MARCO LÓGICO: INSTRUMENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
MATRIZ DE INDICADORES INSTRUMENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión por
El ciclo de vida de un proyecto
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CAP. 9 Matriz del Marco Lógico
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
CELAP CELAP DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO Primera parte DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Ing. Efraín Licuona Rojas.
Preparación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DE INDICADORES
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
PROCESO DE FORMULACION
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
El Marco Lógico Eduardo Aldunate Fin Propósito Compo- nentes Activi-
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Monitoreo y evaluación de resultados
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Ciclo de formulación del proyecto.
Evaluación Vertiente 3 y 4 Subprograma “Comunidad DIFerente”
Formulación de la metodología
Planeamiento Estrategico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
Informe del presupuesto y evaluación de alternativas de inversión.
Comunicación y Extensión Agrícola
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
La Matriz de Marco Lógico. ¿Qué es la MML? Uso de la MML En todas las etapas del ciclo de proyectos: Identificación, Orientación, Análisis, Ejecución,
LEY ORGÁNICA DE CONSEJOS COMUNALES.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Conceptos básicos sobre indicadores Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados: Mazatlán, Sinaloa, México 23 al 27 de octubre.
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
ESQUEMA DE UNA PROPUESTA PARA LA AUTOMATIZACION DEL SISTEMA DE EVALUACION, SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL GRUPO SOCIAL CESAP Y SUS ASOCIADAS.
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
Proyecto de Ingeniería preparado por Karen Kanzúa A.
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES La formulación e implementación de indicadores permite que el proceso de evaluación corresponda.
GERENCIA EN SALUD.
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS
La Matriz de Marco Lógico: Indicadores
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Licda Josefina Arriola
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS 2013: Directiva N° MEF/50.01.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
DE EDUCACION ARTISTICA
Profesor Esteban Arboleda Julio
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.
Transcripción de la presentación:

MARCO LÓGICO: INSTRUMENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS MIDEPLAN Programas Públicos

ESQUEMA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES MIDEPLAN Programas Públicos

OPERACIONALIZACION DE OBJETIVOS los objetivos, enunciados requieren ser expresados de manera operativa a fin de establecer claramente los parámetros que orientarán la acción de los ejecutores del programa y la evaluación del mismo.   para articular correctamente los componentes horizontales de la matriz del marco lógico se incorporan a ésta operacionalización los indicadores, medios de verificación y supuestos. la operacionalización de estos aspectos del diseño comienza metodológicamente a través de la estimación de indicadores. MIDEPLAN Programas Públicos

ESQUEMA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES MIDEPLAN Programas Públicos

INDICADORES ¿QUÉ ES UN INDICADOR? Un indicador es un valor identificable en una variable, que sirve para medir su comportamiento en función del nivel de logro de una meta planificada.   Los indicadores son sumamente relevantes en el proceso de diseño, seguimiento y evaluación ex post, dado que permiten identificar los aspectos evaluables de la intervención. MIDEPLAN Programas Públicos

LOGROS: SITUACION DESPUES DEL PROGRAMA METAS: SITUACION CON PROGRAMA INDICADORES - DEFINICION: es una especificación cuantitativa de la relación entre dos o mas variables que permiten verificar el nivel de logro alcanzado en el cumplimiento de los objetivos OBJETIVO VARIABLE INDICADORES SITUACION BASE: SITUACION SIN PROGRAMA LOGROS: SITUACION DESPUES DEL PROGRAMA METAS: SITUACION CON PROGRAMA MIDEPLAN Programas Públicos

ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION DE UN INDICADOR INDICADORES ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION DE UN INDICADOR NOMBRE DEL INDICADOR: EXPRESIÓN VERBAL QUE “PERSONIFICA” O “SINGULARIZA”EL INDICADOR RESPECTIVO. ATRIBUTO: CUALIDAD O CALIDAD DEL INDICADOR. EJ.: POR GÉNERO, NIVEL DE ESCOLARIDAD, POR REGIÓN. UNIDAD DE MEDIDA: UNIDAD EN LA QUE SE FORMULA EL INDICADOR. FORMULA DE CALCULO: EXPRESIÓN MATEMÁTICA PARA MEDIR LA MODIFICACIÓN DE LA VARIABLE MIDEPLAN Programas Públicos

INDICADORES EJEMPLO NOMBRE DEL INDICADOR: TASA DE DESNUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR ATRIBUTO: POR COMUNA UNIDAD DE MEDIDA: NÚMERO DE PERSONAS FORMULA DE CALCULO: (NÚMERO DE ADULTO MAYORES DE 70 AÑOS DESNUTRIDOS) / (NÚMERO DE ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS) MIDEPLAN Programas Públicos

IMPORTANCIA DE DISEÑAR INDICADORES   En primer lugar, el interés por construir indicadores en programas públicos tiene su origen en saber qué sucede con los programas en cuánto a las siguientes interrogantes: ¿Si llegan a los que deben llegar? Se expresa conceptualmente en conocer lo que se llama focalización y cobertura de los programas públicos. ¿Cómo se efectúa la ejecución? Se refiere a la gestión de los programas públicos. en la gestión se distinguen ámbitos como la coordinación, complementariedad, eficiencia, eficacia, efectividad. MIDEPLAN Programas Públicos

IMPORTANCIA DE DISEÑAR INDICADORES ¿Cuáles son sus resultados? Se refiere a la obtención de los resultados de los programas públicos, mediante la implementación de los componentes.   ¿El producto o componente que se le entrega a los beneficiarios, satisface sus requerimientos? Relacionada con la calidad y la pertinencia del producto. ¿Cuáles son los cambios que se producen en los beneficiarios? Conceptualiza el impacto en los beneficiarios MIDEPLAN Programas Públicos

Para dar cuenta de la evolución de la ejecución de un programa. INDICADORES ¿POR QUE SON NECESARIOS?   Los indicadores son necesarios en la evaluación de programas para determinar el estado del arte de una intervención De acuerdo a su cronograma o temporalidad, De acuerdo a sus metas o resultados De acuerdo al uso de sus recursos tanto monetarios como de otro tipo. Para dar cuenta de la evolución de la ejecución de un programa. MIDEPLAN Programas Públicos

INDICADORES ¿CÓMO SE CONSTRUYEN?   La construcción de indicadores es un proceso que deviene desde el comienzo del ciclo de los programas, es decir es un proceso que se inicia con el diagnóstico del mismo. Teóricamente los indicadores se construyen a partir de las variables sobre las cuales se pretende conocer su evolución. el indicador da cuenta de esa evolución. MIDEPLAN Programas Públicos

INDICADORES PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR INDICADORES  Listar los objetivos, productos y actividades Identificar las palabras claves que requieren un acuerdo sobre su significado Construir un significado común para cada una de las palabras clave identificadas Relacionar los significados atribuidos a cada palabra clave e incluir la definición cuantitativa del indicador (nº absoluto, porcentaje)   MIDEPLAN Programas Públicos

INDICADORES EJEMPLO OBJETIVO: AUMENTAR LA INSERCION LABORAL FORMAL DE JOVENES QUE EGRESAN DE CURSO DE CAPACITACION LABORAL PALABRAS CLAVES SIGNIFICADOS INSERCION LABORAL FORMAL CON CONTRATO DE TRABAJO JOVENES ENTRE 15 Y 24 AÑOS EGRESAN FASE LECTIVA Y PRACTIVA INDICADOR NºDE JOVENES ENTRE 15 Y 24 AÑOS CON CONTRATO DE TRABAJO AL TERMINO DE LA PRACTICA LABORAL SOBRE EL Nº TOTAL DE JOVENES QUE HICIERON PRACTICA. MIDEPLAN Programas Públicos

