Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura

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Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira.
Transcripción de la presentación:

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira

Definición Habilidad para reflexionar y manipular la estructura sonora del habla Hacer síntesis y análisis de las diferentes unidades fonológicas: sílaba, onset-rima y fonema Omitir, añadir o cambiar el orden de las diferentes unidades fonológicas en una palabra

Tipos de Conciencia Fonológica Conciencia silábica Segmentar, identificar y manipular las sílabas de una palabra Conciencia intrasilábica Segmentar una silába entre onset y rima Conciencia fonémica Atender a los fonemas como unidades que pueden ser manipuladas

Desarrollo de la Conciencia Fonológica Se desarrolla entre los 4 y los 8 años después del proceso de adquisición de la lengua La conciencia silábica se desarrolla antes que la conciencia fonémica La sílaba es la unidad básica de articulación y se percibe con más facilidad Los fonemas son más difíciles de percibir porque están coarticulados en las palabras

Desarrollo de la Conciencia Fonológica La conciencia fonémica se desarrolla como resultado del aprendizaje de la lectura Este patrón de desarrollo es común en todas las lenguas alfabéticas

Tipos de Tareas Fonológicas Juzgar la duración acústica de las palabras Identificar las palabras de una frase Reconocer una unidad (sílaba o fonema) en palabras Reconocer o producir rimas Clasificar palabras por sus unidades Sintetizar unidades para formar palabras Aislar una unidad Contar las unidades de una palabra

Tipos de Tareas Fonológicas Descomponer una palabra en sus unidades Añadir una unidad a una palabra Sustituir una unidad de una palabra por otra Suprimir una unidad de una palabra Especificar que unidad ha sido suprimida en una palabra Invertir el orden de las unidades en una palabra

Niveles de Dificultad en las Tareas Fonológicas La dificultad de las tareas fonológicas depende de: El tipo de palabra y su longitud La frecuencia léxica de las palabras El uso de pseudopalabras El tipo de unidad a manipular (sílaba o fonema) La estructura silábica de las palabras El tipo de fonema (vocal o consonante) El uso de materiales adicionales

Importancia de la Conciencia Fonológica El sistema de escritura de todas las lenguas alfabéticas representa la estructura fonológica de la lengua Es importante conocer el código fonético de la lengua para comprender la relación entre el sonido y su representación gráfica Es necesario ayudar a los niños a que se hagan concientes de la estructura fonológica de la lengua de manera gradual y progresiva

Relación Bidireccional El nivel de conciencia fonológica predice el aprendizaje de la lectura Se necesita un nivel mínimo de conciencia fonológica para poder acceder al aprendizaje inicial de la lectura El aprendizaje de la lectura ayuda a desarrollar niveles más avanzados de conciencia fonológica Esta mayor conciencia fonológica facilita a su vez un mayor progreso en la lectura

Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura Los niños con dificultades en la lectura presentan un bajo nivel de conciencia fonológica, especialmente conciencia fonémica Se les dificulta acceder al código fonético y a aprender las correspondencia grafema-fonema y por lo tanto presentan problemas para leer Necesitan utilizar otras estrategias para leer como el uso de claves visuales y del contexto

Evaluación de la Conciencia Fonológica Uso de tests que incluyan una diversidad de tareas fonológicas Jiménez y Ortiz han diseñado una serie de pruebas para evaluar los diferentes niveles de conciencia fonológica: Conciencia silábica Conciencia intrasilábica Conciencia fonémica

Evaluación de la Conciencia Fonológica Prueba de Segmentación Lingüística (PSL) – Evalúa la conciencia fonémica de niños preescolares Segmentación léxica (número de palabras) Identificación de sílabas y fonemas en posiciones iniciales o finales Omisión de sílabas al comienzo o al final Comparación de sílabas iniciales o finales Conteo de sílabas Síntesis de sílabas

Evaluación de la Conciencia Fonológica Prueba de Conciencia Intrasilábica (PCI) Identificar la rima Identificar el onset Prueba de Análisis Fonémico (PAF) Identificar la vocal Identificar la consonante inicial Identificar la consonante intermedia

Evaluación de la Conciencia Fonológica Prueba de Conciencia Fonémica (PCF) Sintetizar fonemas en palabras Identificar el primer sonido consonántico Identificar el último sonido consonántico Segmentar palabras en fonemas Omitir el fonema inicial o final en una palabra

Entrenamiento en Conciencia Fonológica El entrenamiento en conciencia fonológica mejora la adquisición de la lectura El entrenamiento es más eficaz cuando se incluyen tareas de análisis y de síntesis El incluir la correspondencia con letras también hace el entrenamiento más eficaz

Entrenamiento en Conciencia Fonológica Este entrenamiento también es importante en la remediación de las dificultades en la lectura Se han diseñado programas para los años preescolares teniendo en cuenta El desarrollo de la conciencia fonológica La dificultad de la tarea Uso de materiales concretos Uso de juegos

Entrenamiento en Conciencia Fonológica PRECONFO – Programa de Entrenamiento en Conciencia Fonológica diseñado por Jiménez y Ortiz para niños preescolares Incluye tareas de análisis y síntesis Las tareas están organizadas en orden de dificultad Se progresa hacia unidades fonológicas más pequeñas

Entrenamiento en Conciencia Fonológica PRECONFO Segmentación léxica comenzando con oraciones de dos palabras contenido Conciencia silábica empezando con tareas de síntesis Conciencia intrasilábica identificando el onset en diferentes estructuras silábicas Conciencia fonémica empezando con tareas de síntesis

Entrenamiento en Conciencia Fonológica Programas como el PRECONFO han sido diseñados para niños prelectores y por lo tanto no incluyen tareas fonológicas más complejas Al trabajar con niños con dificultades en la lectura se deben diseñar tareas más complejas como omisión, adición y sustitución de fonemas en diferentes partes de la palabra