4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Experiencia de trabajo cooperativo
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
Recuerda, para contactar con el AMPA:
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
“PRACTICAS LABORALES, UNA OPORTUNIDAD PARA QUE ME CONOZCAS…”
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
Coordinadora-tutores: Teresa López
Los jovenes: el futuro del movimiento sindical Aprendizaje: ¿ventaja o ilusión? ¿ventaja o ilusión? 11/09/2007 Los practicantes y collaboradores del CIT.
La vocación de los hijos y la felicidad
Juan Miguel Rodríguez García Lizeth Guadalupe Vega Segovia
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Evaluación, Promoción y Titulación (Orden de 07 de noviembre de 2007)
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria.
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
IES MIGUEL DE CERVANTES Instituto de Innovación Tecnológica
IES Guadarrama INTERCAMBIO ESCOLAR Curso
Prácticas Profesionales
GUADARRAMA -MADRID ( ESPAÑA) PALERMO – SICILIA ( ITALIA ) IES Guadarrama INTERCAMBIO ESCOLAR Curso
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
TOMA DE DECISIONES.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
School’s Out Washington and Ready Washington
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Mi futuro como psicóloga
 1.-Es un proyecto de investigación de gran envergadura, que tiene una duración de 8-10 meses.  2.-Se realizará durante los cursos de 3º y 4º de la.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR RENOVACIÓN TOTAL Octubre – noviembre de 2014.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
LaborESO´11 Colegio Verdemar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa.
Tu Presentación Profesional
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
<ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red>
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Ciclo de educación para padres y profesores
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Momentos de la evaluación
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Principios para las Matemáticas Escolares
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Enfoque por Competencias
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
“Unidos ganamos sentidos”
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Coatzacoalcos.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Enseñanza Secundaria. El programa consiste en la Estancia Educativa voluntaria en empresas durante 3, 4 ò 5 días, con el fin de enriquecer el currículo de los alumnos de 4º de ESO y aproximarles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro. En el curso 2011-2012 la experiencia se ha llevado a cabo en 92 centros de las distintas Direcciones de Área Territorial y las conclusiones servirán para la puesta en marcha en otros centros de la región.

Objetivos de 4ºESO+empresa Sensibilizar al alumno con el entorno tecnológico, económico y profesional. Brindar al alumno la posibilidad de una primera aproximación al mundo laboral. Poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula. Descubrir qué es lo que le gustaría o no le gustaría hacer profesionalmente. Ganar experiencia práctica en el mundo laboral.

nformación Las estancias en empresas se ofrecen para enriquecer el currículo de los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Todos los estudiantes pueden participar voluntariamente en esta experiencia. Dentro de este contexto los estudiantes viven una inmersión en un entorno de trabajo adulto siendo tratados como un empleado más, pero haciendo hincapié en la parte educativa de las mismas y en el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir.

nformación La oferta de empresas es limitada y no refleja, necesariamente, una eventual elección de estudios posteriores pero, aún así, permite una amplia experiencia en el mundo laboral. Estas prácticas están generalizadas en países de nuestro entorno como Gran Bretaña o Alemania, siendo la participación del alumnado casi absoluta. Para mejorar la competitividad es vital que los centros educativos y las empresas trabajen juntos y aseguren que los jóvenes estén mejor preparados para el mundo laboral.

nformación Proporcionando puestos para estas estancias las empresas establecen vínculos con los centros educativos locales y participan activamente en el entorno educativo. Los estudiantes pueden mejorar sus conocimientos y comprensión y prepararse para el mundo laboral. Las empresas brindan la oportunidad de ayudar a los estudiantes a tener idea clara de las habilidades y actitudes requeridas para el desarrollo de una actividad empresarial.

Bajo la responsabilidad del responsable del alumno en la empresa Actividades en las cuales pueden intervenir los alumnos durante sus prácticas Observación de trabajos que por su complejidad, dificultad o riesgo no pueden ser desarrollados por menores Entrevistas Encuestas Estudio de documentos Visitas de instalaciones Cursos de formación en la empresa EL SEGURO ESCOLAR CUBRE CUALQUIER EVENTUALIDAD Bajo la responsabilidad del responsable del alumno en la empresa

Contacta con la EMPRESA FAMILIA Comenta los pros y contras de las posibles elecciones del alumno Organiza el aspecto docente CENTRO EDUCATIVO EMPRESA Participa activamente en el proceso educativo ALUMNOS Tienen la oportunidad de conocer el mundo laboral Contacta con la EMPRESA TUTOR ENCARGADO S U P E R V I S A N al alumno MEMORIA Recoge los principales aspectos de la experiencia

Implantación 2007- 08 (2 CENTROS) ---------- 1DAT Oeste/ 2 INSTITUTOS 2008-09 (12 CENTROS) ----------- 5 DAT/ 12 INSTITUTOS 2009-10 (32 CENTROS) ------------ 5 DAT/ 27 INSTITUTOS/ 5 COLEGIOS 2010-11 (104 CENTROS) ---------- 5 DAT/ 84 INSTITUTOS/ 20 COLEGIOS 2011-12 (92 CENTROS) ---------- 5 DAT/ 69 INSTITUTOS/ 23 COLEGIOS