CONDICIONES DE UN INDICADOR INDICADORES CONDICIONES DE UN INDICADOR PERTINENENCIA: deben ser pertinentes a los procesos y productos esenciales del programa de modo que reflejen íntegramente el grado de cumplimiento de sus objetivos. UNIDADES COMPARABLES: las unidades escogidas para ser medidas deben ser comparables de un año a otro. INDEPENDENCIA: deben responder a acciones desarrolladas por el programa y estar exentas de condiciones externas. CONSIDERACION DE SITUACIONES EXTREMAS: poner especial cuidado de que los promedios pueden dejar fuera situaciones extremas que deben ser consideradas especialmente. MIDEPLAN Programas Públicos

CONDICIONES DE UN INDICADOR INDICADORES CONDICIONES DE UN INDICADOR CONFIABILIDAD Y COSTO MINIMO: la información debe ser recolectada a un costo razonable y con las garantías de confiabilidad necesarias. USO PUBLICO: los resultados deben ser conocidos y accesibles. GENERACION PARTICIPATIVA: debe involucrar a todos los actores relevantes. SIMPLICIDAD Y FACILIDAD DE COMPRENSION: de la información presentada. NUMERO APROPIADO: suficientes para cubrir todos los aspectos del programa y que no excedan capacidad de análisis de sus usuarios. MIDEPLAN Programas Públicos

CATEGORIAS DE INDICADORES EFICACIA: GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE UN PROGRAMA. EJEMPLO: COBERTURA DE LOS PROGRAMAS, GRADO DE FOCALIZACIÓN EN LA POBLACIÓN OBJETIVO. CALIDAD: CAPACIDAD DE LA INSTITUCIÓN DE RESPONDER EN FORMA RÁPIDA Y DIRECTA A LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES, USUARIOS O BENEFICIARIOS. EJEMPLO: GRADO DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO, NÚMERO DE RECLAMOS SOBRE EL TOTAL DE CASOS ATENDIDOS, TIEMPO DE TRAMITACIÓN DE BENEFICIOS, TIEMPO DE ESPERA EN OFICINAS DE ATENCIÓN DE PÚBLICO. MIDEPLAN Programas Públicos

CATEGORIAS DE INDICADORES EFICIENCIA: RELACIÓN ENTRE LA PRODUCCIÓN FÍSICA Y LOS INSUMOS O RECURSOS QUE SE UTILIZARON PARA PRODUCIR UN RESULTADO. EJEMPLO: COSTO POR COMPONENTE, COSTO POR BENEFICIARIO, COSTOS ADMINISTRATIVOS EN RELACIÓN AL COSTO TOTAL DEL PROGRAMA. ECONOMIA: CAPACIDAD DE LA INSTITUCIÓN PARA GENERAR Y MOVILIZAR ADECUADAMENTE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL PROGRAMA. EJEMPLO: CAPACIDAD DE AUTOFINANCIAMIENTO, NIVEL DE RECUPERACIÓN DE PRÉSTAMOS MIDEPLAN Programas Públicos

EJEMPLOS DE INDICADORES EFICACIA: Nº TRABAJADORES CAPACITADOS VÍA FRANQUICIA TRIBUTARIA*100 TOTAL FUERZA DE TRABAJO OCUPADA DEPENDIENTE TASA DE APROBACIÓN DE LOS ALUMNOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA ESTUDIANTIL % DE ALUMNOS DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA ESTUDIANTIL EGRESADOS DE ENSEÑANZA MEDIA. MIDEPLAN Programas Públicos

