Dirección de Deportes y Recreación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
Advertisements

Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Lenguaje Escrito.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COORDINACION DE EDUCACION FISICA EN SECUNDARIAS ESTATAL 3
BASES PARA LA DISCUSIÓN
FAMILIARIZACION Y AMBIENTACION ACUATICA
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
Currículo por competencias
Mtra. Sandra Rodríguez García
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos III Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder.
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Taller de Planificación del Aprendizaje.
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
Taller de Enfoque por competencias
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Método de Proyectos.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Didáctica en el medio natural Profesor: Eduardo Bueno Antequera.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
Contribución de la formación en Investigación Jurídica al desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes de Derecho.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
El juego aportes del Psicoanálisis a su comprensión para la planificación en el Nivel Inicial Joan Miró 2013.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA LO DESARROLLADO. Periodos de aplicación de los juegos colectivos Período de coordinación y cooperación ludomotriz: este período.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
Algunas definiciones de Deporte Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, es una actividad física, ejercida.
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
MINI BALONMANO Iniciación deportiva RODRIGO CISTERNAS MUÑOZ
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Deportes y Recreación Primera jornada de actualización

¡¡¡Auxilio!!! ¿Cómo planificar la iniciación deportiva?

Comenzar a ver a través de nuestras matrices

¡¡¡Estas son mis estructuras…mías… mías… MÍÍÍASSS!!!

Algunas definiciones de Deporte Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, es una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, referido a realidades sociales variadas, (Diccionario de la Real Academia de la Lengua) complejas y cambiantes . «Como toda superestructura ideológica, el deporte tiende a la cohesión de la sociedad capitalista minada por sus contradicciones». Brohm (1972 ) Es una acción social que se desarrolla en forma lúdica como competición entre dos o más partes contrincantes (o contra la naturaleza) y cuyo resultado viene determinado por la habilidad, la táctica y la estrategia . Lüschen y Weis (1976) Es un juego, pero un juego serio que es portador que está sometido a reglas, cuyos principales de normas y de valores, la superación y el logro de buenos resultados. Diem (1966) objetivos son la integración, Conjunto finito y enumerable de las situaciones motrices, codificadas bajo la forma de competición, e institucionalizada. Parlebas (1986)

A modo de síntesis el deporte está caracterizado por: -La situación motriz en la que ineludiblemente está presente el movimiento o la acción motriz, a nivel mecánico y comportamental. -El juego, con una finalidad lúdica. -Las reglas, elemento básico que definen las características de la actividad y de su desarrollo. -La institucionalización permite el reconocimiento, el control, el desarrollo y la implantación de los reglamentos.

¿Tradición o actualidad en la iniciación deportiva?

Modelo aislado Habilidad aislada Entrenamiento técnico Contexto simulado predeterminado. Situación aislada del juego. Contexto de juego Resultado + experiencia técnica Acción

Modelo tradicional · Analítico. · Pasivo. · Mecanicista. · Directivo. · Intuitivo. · Asociacionista.

No sé si seguir con el profe para q me enseñe a volar con más técnica…

Modelo integrado Contexto de juego Exigencias del juego Problemas Modelo aislado Integración conceptual Elegir soluciones Acción Resultado y reflexión crítica

Método activo · Global. · Sintético · Pedagogía de las situaciones. · Pedagogía del descubrimiento. · Pedagogía exploratoria. · Estructuralista.

¿Qué valor le damos al aprendizaje de un modelo técnico? ¿Qué valor le damos a las situaciones jugadas?

Aprender jugando es la forma más sana de aprender. Tampoco costosos materiales. El juego no necesita un contexto determinado.

Tengo que encontrar el “para qué”

En busca del sentido ¿Socialización? ¿Competencia? ¿Recreación/ Diversión? ¿Condición física? En busca del sentido

Variables para facilitar la planificación: Factores de progresión Continuidad Motivación

Factores de progresión en la planificación: Desde la ayuda técnica a la corrección reglamentaria. Desde la situación táctica sencilla al juego real. Desde la facilitación física al aumento del trabajo físico. De menor a mayor complejidad perceptiva, decisional y en la ejecución.

Criterios a utilizar para la elaboración de la propuesta Mecanismos: perceptivos, decisionales, ejecucionales (Sánchez Bañuelos) Tarea motriz: variedad, significación, participación, indagación, adaptación. (Delgado Noguera) Nivel Madurativo: Etapas Inicial-elemental-maduro. (Gallahue) Dificultad: fácil, difícil. Incertidumbre espacial, temporal. Traslado o no del propio cuerpo. Tipos de feed-back: extero o interoceptivos. Claridad del objetivo. (Famose)

Aprender a observar para aprender a evaluar

Entonces, planificar implica: Conocer el contexto. Conocer al grupo (intereses, habilidades, necesidades) Encontrar un sentido. Proponer un camino o recorrido. Acompañarlo con ajustes. - Observar el proceso. - Reflexionar para volver a proponer.

“Las honestas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe” (“Don Quijote” M. de Cervantes) ¡¡¡Gracias por Acompañarnos!!!