Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
!EVALUACIÓN¡ Hercilia Vásquez, 2002.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
Paradigma Constructivista y Aprendizaje Significativo
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Prof. Navarro Fernández Magdalena Itati
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
ALGO MÁS SOBRE EVALUACIÓN
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Procedimientos evaluativos
FOMENTO A LOS PROCESOS DE ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, INGLES.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Evaluación de las competencias básicas
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Proceso de detección de alumnos con A.S
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA DE CONOCIMIENTOS
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
La evaluación del aprendizaje por competencias
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Evaluación del aprendizaje
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Tipos de Evaluación Educativa
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
“portafolio digital”.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Transcripción de la presentación:

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación Observación de las actividades realizadas por los alumnos. Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase Informal Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase. Las tareas y los trabajos que los profesores le piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clase. Los portafolios. Semiformales Pruebas o exámenes Mapas conceptuales Evaluación del desempeño Listas de control o verificación y escalas Formales

Técnicas de evaluación informal La Observación: Es una técnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional Asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.

Técnicas de evaluación informal Técnicas e instrumentos de observación: Registros anecdóticos Listas de control Diarios de clase

Técnicas de evaluación informal La exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase: Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre el tema que se esta trabajando. Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaboren una respuesta.

Técnicas de evaluación informal Genovard y Gotzens (1990), citado por Díaz-Barriga (2002), nos dicen que las preguntas que elabora el profesor es importante tomar en cuenta: Las intenciones u objetivos de clase, o el tema que se esta tratando. Que sean pertinentes con lo que se esta trabajando. Que contribuyan a explorar y profundizar el tema que se esta tratando.

Técnicas de evaluación semiformales Los trabajos y ejercicios que se realizan en clase: Son una serie de actividades que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que tengan coherencia con los objetivos de aprendizaje.

Técnicas de evaluación semiformales Las tareas o trabajos que se solicitan a los alumnos para realizar fuera de clase: Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en la biblioteca, museos, entre otros. Se pueden realizar de manera individual o en grupos cooperativos.

Técnicas de evaluación semiformales La evaluación de portafolios: Consiste en hacer una colección de producciones o trabajos, tales como ensayos, análisis de textos, composiciones escritas, problemas matemáticos resueltos, dibujos, proyectos, reflexiones, grabaciones, etc. Así como instrumentos o técnicas evaluativas, tales como cuestionarios, mapas conceptuales, exámenes, entre otros. Los cuales el estudiante realizan durante un período de tiempo o ciclo educativo. Pueden elaborarse portafolios digitalizados.

Técnicas de evaluación semiformales La evaluación de portafolios: Esta técnica de evaluación se puede utilizar en todas las disciplinas y se pueden evaluar diferentes contenidos curriculares (conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores, etc.) El objetivo final es contar con una muestra de trabajos que hagan constar los aprendizajes y progresos de los alumnos durante un período escolar. Permite una reflexión conjunta: evaluación profesor, coevaluación profesor-alumno, la evaluación mutua entre compañeros y la autoevaluación.

Técnicas de evaluación formales Pruebas o exámenes: A pesar de las críticas aún son muy utilizados en la evaluación escolar. “Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes.” (p. 379). Dos modalidades: los estandarizados (especialistas en evaluación) y los formulados por los profesores de acuerdo al proceso pedagógico.

Técnicas de evaluación formales Mapas Conceptuales: Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado. Se pueden realizar según tres variantes, tales como: 1.- a partir de un tema o concepto central. 2.- a partir de un grupo o lista de conceptos que propone el profesor. 3.- a partir de una estructura de un mapa conceptual ya elaborado y se le incorpore nuevos conceptos.

Técnicas de evaluación formales Evaluación del desempeño: Consisten en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, solucionar problemas matemáticos, entre otros (P. 387). Es decir que nos interesa medir el nivel de comprensión o significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos. Útil para la evaluación de contenidos procedimentales.

Técnicas de evaluación formales Listas de control o verificación y escalas: Se pueden utilizar para realizar distintas observaciones en el aula. Son instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución, por ejemplo una producción escrita, aplicación de una técnica, etc., así como para medir el producto como dibujos, diseños gráficos, etc., que son realizados por los alumnos.

Bibliografía: Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHill. México.