Concejalía de Servicios Sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
Profesionales Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Transición de Primaria a Secundaria
Psicología de la Educación
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Consuelo Santamaría Ficha 1
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Reunión de padres 4º curso
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
BIENESTAR INSTITUCIONAL
IV JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
BULLYING (Acoso Escolar)
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Dispositivo Itinerante Apoyo Menor
EQUIPO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.
Experiencias de Trabajo Intersectorial
PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
Apoyos psicopedagógicos/3
SALUD MENTAL: NO ES: Un servicio de hospitalización
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIFREF “PRECARIEDADES Y EDUCACIÓN FAMILIAR” Universidad de Toulouse II-Le Mirail Toulouse, 1, 2 y 3 de abril de 2009.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Educar a jóvenes con riesgo de exclusión social
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.

I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
HEZKUNTZARAKO ESKUBIDEA BERMATZEKO PROGRAMA: Eskolagabetzea eta eskolara ez agertzea ezabatzea Bizkaiko Lurraldean PROGRAMA PARA GARANTIZAR EL DERECHO.
ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza V- 5. INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Concejalía de Servicios Sociales. “EL ABSENTISMO ESCOLAR DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA”

ABSENTISMO ESCOLAR. CONCEPTO (I) Concejalía de Servicios Sociales. Consideramos el absentismo escolar como un proceso de desvinculación física y personal del/a menor hacia la escuela, que provoca un retraso en el proceso de aprendizaje que desemboca en el fracaso escolar del menor (Prieto y Gamonal 2006). El proceso de absentismo escolar, se convierte en un factor de riesgo que perjudica el desarrollo personal, social, laboral y cultural del menor y que sitúa a muchos menores en una situación de desigualdad y exclusión social.

ABSENTISMO ESCOLAR. CONCEPTO (II) Concejalía de Servicios Sociales. Este proceso de desvinculación entre menor-escuela se desarrolla de manera progresiva y gradual: Comienzo: Problemas en el rendimiento escolar, dificultades de adaptación a la actividad escolar, (absentismo de retrasos, esporádico “pellas”). Desarrollo: Desmotivación, acumulan retraso escolar, percepción negativa del centro escolar, absentismo pasivo, conflictividad escolar (absentismo como resultado de reiteradas expulsiones, absentismo regular) Absentismo grave o crónico: Fracaso Escolar, Gran ausencia, ruptura con la escuela.

ABSENTISMO ESCOLAR. FACTORES INCIDENTES (I) Concejalía de Servicios Sociales. En el proceso de absentismo escolar confluyen una variedad de factores personales, familiares, escolares, y sociales o comunitarios. Es la combinación entre estos diferentes factores, los que van a incidir tanto en la aparición como en el mantenimiento de la conducta absentista.

ABSENTISMO ESCOLAR. FACTORES INCIDENTES (II) Concejalía de Servicios Sociales. FAMILIARES. Pobreza y Precariedad social Familias monoparentales Familias desestructuradas Familias en crisis con problemas de relaciones familiares, procesos de separación de los padres… Actitud negativa de la familia hacia la escuela y escasa valoración de lo académico Bajas expectativas de la familia respecto a lo que sus hijos pueden conseguir en la escuela Escaso tiempo de la familia con el/la menor, Falta de disciplina y control de las familias. Ámbitos familiares deficitarios y Negligencia Familias poco implicadas en la educación de los hijos Escasa formación académica de ellos y hermanos de los menores

ABSENTISMO ESCOLAR. FACTORES INCIDENTES (III) Concejalía de Servicios Sociales. PERSONALES Ausencia de Técnicas de estudio eficaces Aburrimiento y desinterés por las materias escolares Fracaso escolar y baja autoestima Sentimiento de falta de competencia (autoeficacia) Mala preparación o resultados académicos anteriores Necesidades educativas especiales no atendidas. Sobre todo a nivel de lectoescritura Déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos Problemas de salud física o psicológica (trastornos del comportamiento, trastornos de la atención, problemas de autocontrol emocional, fobia escolar, adiciones…) Experiencias de acoso escolar o agresión

ABSENTISMO ESCOLAR. FACTORES INCIDENTES (IV) Concejalía de Servicios Sociales. SOCIODEMOGRAFICOS. Preferentemente varón. Máximo absentismo entre 14 y 15 años Inmigrantes. Minorías étnicas y culturales ESCOLARES Choque cultural en la escuela de algunos alumnos con dificultades de integración y aumento de conflictividad. Falta de compromiso (implicación) de los alumnos Programación no ajustada al tipo de alumnado. Inflexibilidad de los curriculum Clima escolar, Conflictividad y Violencia en las aulas. Falta de notificación de las ausencias a los padres. Olvido de las necesidades educativas de los absentistas. Políticas de disciplina poco efectivas, Aproximaciones basadas en los castigos y las sanciones.