EJEMPLOS DE INDICADORES EFICIENCIA: 1. Nº DE RECLAMOS ESCRITOS RESUELTOS Nº TOTAL DE ANALISTAS 2. COSTO MEDIO MENSUAL DE RESIDENCIA ESTUDIANTIL (POR ALUMNO) CALIDAD: 1. Nº DE BECARIOS QUE CONSIDERA QUE PASANTÍA CUMPLE OBJETIVO * 100 TOTAL DE BECARIOS DE PASANTÍA 2. % DE ALUMNOS QUE CALIFICAN EL PROGRAMA COMO BUENO O MUY BUENO MIDEPLAN Programas Públicos

EJEMPLOS DE INDICADORES ECONOMIA: 1. CANTIDAD DE RECURSOS APORTADOS POR TERCEROS * 100 TOTAL DE RECURSOS DEL PROGRAMA 2. GASTO EFECTIVO /PRESUPUESTO MIDEPLAN Programas Públicos

INDICADORES No se exige indicador a nivel de fin. A nivel de actividades el indicador que se utilizará será el presupuesto detallado Sólo a nivel de propósito y de componentes se presentarán indicadores y se debe especificar, al lado de cada indicador, la categoría del mismo: eficacia, calidad, eficiencia y economía. MIDEPLAN Programas Públicos

ARBOL DE OBJETIVOS FIN ANCIANOS CON CALIDAD DE VIDA MEJORADA MENOR INCIDENCIA DE ENFERMEDADES MEJORA EN EL BIENESTAR ANIMICO RECUPERACIÓN DE ESPACIO EN LA SOCIEDAD ANCIANOS CON CALIDAD DE VIDA MEJORADA RECUPERACIÓN DE LA CAPACIDAD DE AUTOVALENCIA MEJORAS EN EL NIVEL DE NUTRICIÓN DISMINUCION DE LA SOLEDAD CONOC. DE LA CAP. NUTRICIONAL ADECUADA DIETA ALIMENTARIA BAJA INCIDENCIAS DEGENERATIVAS PERMANENCIA DE FAMILIARES Y AMIGOS ACCESO A ALIMENTOS DE CALIDAD CAPACITACION E INF. FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES MIDEPLAN Programas Públicos

PROGRAMA DE NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR OBJETIVOS FIN: ADULTOS MAYORES CON CALIDAD DE VIDA MEJORADA PROPOSITO: MEJORAR LOS NIVELES DE NUTRICIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES COMPONENTES: 1. ENTREGA DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO ENRIQUECIDO 2. CAPACITACIÓN SOBRE LA ALIMENTACIÓN DEL ADULTO MAYOR ACTIVIDADES: 1.1 DETERMINACIÓN DEL SUPLEMENTO ALIMENTICIO 1.2 LICITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL SUPLEMENTO 1.3 CONVENIOS CON MUNICIP. PARA ENTREGA EN CONSULTORIOS 1.4 CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS QUE ENTREGAN ALIMENTO 1.5 ENTREGA ALIMENTO CON INSTRUCCIONES PARA SU PREPARACIÓN 1.6 SEGUIMIENTO Y SUPERVISION 1.7 EVALUACIÓN DEL COMPONENTE MIDEPLAN Programas Públicos

PROGRAMA DE NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR MEJORAR LOS NIVELES DE NUTRICIÓN DE LOS PROPOSITO: ADULTOS MAYORES PR CO AC FIN OBJ INDICADORES MV SUP EFICACIA: TASA DE DESNUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR EFICIENCIA: COSTO DE LA DISMINUCIÓN DE UN PUNTO EN LA TASA DE DESNUTRIC. CALIDAD: TIEMPO TRANSCURRIDO EN DISMINUIR UN PUNTO LA TASA DE DESNUTRIC. 1.1 EFICACIA: NÚMERO DE ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS QUE RECIBEN SUPLEMENTO ALIMENTICIO NÚMERO DE ADULTOS MAYORESDE 70 AÑOS (POBLACIÓN OBJETIVO) 1.2 EFICIENCIA: COSTO PROMEDIO DE ENTREGA DE SUPLEMENTO 1.3 CALIDAD: PORCENTAJE DE ALIMENTOS ENTREGADOS EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PRESUPUESTO DETALLADO POR ACTIVIDAD MIDEPLAN Programas Públicos

