TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
Advertisements

COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
PUBLICIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Funcionalismo Un sistema social puede concebirse como un sistema de partes interrelacionadas; es una organización de actividades interconectadas, repetitivas.
COMUNICACIÓN POLÍTICA
TEXTO Y DISCURSO.
INDIVIDUALISMO METODOLOGICO
Hovland Escuela de Yale
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN IBEROAMERICA
Por Cindy Urbina. El papel que juega la comunicación en el tema descrito (educación, economía, política, etc.) 2. Las preocupaciones centrales respecto.
Relato, Narrativa, Estructura
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
EL PARADIGMA DE LASSWELL
Dr. Michael González-Cruz Universidad de Puerto Rico Mayagüez
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
APORTES DE LAS DISCIPLINAS SOCIALES Y HUMANAS EN LAS DECADAS DE
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
¿Existe la teoría del diseño?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Medios masivos de comunicación
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
Sonia Belen Morales Peredo
Universidad de quintana roo
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Medios de Comunicación Masiva
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El positivismo como paradigma de Investigación
MARCELO TINELLI HUMOR POLÍTICO IMAGEN -TELEVISIVA -POLÍTICA -PRESIDENCIAL OPINIÓN PÚBLICA.
A través de este sistema nos explica como se encuentra formada la sociedad y como su estructura y diferentes niveles se relacionan y coordinan entre ellos.
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
Stefanía O Andrea B Paulina O
La Investigación científica
Teorías sistémicas en relaciones internacionales
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La Prensa.
Representa una visión global de los medios de comunicación en su conjunto Explicando las funciones desarrolladas por el sistema de las comunicaciones.
PUBLICIDAD NECESIDADES HUMANAS.
CLASE 9 LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA
Postmodernismo Siglo XX.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación e información
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
ROBERT KING MERTON.
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación.
Curso: Introducción a la Sociología
Talcott Parsons y la teoría sociológica actual
Modelos Teóricos de Cambio Social
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación.
Sherry B. Ortner. ESTUDIOS CULTURALES Difícil de definir: -Concepto británico: concentrado en el análisis de una historia social y la preocupación por.
El Marco Teórico del proyecto de investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN “MÉTODO CUALITATIVO” INTEGRANTES UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION.
OPINIÓN PÚBLICA Y PERSUASIÓN
Los estudios empíricos sobre el terreno o de los efectos limitados.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
EL REPORTAJE.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
Evolución de los medios de comunicación De la modernidad a las interacciones comunicativas globales.
Individual’s religiosity enhances trust: Latin American evidence for the puzzle Pablo Brañas-Garza Máximo Rossi Dayna Zaclicever.
COMUNICACIÓN EN CLAVE EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN son muchos los factores que intervienen y determinan el resultado final de la interacción. Un buen.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación 1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la actualidad.

2. La corriente empírico-experimental

2. La corriente empírico- experimental. (Años 40, S. XX) 2.1. Características principales 2.2. Factores relativos a la audiencia 2.3. Factores relativos al mensaje

2.3. Factores relativos al mensaje Están en continua relación con los factores relativos a la audiencia Credibilidad del comunicador Orden de las argumentaciones Exhaustividad de las argumentaciones Explicitación de las conclusiones

2.3. Factores relativos al mensaje Credibilidad del comunicador Mensajes idénticos tienen eficacia distinta si provienen de una fuente considerada fiable o poco fiable. B) Orden de las argumentaciones El orden de aparición de visiones positivas (en primer lugar) y negativas (en segundo lugar) en los mensajes, influye en su eficacia.

2.3. Factores relativos al mensaje C) Exhaustividad de las argumentaciones Eficacia de los mensajes dependiendo de si contienen distintos puntos de vista sobre un tema. D) Explicitación de las conclusiones Eficacia de los mensajes dependiendo de si contienen o no las conclusiones (la intencionalidad, el fin de la persuasión del mensaje)

3. La teoría de los efectos limitados

Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación 1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la actualidad.

2.3. Teoría de los efectos limitados Teoría asentada en la sociología La teoría hipodérmica hablaba de MANIPULACIÓN, la empírico-experimental de PERSUASIÓN y la de efectos limitados habla de INFLUENCIA. EJE CENTRAL: Intenta relacionar los procesos de comunicación de masas con las características del contexto social en el que se producen.

3.2. Teoría de los efectos limitados Los efectos provocados por los medios de comunicación de masas “dependen de las fuerzas sociales dominantes en un determinado periodo”. Las investigaciones de esta corriente se centraron en descubrir las motivaciones con las que se forman las actitudes políticas en el desarrollo de las campañas electorales. Importancia del status socioeconómico, la religión, la edad, el sexo a la hora de predisponer el voto.

4. La teoría funcionalista

Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación 1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la actualidad.

Superación de la teoría hipodérmica a través de tres caminos Punto de partida Superación de la teoría hipodérmica a través de tres caminos Corriente empírico Teoría de los Teoría experimental efectos limitados funcionalista

3.4. La teoría funcionalista 3.4.1. Características generales 3.4.2. Las funciones de las comunicaciones de masa 3.4.2.1. Articulación de funciones 3.4.2.1. Articulación de disfunciones 3.4.3. Hipótesis de los usos y las gratificaciones

3.4.1. Características generales Se basa en la teoría sociológica del estructural-funcionalismo La base ya no se centra en los efectos sino en las funciones desempeñadas por las comunicaciones de masa en la sociedad. MANIPULACIÓN - PERSUASIÓN – INFLUENCIA – FUNCIONES

3.4.1. Características generales No se centra en los efectos intencionales, sino en las consecuencias objetivamente demostrables. Pasa de estudiar situaciones comunicativas del tipo “campaña” (electoral, informativa) a analizar situaciones comunicativas más normales y habituales de producción y difusión cotidiana de mensajes de masas. Define la función de los medios de comunicación desde el punto de vista de la sociedad y de su equilibrio. El sistema social es concebido como un organismo cuyas distintas partes desempeñan funciones de integración y mantenimiento del sistema (Talcott Parsons)

3.4.2. Funciones de los medios de comunicación Los medios de comunicación articulan FUNCIONES y DISFUNCIONES Latentes y manifiestas de las transmisiones periodísticas Informativas culturales de entretenimiento respecto a la sociedad a los grupos al individuo al sistema social (Wright, 1959)

3.4.2. Funciones de los medios de comunicación Los medios vigilan Interpretan los acontecimientos Transmiten la cultura Entretienen

Muchas gracias