ABSENTISMO ESCOLAR. FACTORES INCIDENTES (V) Concejalía de Servicios Sociales. COMUNITARIOS Falta de coordinación escuela-familia-municipio Ausencia de control de los menores en la calle en horario escolar. Ausencia de programas comunitarios en los barrios de educación no formal y apoyo escolar que apoyen a la familia. Deprivación social o económica Creencias y valores con baja estima de lo educativo Consumo drogas en el barrio, alta disponibilidad de la sustancia y jóvenes como modelo de transmisión de estos comportamientos. Ausencia de mediación intercultural (asociaciones, mediadores interculturales, aulas de apoyo al castellano externas)

ABSENTISMO ESCOLAR. FACTORES INCIDENTES (VI) Concejalía de Servicios Sociales. Entender el absentismo escolar como un proceso de carácter multifactorial en el que diversos ámbitos (escolar-familiar-personal-comunitario) juegan un papel fundamental como factor causal, nos obliga a tener que coordinar diferentes ámbitos de actuación y nos compromete a todos los agentes implicados (sociales, comunitarios y educativos) a planificar proyectos y estrategias diseñadas para su detección prevención e intervención.

Proyectos de Prevención e Intervención del Absentismo Escolar de Servicios Sociales de Algete (I). Concejalía de Servicios Sociales. Actuaciones de Prevención Primaria Sensibilizar a la familia y a la sociedad sobre la importancia de la educación. Realizar programas de actividades socioeducativas de educación no formal en horario extraescolar que apoyen y complementen la labor educativa de los centros escolares y de la familia Realizar un seguimiento de aquellos menores en situación de riesgo socio-educativo, facilitando que el apoyo y la intervención se realice de forma preventiva Facilitar a las familias actividades de formación y apoyo familiar Desarrollar programas para la prevención de otras conductas asociadas al absentismo como la conflictividad escolar, el fracaso escolar, programas para la prevención de la drogodependencia. Facilitar la coordinación con los agentes educativos del municipio

Proyectos de Prevención e Intervención del Absentismo Escolar de Servicios Sociales de Algete (II). Concejalía de Servicios Sociales. Actuaciones de Prevención Secundaria Apoyo específico a las familias en dificultad social para que adquieran hábitos, habilidades y los recursos necesarios para afrontar de manera adecuada el proceso de formación escolar y el desarrollo educativo y social de sus hijos. Desarrollar Programas socioeducativos de apoyo a menores en riesgo de inadaptación personal, familiar, escolar y/o social. Establecer un seguimiento personalizado con los menores motivando a la asistencia al colegio y al aprendizaje Favorecer la mejora de las relaciones entre las familias, los menores y el centro educativo Trabajar coordinadamente en una línea común con los agentes educativos del municipio Actuaciones de Intervención Específica: Facilitar la intervención específica de apoyo a las familias y menores que inician conductas de absentismo Realizar una intervención coordinada con los centros educativos y otros recursos comunitarios (Policía local, CAF, Comisión local de Absentismo)

Proyectos de Prevención e Intervención del Absentismo Escolar de Servicios Sociales de Algete (II). Concejalía de Servicios Sociales. P. PREV. DROGOD.

INTERVENCION DEL ABSENTISMO ESCOLAR DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ALGETE.(I) Concejalía de Servicios Sociales. Departamento de Orientación o T.S. Centro Educativo. Policía Local (GAMMA) Propia Familia 2.-RECOPILAR INFORMACIÓN DEL C. EDUCATIVO Cese Absentismo/Escolarización Derivación al equipo de menor y familia. INTERVENCIÓN COORDINADA ENTRE SERVICIOS SOCIALES CENTRO EDUCATIVO Y OTROS RECURSOS COMUNITARIOS (CAF, Comisión de Absentismo) 6.-PLAN DE ACTUACIÓN- O INTERVENCIÓN (MEDIDAS A ADOPTAR)

INTERVENCION DEL ABSENTISMO ESCOLAR DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ALGETE.(II) Concejalía de Servicios Sociales. FASE DE INTERVENCIÓN ESPECIFICA FASE DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

“GRACIAS POR VUESTRA ATENCION” Concejalía de Servicios Sociales. “GRACIAS POR VUESTRA ATENCION”