PROGRAMA NIVELACION DE COMPETENCIAS LABORALES OBJETIVOS FIN: MEJORAR LOS INGRESOS Y EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS POBRES Y DESEMPLEADAS DE 18-50 AÑOS PROPOSITO: CAPACITAR A PERSONAS POBRES Y DESEMPLEADAS PARA SU INSERCION EN EL MERCADO DEL TRABAJO COMPONENTES: 1. BENEFICIARIOS CON CICLO DE E.MEDIA COMPLETA 2. BENEFICIARIOS CAPACITADOS EN HABILIDADES EMPRENDEDORAS ACTIVIDADES: 1.1 SELECCIONAR COMUNAS Y BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA 1.2 SELECCIONAR INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1.3 EJECUCION COMPONENTE 1.4 MONITOREO Y SUPERVISION EXPERTA DE EJECUCION 1.5 EXAMINAR ALUMNOS MIDEPLAN Programas Públicos

PROGRAMA NIVELACION DE COMPETENCIAS LABORALES CAPACITAR A PERSONAS POBRES Y DESEMPLEADAS PROPOSITO: PARA SU INSERCION EN EL MERCADO DEL TRABAJO PR CO AC FIN OBJ INDICADORES MV SUP EFICACIA: - Nº beneficiarios capacitados/Nº beneficiarios inscritos EFICIENCIA:- gasto total programa/beneficiarios inscritos - gasto total programa/beneficiarios capacitados CALIDAD: - Nº beneficiarios programa que manifiestan satisfacción con el programa - Duración promedio de la capacitación 1.1 EFICACIA:Nº benefic aprobados/Nº benefic.inscritos 1.2 EFICIENCIA: Costo componente/benefic inscritos;Costo componente/benefic. aprobados 1.3 CALIDAD: Nº benefic programa que manifiestan satisfacción con el componente; Duración promedio de la nivelación de estudios 2.1 EFICACIA: Nº beneficiarios capacitados en habilidades empr/benefic.inscritos 2.2 EFICIENCIA: costo componente/benefic.inscritos 2.3 CALIDAD:Nº benefic programa que manifiestan satisfacción con el componente PRESUPUESTO DETALLADO POR ACTIVIDAD MIDEPLAN Programas Públicos

PROGRAMA DISMINUCION DE BRUCELOSIS BOVINA OBJETIVOS FIN: MEJORAR COMPETITIVIDAD DE LA GANADERIA BOVINA NACIONAL PROPOSITO: ELIMINAR LA INCIDENCIA DE LA BRUCESOLIS BOVINA EN LA GANADERIA DE LA III A XII REGION COMPONENTES: 1. VIGILANCIA DE BOVINOS EN FERIAS, MATADEROS, LECHERIAS, CENTROS DE ACOPIO, A TRAVÉS DE TOMA DE MUESTRAS 2. SANEAMIENTO DE PREDIOS INFECTADOS ACTIVIDADES: 1.1 EFECTUAR TOMA DE MUESTRA 1.2 EFECTUAR DIAGNOSTICO DE LABORATORIO 1.3 IDENTIFICAR PREDIOS 1.4 EFECTUAR MUESTREO DE PREDIOS ADYACENTES 2.1 EFECTUAR VACUNACION EN PREDIOS INFECTADOS 2.2 CUARENTENAR 2.3 CONTROLAR MOVIMIENTOS DE HEMBRAS 2.4 DECLARAR PREDIOS LIBRES DE LA ENFERMEDAD MIDEPLAN Programas Públicos

