Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Foro sobre tiempo escolar
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
de la Transformación de la Calidad Educativa
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
SUBDIRECCION DE MEJORAMIENTO
Marco para la buena dirección.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Ministerio de Educación Nacional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
MATRIZ DE VALORACIÓN DEL USO EDUCATIVO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN ESCOLAR - Primero realice la priorización de los procesos de la gestión escolar en donde.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Aprobado por: DIRECTOR ADMINISTRATIVO Proyecto educativo Institucional V7 de 13/11/2009 Colegio CAFAM Bellavista C.E.D.
Ministerio de Educación Nacional
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Diagnóstico Estratégico
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
PERFIL ESTUDIANTE Un estudiante de calidad de la institución Educativa República de Uruguay es una persona que asume con responsabilidad sus derechos.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Klklk{ñk Ml,ñll.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Con el fin de dar cumplimiento a las normas educativas vigentes, los Señores Rectores y Rectoras y/o Representantes Legales de las Instituciones Educativas.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
“La Excelencia es Nuestro Compromiso” SIMECA IE CÁRDENAS CENTRO AUTOEVALUACIÓN 2015 GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ RECTOR 29 de Enero de 2016.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

El Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados (Guía No. 4) orienta la autoevaluación de los procesos y recursos de los establecimientos educativos (www.mineducacion.gov.co; sección “Publicaciones”).

El Manual orienta la evaluación en recursos y procesos: Los indicadores de recursos (20) evalúan las instalaciones físicas, la dotación y recursos pedagógicos y la disponibilidad y formación de los recursos humanos Con los indicadores de procesos (43) se busca establecer el estado del colegio en su filosofía institucional, gobierno escolar y liderazgo, estrategia académica, desarrollo del estudiante, estrategia administrativa, desarrollo del personal y evaluación institucional

Estructura del Manual Los resultados de la evaluación de procesos y de recursos se consignan en un formulario (Formulario 1A) Existe una versión especial para los colegios que sólo ofrecen preescolar (Formulario 1B) Adicionalmente, se diligencia un formato con los costos de prestación del servicio (Formulario 2) Cada establecimiento educativo debe reportar los formularios 1A o 1B y 2 a la secretaría de educación competente

Ejemplo de Medición de un Indicador El manual incluye criterios para evaluar cada indicador, presentando una guía para cada uno de los posibles valores del indicador Por ejemplo:

30 ¿La estrategia académica definida en el PEI es explícita, clara y ha sido apropiada por el equipo docente? No existe La institución no ha definido en su PEI una estrategia pedagógica básica: metodología, contenidos, ayudas educativas y evaluación con prioridades claras En desarrollo Aunque el PEI define una estrategia y unas prioridades pedagógicas, éstas son desconocidas por la mayoría de los docentes

30 ¿La estrategia académica definida en el PEI es explícita, clara y ha sido apropiada por el equipo docente? Buenos resultados verificables Grupos de docentes, sin apoyo de la dirección, se han apropiado y defienden estrategias pedagógicas claras, que aún no logran coherencia con las prioridades institucionales Resultados sobresalientes Hay una estrategia pedagógica clara, explícita y coherente con las prioridades institucionales, conocida y apropiada por la dirección y el equipo docente

Ejemplo de medición de un indicador En el proceso de evaluación, la comunidad educativa establece en cuál de los posibles valores del indicador se adecúa mejor a su realidad. Una vez seleccionado, se registra en el formulario, en el que aparece el puntaje correspondiente para este indicador: No existe: 0 Puntos En desarrollo: 1 Punto Buenos resultados verificables: 2 Puntos Resultados sobresalientes: 3 Puntos

Indicadores de Recursos

Instalaciones

Recursos Humanos

Recursos Pedagógicos

Indicadores de Procesos

Filosofía Institucional

Gobierno Escolar y Liderazgo

Estrategia Académica

Estrategia Académica (Cont)

Desarrollo del Estudiante

Estrategia Administrativa

Evaluación Institucional

Desarrollo del Personal