Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
El Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados (Guía No. 4) orienta la autoevaluación de los procesos y recursos de los establecimientos educativos (www.mineducacion.gov.co; sección “Publicaciones”).
El Manual orienta la evaluación en recursos y procesos: Los indicadores de recursos (20) evalúan las instalaciones físicas, la dotación y recursos pedagógicos y la disponibilidad y formación de los recursos humanos Con los indicadores de procesos (43) se busca establecer el estado del colegio en su filosofía institucional, gobierno escolar y liderazgo, estrategia académica, desarrollo del estudiante, estrategia administrativa, desarrollo del personal y evaluación institucional
Estructura del Manual Los resultados de la evaluación de procesos y de recursos se consignan en un formulario (Formulario 1A) Existe una versión especial para los colegios que sólo ofrecen preescolar (Formulario 1B) Adicionalmente, se diligencia un formato con los costos de prestación del servicio (Formulario 2) Cada establecimiento educativo debe reportar los formularios 1A o 1B y 2 a la secretaría de educación competente
Ejemplo de Medición de un Indicador El manual incluye criterios para evaluar cada indicador, presentando una guía para cada uno de los posibles valores del indicador Por ejemplo:
30 ¿La estrategia académica definida en el PEI es explícita, clara y ha sido apropiada por el equipo docente? No existe La institución no ha definido en su PEI una estrategia pedagógica básica: metodología, contenidos, ayudas educativas y evaluación con prioridades claras En desarrollo Aunque el PEI define una estrategia y unas prioridades pedagógicas, éstas son desconocidas por la mayoría de los docentes
30 ¿La estrategia académica definida en el PEI es explícita, clara y ha sido apropiada por el equipo docente? Buenos resultados verificables Grupos de docentes, sin apoyo de la dirección, se han apropiado y defienden estrategias pedagógicas claras, que aún no logran coherencia con las prioridades institucionales Resultados sobresalientes Hay una estrategia pedagógica clara, explícita y coherente con las prioridades institucionales, conocida y apropiada por la dirección y el equipo docente
Ejemplo de medición de un indicador En el proceso de evaluación, la comunidad educativa establece en cuál de los posibles valores del indicador se adecúa mejor a su realidad. Una vez seleccionado, se registra en el formulario, en el que aparece el puntaje correspondiente para este indicador: No existe: 0 Puntos En desarrollo: 1 Punto Buenos resultados verificables: 2 Puntos Resultados sobresalientes: 3 Puntos
Indicadores de Recursos
Instalaciones
Recursos Humanos
Recursos Pedagógicos
Indicadores de Procesos
Filosofía Institucional
Gobierno Escolar y Liderazgo
Estrategia Académica
Estrategia Académica (Cont)
Desarrollo del Estudiante
Estrategia Administrativa
Evaluación Institucional
Desarrollo del Personal