LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Fundamentación de las TIC
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Universidad de Panam á Centro Regional Universitario de San Miguelito Anexo Juan D í az Facultad de Inform á tica, Electr ó nica y Comunicaci ó n T ó pico.
MEDIOS DE COMUNICACION
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Las TICs.
Medios de Comunicación
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Anexo 3 Clasificación de los Videos Interactivos.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Secretaría de Educación y Cultura
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Curso Formación Docentes
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
REFERENTES CONCEPTUALES
Las TICs.
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
ALEXANDER ARIAS HENAO LEOPOLDO VÉLEZ HERNÁNDEZ. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y EDUCACION Dra. Yolanda Ramírez Villacorta

RAICES DEL VERBO COMUNICAR El más usual: Asimila comunicar a: “informar” “divulgar” “transmitir” El más antiguo: Proviene de la palabra latina “comunicare”: “estar en relación” “poner en común” AMPLIA Y ABIERTA RESTRICTIVA

MODELOS DE COMUNICACIÓN: RECEPTOR EMISOR MEDIO E M R LA TRANSMISION DE MENSAJES ES EN FORMA LINEAL, UNIDIRECCIONAL, QUE ACTUA DESDE EL QUE SABE AL QUE IGNORA, DESDE EL DOMINANTE AL DOMINADO

MODELOS DE COMUNICACIÓN: INTERLOCUTOR INTERLOCUTOR MEDIO I M I LA TRANSMISION DE MENSAJES PERMITE SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO O SABER, COMPARTIR INFORMACION Y GENERAR PLENA PARTICIPACION DE LOS INVOLUCRADOS EN LA COMUNICACION

LOS MENSAJES EN LA COMUNICACION SI EL VALOR DEL MENSAJE ES MAXIMO PARA EL EMISOR Y MINIMO PARA EL RECEPTOR MANIPULACION: los mensajes son impuestos SI EL VALOR DEL MENSAJE ES IGUAL PARA EL EMISOR Y PARA EL RECEPTOR INFORMACION: los mensajes son compartidos SI EL VALOR DEL MENSAJE ES MAXIMO PARA EL RECEPTOR Y PARTICIPA DE LA PRODUCCION Y REPRODUCCION DE MENSAJES COMUNICACION: los mensajes son construidos, en interés mutuo

Notas Introductorias sobre los MCM Los Medios de Comunicación Masiva influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.  Es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los individuos conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Notas Introductorias sobre los MCM La imagen, hoy constituye el elemento más determinante de las características de nuestra interacción. Cantidad de mensajes nos son transmitidos a través de los MCM, que utilizan fundamentalmente la imagen. Según estudios realizados por la UNESCO, mientras que a través del oído se percibe un 20% de comunicaciones y a través de la vista un 30%, cuando se da la combinación de ambos sentidos el porcentaje de eficacia en el aprender se eleva en el 50%.

Funciones didácticas de la imagen móvil Función de motivación: predisposición y sensibilización hacia los materiales de aprendizaje. Función de ilustración: apoyo visual a la explicación. Función de fijación: reafirman contenidos presentados por otros medios. Función de análisis: estudio de los elementos del conjunto. Función de demostración: representan abstracciones en forma gráfica. Función de recapitulación: síntesis de otra explicación oral. Función de evaluación: posibilidad de comparación: oposición, analogía. Función de discusión: por las funciones anteriores Función de recreación.

LOS MCM Y LA EDUCACION Los MCM suelen ser vehículos de transculturación. Empiezan introduciéndose en una sociedad como objetos curiosos y terminan siendo una necesidad. El régimen industrial con que operan estos medios les hace acuñar signos y símbolos estandarizados y fomentan el consumo pasivo de estos por la masa. El educador es un agente de cambio y necesita saber qué puede hacer con los MCM para influir en el cambio positivo del educando. El educador no debe dudar antes de emprender cualquier acción con los MCM si pretenden: dar información, enseñar técnicas o cambiar hábitos.

Principales MCM Publicidad: es esencialmente comercial Propaganda: es esencialmente política Prensa: el “cuarto poder” Cine: impacto emotivo y capacidad de síntesis Radio: es el ámbito de la noticia Televisión: atracción de naturaleza sicológica.

COMO MANEJAR LOS MEDIOS PARA SER EFICIENTES AYUDAS DE LA COMUNICACION INTERPERSONAL? DEFINIR: OBJETIVOS TEMAS PUBLICO FORMAS DE USO SELECCIONAR ESTRATEGIA PEDAGOGICA: MOTIVACION PRESENTACION DE EXPLICACIONES PROMOCION Y CONDUCCION DEL DEBATE ORIENTAR LA TOMA DE DECISIONES REFORZAMIENTO DE CONOCIMIENTOS SEGUIMIENTO AL PROCESO DE APRENDIZAJE

LA TELEVISION La utilización de la TV. puede evaluarse desde una perspectiva didáctica y pedagógica. Didácticamente DEBE considerarse esta afirmación: el uso de la TV. y los medios audiovisuales no puede entenderse con exclusividad. Solo podrá tener sentido instructivo y educativo en la medida en que se lo use en combinación con otros procedimientos que estimulen la motivación y actividad docentes. No solo hay que considerar el contexto educativo y didáctico, sino también el contexto humano y socio-económico en general.

Los rasgos de los mensajes sociales que reciben los menores a través de la televisión, son: Estimulación de las opiniones estereotipadas respecto a temas sociales. Lógicamente también se puede lograr el efecto contrario y más deseable que es la eliminación de estereotipos. Estimulación de sentimientos adversivos o de aceptación de los grupos sociales minoritarios.

Los rasgos de los mensajes sociales que reciben los menores a través de la televisión, son: Reducción o exaltación del etnocentrismo nacional. Impacto de los fines sobre las opiniones. Reconocimiento de personajes o identificación con ellos. También aprendizaje de la capacidad de predicación dada la recurrencia de programas, publicidad y estructura narrativa de los filmes. Esto implica que los niños pueden utilizar las similitudes entre los personajes cinematográficos y las personas reales, para establecer generalidades del comportamiento humano.

Los rasgos de los mensajes sociales que reciben los menores a través de la televisión, son: Mayores poderes de transmisión de mensajes emocionales, tanto positivos como negativos, unidos a la percepción de realidades que los acompaña. Aprendizaje del papel de consumidor

Las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Las TICs y la educación El uso pedagógico de estas herramientas tecnológicas debe vincularse al desarrollo de potencialidades, orientadas a la construcción de conocimiento y formación de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad convivencia, unidad e integración, que garantice la dignidad y el bienestar individual y colectivo.

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y LA INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Reconocer el potencial que ofrecen las TIC para la construcción de una sociedad que respete al ser humano, al ambiente y la diversidad de entornos socioculturales. Usar las aplicaciones de escritorio en el desarrollo de proyectos, la elaboración de metodologías, interacción con el entorno social, el procesamiento de la información y la presentación de resultados.

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y LA INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Buscar, seleccionar y procesar información para los aprendizajes a partir de medios de comunicación e información (radio, TV, prensa, cine, Internet, entre otros) y softwares educativos (tutoriales, simuladores, enciclopedias, entre otros) = enfoque multidisciplinario. Desarrollar ambientes de aprendizaje en línea: uso de espacios virtuales de organización y difusión de conocimientos.

Funcionalidad de las TICs en la educación Fuente de información (hipermedial). Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos) Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)

Funcionalidad de las TICs en la educación Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos… Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas… Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan... Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Preguntas? Comentarios? DIALOGUEMOS!!