Maestría en Enseñanza de Lenguas MEL 500 La Ceiba, enero 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planeamiento Didáctico
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
La comunicación efectiva en Educación a Distancia
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Curso: Motivación Escolar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Pedagogía Interactiva Constructivista
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
PREESCOLAR Enero 2012.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MATERIA Comunicación Educativa FACILITADORA Mónica Méndez ALUMNA Cruz María esparza Palafox Hermosillo, Sonora a 11 de noviembre.
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Tema 5: Recursos didácticos
TIC´S ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO TOMAR DECISIONES CREATIVAS ADQUIRIR CAPACIDADES SER COMPETENTES EVALUADORES.
Principios para las Matemáticas Escolares
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Los problemas de comunicación en el aula
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TIPOS DE LENGUAJE.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
Licenciatura en educación Primaria
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Enseñanza de Lenguas MEL 500 La Ceiba, enero 2011

¿Las estrategias metodológicas en la enseñanza del español activan o desactivan la motivación de los estudiantes? Pregunta La Ceiba, enero 2011

¿En qué medida la aplicación de estrategias metodológicas en la enseñanza del español motivan a los estudiantes en el proceso de aprendizaje? Hipótesis La Ceiba, enero 2011

En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento Estrategia La Ceiba, enero 2011

Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal Metodológica La Ceiba, enero 2011

Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien Enseñanza La Ceiba, enero 2011

Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo Español La Ceiba, enero 2011

Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia Motivación La Ceiba, enero 2011

Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza Estudiante La Ceiba, enero 2011

Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctico Obra didáctica Didáctica La Ceiba, enero 2011

Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos Evaluación La Ceiba, enero 2011

Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor Comunicación La Ceiba, enero 2011

Escuela tradicional del siglo XVII donde el maestro era el que tenía la razón, centro del conocimiento. Y la escuela nueva en el siglo XIX, donde la interrelación entre alumno y maestro es iniciada. La Ceiba, enero 2011

Formas de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. La Ceiba, enero 2011

La comunicación en el aula debe ser lo mas democrática posible, aplicando diferentes técnicas o dinámicas que hagan promover la convivencia social. La Ceiba, enero 2011

Constructivismo: Según la perspectiva constructivista la comunicación constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando. La Ceiba, enero 2011

Características: - Postura abierta del emisor y receptor - Bidireccionalidad: flujo en ambos sentidos - Interacción en el proceso: poder modificar los mensajes, si es necesario - Moralidad en la tarea: rechazar tentaciones de manipulación La Ceiba, enero 2011

Humanismo: La perspectiva humanista considera que la comunicación en el aula debe ser clínica o didáctica, con el fin de optimizar el desarrollo de los aprendizajes mediante estrategias y métodos científicos y objetivos. La Ceiba, enero 2011

Características: - La voz: observar la modulación y tono - El control visual: con la vista debemos capturar la atención de los alumnos. Nunca mires al vacío - Control de movimientos y expresión corporal: cuidar la vestimenta, movimientos de manos, pies, gestos faciales; no anteponer ningún objeto entre los alumnos y nosotros La Ceiba, enero 2011

El docente con orientación clínica o didáctica tiene las características siguientes: - Sensibilidad - Sentido común - Creatividad - Laxitud - Cultura tecnológica - Moral y ética La Ceiba, enero 2011

El estudiante puede presentar los problemas siguientes: - Neurológicos - Psicológicos - Filtraciones - Semántica - Sobrecarga en la información - Juicio de valores La Ceiba, enero 2011

Para comunicarnos adecuadamente en el aula, debemos considerar lo siguiente: - Redefinir los papeles tradicionales (maestro) - Cambiar la costumbre de solo escribir - Estimular el pensamiento crítico-lógico - Métodos de enseñanza bien aplicados La Ceiba, enero 2011

- Equiparar distancias tecnológicas entre instituciones - Considerar el aula como el hogar de los estudiantes - Lo mas interactivo en educación: relación maestro – alumno La Ceiba, enero 2011

Tareas a realizar de forma independiente y en grupo La Ceiba, enero 2011

Listado de recursos y herramientas requeridas y disponibles La Ceiba, enero 2011