Colección de la INEE para la Educación Sensible al Conflicto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Visión general de las herramientas Taller de Capacitación Una Guía Suficientemente Buena [insertar lugar], [insertar fecha]
Advertisements

SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ANALISIS DE LA SITUACION
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Educando para una mentalidad internacional
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Rendición de Cuentas y transparencia
EAE-FER POSIBLES CONEXIONES FERROVIARIAS (CONVENCIONAL-ALTA VELOCIDAD) HUELVA-ALGARVE.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Cómo intervienen las partes interesadas de los países Ejercicio en grupo Juan José Portillo Oficial Superior de Operaciones 17 y 18 de Abril de 2013 EL.
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Desarrollo EAE.
Modelo de Referenciación Comparativa
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Algunos elementos orientadores Del taller de documentación de procesos.
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
Sesión sobre temas transversales Género y protección.
Modelo de Gestión Social Sostenible
ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
Reducción de riesgo en el sector educativo La contribución de las Normas Mínimas para la Educación – Preparación, Respuesta, Recuperación Claudio Osorio.
LA PLANIFICACION.
Administración de redes
Calidad Educativa y marco legal.
INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS DE LA CONSULTA REGULATORIA Jacobo Pastor Garcia Villarreal Especialista en Mejora Regulatoria, OCDE
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Movilización y Capacitación de Docentes y otro Personal Educativo Sesión 14.
La evaluación de las políticas públicas
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
COORDINADORA DE ONGD DE ESPAÑA Grupo sectorial de agua EL SANEAMIENTO EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Zaragoza, 2 de junio de 2009.
Estándares mínimas en Respuesta (ESFERA) y normas internacionales
Unificando Metodologías para Ejecución de Proyectos.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Planificación.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Julie Nurse, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo PUENTE EN EL CARIBE: MANUAL DE OPERACIONES Conferencia de Caribe sobre Cooperación.
Jorge Gutiérrez InnovaED FASES DEL SEMINARIO Desde: Xalapa, MÉXICO.
Proveedores de servicios externos
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
NORMAS MÍNIMAS DE LA EDUCACIÓN: PREPARACIÓN RESPUESTA Y RECUPERACIÓN.
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
¿Qué es Análisis de Género?. El análisis de género se refiere a una variedad de métodos disponibles para recoger y procesar la información sobre género.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Y su relación con ....
Desarrollo del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud SNVS 2.0 Formulario de notificación individual Área de Vigilancia de la Salud Dirección.
EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
ROOTS 1+2 Advocacy Toolkit ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Transcripción de la presentación:

Colección de la INEE para la Educación Sensible al Conflicto

El acceso a una educación de calidad es un derecho humano El derecho a la educación no se está cumpliendo en su totalidad La educación y el conflicto tienen una relación bidireccional y compleja Los programas y políticas educativas en contextos frágiles y afectados por conflicto deberían considerar la sensibilidad al conflicto ¿Por qué existe una necesidad de centrarse en la Educación Sensible al Conflicto?

What is Conflict Sensitive Education? ¿Qué es la Educación Sensible al Conflicto? Es el proceso de: 1)Entender el contexto 2)Analizar la relación bidireccional entre el contexto y la educación 3)Actuar para reducir el impacto negativo y aumentar el impacto positivo que la educación tiene en el conflicto

¿Cuáles son las estrategias de la Educación Sensible al Conflicto? 1.Estrategias de análisis, participación y coordinación sensibles al conflicto Ej: Consultar a miembros de diversos grupos sociales 2.Estrategias de acceso y ambientes de aprendizaje sensibles al conflicto Ej: Considerar un acceso seguro a ambientes de aprendizaje, puntos de abastecimiento de agua y letrinas

3. Estrategias de enseñanza y aprendizaje sensibles al conflicto Ej: Impartir capacitación a maestros para crear y dar lecciones que eviten sesgos y estereotipos 4. Estrategias de las prácticas de maestros y otro personal educativo sensibles al conflicto Ej: La contratación y selección de maestros es un proceso transparente y participativo que evita los sesgos hacia cualquier grupo 5. Estrategias de la política educativa sensible al conflicto Ex: Coordinarse con diversas partes interesadas, incluyendo los grupos previamente marginados

Análisis del conflicto – Estudio sistemático del origen y la historia, de las causas subyacentes y de las dinámicas de un conflicto Contextos frágiles afectados por un conflicto – Cualquier situación de impacto (o con probabilidades de que lo sea) por la violencia o el conflicto armado Construcción de la paz – Actividades que apuntan explícitamente a abordar las causas subyacentes del conflicto y, en general, contribuir a la paz ¿Cuáles son los conceptos clave en torno a la Educación Sensible al Conflicto?

¿Qué acciones puede adoptar para garantizar que sus programas y políticas educativas sean sensibles al conflicto?

Principios de Orientación – Aseguran que las cuestiones de conflicto se integren a las propuestas, políticas y programas educativos Notas de Orientación – Ofrecen estrategias para desarrollo e implementación de programas y políticas educativas Herramienta de Reflexión – Se usa durante el análisis, diseño, implementación/gestión, monitoreo y evaluación – Los principios incluyen participación de la comunidad, equidad, acceso, calidad, relevancia y protección ¿Qué otros recursos adicionales de la INEE se vinculan a la Educación Sensible a Conflictos?

¿Cuáles son los Principios de Orientación de la INEE para Integrar las Cuestiones de Conflicto en las Políticas y los Programas Educativos en Contextos de Fragilidad y Conflictos? Principios de Orientación para todas las partes interesadas comprometidas con contextos FAC Útiles para garantizar que la sensibilidad al conflicto se incorpore en las propuestas, políticas, inversiones y programas educativos

Ver Introducción en Prezi de los Principios de Orientación de la INEE

¿ Qué son las Notas de Orientación de la INEE sobre Educación Sensible al Conflicto? Estrategias de desarrollo e implementación de programas y políticas educativas sensibles al conflicto Todos los tipos de educación y todas las fases del conflicto Adaptación a cada contexto único Las Normas Mínimas de la INEE como marco de referencia. Estudios de Caso, Análisis del Conflicto y Herramienta de Referencia Rápida

¿Qué es la Herramienta de Reflexión de la INEE para Diseñar e Implementar Programas Educativos Sensibles al Conflicto dentro de Contextos Frágiles Afectados por Conflicto? Está diseñada para el personal del programa educativo y otras partes interesadas comprometidas con la educación sensible al conflicto dentro de contextos frágiles afectados por conflicto Puede usarse para garantizar que las cuestiones de conflicto sean integradas en la educación en todas las etapas del ciclo programático: análisis, diseño, implementación/gestión, monitoreo y evaluación

Reproducir Video de la INEE sobre la Educación Sensible al Conflicto

Para más información y herramientas visite: Caja de Herramientas de la INEE (toolkit.ineesite.org/conflict_sensitive_education)toolkit.ineesite.org/conflict_sensitive_education Sitio web de la INEE (ineesite.org/conflict-sensitive-education)ineesite.org/conflict-sensitive-education Hágase miembro (ineesite.org/join)ineesite.org/join Comparta su experiencia de educación sensible al conflicto en: y ¡Gracias!