto no acepta.  El padre intenta decir al adulto que ha de hacer.  El padre busca dar la aprobación de aquello que hace el otro.  Normalmente se volverá conflictiva

8 Relaciones Adulto-Adulto  Se tratan de igual a igual.  Se ejerce una posición de confianza mutua y no de dominio.  No se busca la aprobación del hecho o que se haga aquello que uno dice, sino se trata de consejos que se pueden o no aceptar.  Se habla desde la libertad de acción y pensamiento.

9 ¿Nos respetamos uno al otro? ¿Sabemos dar y ceder? ¿Estamos dispuestos a darlo todo para potenciar el yo del otro?

10 POTENCIAR AL OTRO POTENCIACIÓN PERSONAL AUTOESTIMA

11 El matrimonio o relación de pareja no es solamente una atracción física, sino una unión de mentes y almas. Y como muy bien dice Khalil Gibran: “Que haya espacios en vuestra comunión, y que los vientos del cielo dancen entre vosotros. Amaos uno al otro, pero no hagáis del amor una traba: Llenaos las copas el uno al otro, pero no bebáis en una sola copa. Bailad y cantad juntos y sed alegres; pero permitid que cada uno pueda estar solo, al igual que las cuerdas del laúd están separadas y, no obstante, vibran con la misma armonía”.

12 En la vida, podemos ser nómadas o peregrinos

13 ¿Qué eres? ¿Qué somos? Nómadas  Avanzamos sin rumbo  Estamos a la expectativa  Actuamos según se nos presenta Peregrinos  Tenemos un objetivo marcado  Analizamos el camino que hacemos  Prevemos las situaciones  Planificamos

14 ¿Qué podemos hacer?  Valorarnos suficientemente. Mantener un buen concepto de uno mismo, identificando y remarcando nuestros valores y cualidades.

15 ¿Qué podemos hacer?  No enfadarnos gratuitamente, esto trasmite una imagen de debilidad. Conviene recuperar la calma, contextualizar el problema, calmarse y expresar tranquilamente nuestra opinión.

16 ¿Qué podemos hacer?  Evitar las amenazas, tanto abiertas como veladas. Es más eficaz para que nos tomen en serio y nos valoren, reflexionar sobre los pasos que haremos para defender nuestras opiniones y posturas, y después enunciar los argumentos.

17 ¿Qué podemos hacer?  No pedir disculpas protocolariamente, solo cuando sean sinceras y salgan del corazón.

18 ¿Qué podemos hacer?  Nunca ignorar al otro. Escuchemos mostrando respeto por el otro e interés por lo que dice. No avasallemos, por mucha razón que creamos tener. Y permitamos que el otro tenga siempre una salida respetable, no cerremos puertas al diálogo.

19 ¿Qué podemos hacer?  Admitir nuestros errores y equivocaciones.

20 ¿Qué podemos hacer?  Conocer nuestros sentimientos y emociones y saber expresarlos  Comprender, valorar y respetar los sentimientos y emociones del otro  Saber reaccionar frente al enojo del otro y gestionar bien la situación  Saber gestionar las situaciones de miedo.

21 En definitiva, estamos en un mismo barco

22 Uno a las velas, el otro al timón

23 ¿Qué nos dice el Señor? Por esto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne Mt 19, 5

24 ¿Qué significa ser una sola carne?  Tener un proyecto común  Tener ilusiones de futuro  Respetarse entre los dos  Tener ganas de hacer cosas conjuntamente  Tener respeto a las individualidades  Amarse con todo el corazón y para siempre, con un amor fuerte como el fuego, que los grandes diluvios no pueden apagar.

25 Ser una sola carne y ser tres entre dos  En todo nuestro proyecto incluir a Dios.  Pensar en el otro en clave de amor cristiano.  Amar al otro como a uno mismo

26 ¿Y los hijos?  Para tenerlos, respetar los tiempos de los dos.  Establecer un proyecto común a pesar que tengáis diferencias: hay que hablar, discutir y ceder.  No discutir delante de ellos: el proyecto es común.  Buscar tiempo para la pareja alejados de los hijos.  Mantener comunicación entre la pareja más allá de las conversaciones que afectan a los hijos.

27 Los hijos no estarán siempre...

28 Es necesario mantener vivo el amor por la pareja

29 Una vez más, hay que decir aquí que todos podemos cambiar para mejorar sin que eso signifique despreciar nuestra personalidad que, sin duda, se verá nítidamente reflejada en los posibles cambios que introduzcamos en nuestra manera de comportarnos


Descargar ppt "MATRIMONIO Una aventura de dos (o más). Cuando alguien escoge una pareja no está solo."

Presentaciones similares


Anuncios Google