PROGRAMA DISMINUCION DE BRUCELOSIS BOVINA ELIMINAR LA INCIDENCIA DE LA BRUCESOLIS BOVINA PROPOSITO: EN LA GANADERIA DE LA III A XII REGION PR CO AC FIN OBJ INDICADORES MV SUP EFICACIA: Nº bovinos infectados/ total de bovinos EFICIENCIA: Costo del programa/variación de la tasa de prevalencia CALIDAD: Tiempo requerido para disminuir la tasa de prevalencia 1.1 EFICACIA: -Rebaños en lecherias testeados/rebaños en lecherias totales - Rebaños en ferias testeados/rebaños en ferias totales 1.2 EFICIENCIA: Costo componente/Nº bovinos testeados EFICIENCIA: Costo componente/Nº bovinos infectados de la muestra 1.3 CALIDAD: % de muestras tomadas en plazos establecidos 2.1 EFICACIA: Número de predios saneados/Nºpredios infectados 2.2 EFICIENCIA: Costo componente/predios saneados 2.3 CALIDAD: tiempo real saneamiento/ tiempo programado en saneamiento PRESUPUESTO DETALLADO POR ACTIVIDAD MIDEPLAN Programas Públicos

ESQUEMA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES MIDEPLAN Programas Públicos

MEDIOS DE VERIFICACION Corresponden a las fuentes de información primarias o secundarias que se utilizaran para obtener los valores de los indicadores que verifiquen el grado de cumplimiento de los objetivos. MIDEPLAN Programas Públicos

MEDIOS DE VERIFICACION Fuentes primarias son producidas por el programa mientras que las secundarias son independientes a él. Se debe revisar primero la existencia de fuentes secundarias que en forma regular estén entregando información como la que se necesita con el fin de ahorrar costos, como por ejemplo: estadísticas del INE, estadísticas sectoriales, censo de población y vivienda, encuesta CASEN, CAS, otros. MIDEPLAN Programas Públicos

MEDIOS DE VERIFICACION PROGRAMA DE NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR IND FIN EFIC CAL P DET PR CO AC OBJ MEDIOS DE VERIFICACION SUP ESTADÍSTICAS SECTORIALES REGIONALES Y NACIONALES INFORME FINANCIERO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Y INFORME DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA A NIVEL LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL ESTADÍSTICAS DE LOS CONSULTORIOS, PROCESADAS POR EL PROGRAMA INFORME FINANCIERO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA ESTADÍSTICAS DE LOS CONSULTORIOS E INFORME DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA MIDEPLAN Programas Públicos

MEDIOS DE VERIFICACION PROGRAMA NIVELACION DE COMPETENCIAS LABORALES IND FIN EFIC CAL P DET PR CO AC OBJ MEDIOS DE VERIFICACION SUP INFORME DE REGISTRO DE LIQUIDACIÓN DE PROYECTOS INFORME DE REGISTRO DE LIQUIDACIÓN DE PROYECTOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN USUARIOS; FORMULARIO EJECUCIÓN PROGRAMA 1.1 FORMULARIO DE EJECUCIÓN DE PROGRAMA 1.2 INFORME PRESUPUESTARIO DEL PROGRAMA 1.3 ENCUESTA SATISFACCIÓN USUARIOS/FORMULARIO EJECUCIÓN PROGRAMA 2.1 FORMULARIO DE EJECUCIÓN DE PROGRAMA 2.2 INFORME PRESUPUESTARIO DEL PROGRAMA 2.3 ENCUESTA SATISFACCIÓN USUARIOS/FORMULARIO EJECUCIÓN PROGRAMA EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA MIDEPLAN Programas Públicos

MEDIOS DE VERIFICACION PROGRAMA DISMINUCION DE BRUCELOSIS BOVINA IND FIN EFIC CAL P DET PR CO AC OBJ MEDIOS DE VERIFICACION SUP ESTUDIOS DE PREVALENCIA INFORME FINAL DEL PROGRAMA INFORME TECNICO SEMESTRAL INFORME FINANCIERO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA INFORME DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA MIDEPLAN Programas Públicos