EVALUACIÓN 2010-11 ITEMS VALORACIÓN ENTRE 0 Y 5 1. Acogida del proyecto en el Claustro de profesores 4.07 2. Implicación de la comunidad educativa 3.58 3. Aceptación del proyecto por las familias 4.21 4. Aceptación del proyecto por los alumnos de cuarto de ESO 4.22 5. Cumplimiento de las expectativas de los alumnos 4.24 6. Cumplimiento de las expectativas de las empresas 4.20 7. Cumplimiento de las expectativas del profesor tutor del alumno en el centro 4.17 8. Influencia del programa en la marcha general del centro 3.74 9. Utilidad de los documentos aportados 3.94 10. Facilidad para el uso de la pág. Web de 4ºESO+empresa 4.12 11. Interés por continuar con esta iniciativa en próximos cursos 4.45 Media 4.08

EVALUACIÓN 2011-12 ITEMS VALORACIÓN ENTRE 0 Y 5 1. Acogida del proyecto en el Claustro de profesores 4.4 2. Implicación de la comunidad educativa 4 3. Aceptación del proyecto por las familias 4.6 4. Aceptación del proyecto por los alumnos de cuarto de ESO 4.5 5. Cumplimiento de las expectativas de los alumnos 6. Cumplimiento de las expectativas de las empresas 4.3 7. Cumplimiento de las expectativas del profesor tutor del alumno en el centro 8. Influencia del programa en la marcha general del centro 4.2 9. Utilidad de los documentos aportados 10. Facilidad para el uso de la pág. Web de 4ºESO+empresa 11. Interés por continuar con esta iniciativa en próximos cursos Media 4.35

MARCO REGULADOR CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: públicos y privados concertados. PGA, APROBACIÓN CONSEJO ESCOLAR e INFORMACIÓN AL CLAUSTRO. VOLUNTARIEDAD. RECONOCIMIENTO AL PROFESOR RESPONSABLE: uno cada 20 alumnos. SEGURO ESCOLAR: Cubre las eventualidades que puedan surgir durante la estancia. FECHAS: Estancias Educativas en Empresas en el curso 2012-2013 durante el periodo comprendido entre 19 de marzo de 2013 y 12 de abril de 2013.

Si vas a participar ten en cuenta que... INFORMACIÓN ALUMNOS Si vas a participar ten en cuenta que... Estas estancias son una oportunidad para que consigas una experiencia de primera mano acerca de cómo es el mundo laboral. Tendrás que seguir las reglas que se esperan de ti como si fueras un empleado a tiempo completo y se te encomendarán tareas. Son una ocasión para poner en práctica tus habilidades y destrezas en situaciones reales y también, como no, para desarrollarlas al máximo.

INFORMACIÓN ALUMNOS ? Cuando elijas el trabajo que vas a realizar durante las prácticas, considera que ésta no es una decisión definitiva y que no implica, por tanto, la elección de una carrera posterior o un futuro trabajo. No te preocupes si todavía no has decidido que es lo que quieres o no quieres hacer en el futuro. Pero si tienes algún proyecto puedes adquirir experiencia eligiendo un trabajo relacionado con el mismo. En cualquier caso estas ESTANCIAS pueden serte de utilidad en la toma de decisiones posteriores.

Las cosas que puedes aprender en una empresa Ser puntual en el comienzo de la jornada. Trabajar y hablar con adultos. Confiar en las cosas que puedes hacer con tu propia iniciativa. Conocer las cosas en las que eres bueno y aquellas en las que necesitas mejorar.

Bajo la responsabilidad de la persona encargada del alumno Actividades en las cuales pueden intervenir los alumnos durante sus prácticas Observación de trabajos que por su complejidad, dificultad o riesgo no pueden ser desarrollados por menores. Entrevistas Encuestas Estudio de documentos Visitas de instalaciones Cursos de formación en la empresa Bajo la responsabilidad de la persona encargada del alumno en la empresa

¿Cómo pueden ayudar las familias? Ayude a su hijo a elegir cuidadosamente el lugar donde realizará las prácticas, teniendo siempre en cuenta que éstas se refieren al aprendizaje acerca del mundo laboral y al desarrollo de las habilidades clave. Recuérdele que no es una elección definitiva de estudios o trabajos posteriores. Informe a su hijo en cuáles de los trabajos ofertados podría desarrollar sus destrezas y habilidades, será más feliz. Comente con él cuáles son sus expectativas en torno al trabajo que quiere desempeñar.

¿Cómo pueden ayudar las familias? Mientras desarrolla las prácticas su hijo necesitará su aliento y apoyo. Ayúdele a resolver los problemas que pueda tener. El mundo laboral puede intimidar a muchos jóvenes. El profesor responsable del IES puede aconsejarle sobre determinados aspectos que puedan serle útiles en este proceso. El tutor es un gran apoyo. Si su hijo necesita ausentarse del trabajo por alguna razón, comuníquelo al lugar de trabajo lo más pronto posible. Considere estas ESTANCIAS como una parte importante en la educación, haga participe de ello a su hijo.