Dirección de Deportes y Recreación Primera jornada de actualización
¡¡¡Auxilio!!! ¿Cómo planificar la iniciación deportiva?
Comenzar a ver a través de nuestras matrices
¡¡¡Estas son mis estructuras…mías… mías… MÍÍÍASSS!!!
Algunas definiciones de Deporte Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, es una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, referido a realidades sociales variadas, (Diccionario de la Real Academia de la Lengua) complejas y cambiantes . «Como toda superestructura ideológica, el deporte tiende a la cohesión de la sociedad capitalista minada por sus contradicciones». Brohm (1972 ) Es una acción social que se desarrolla en forma lúdica como competición entre dos o más partes contrincantes (o contra la naturaleza) y cuyo resultado viene determinado por la habilidad, la táctica y la estrategia . Lüschen y Weis (1976) Es un juego, pero un juego serio que es portador que está sometido a reglas, cuyos principales de normas y de valores, la superación y el logro de buenos resultados. Diem (1966) objetivos son la integración, Conjunto finito y enumerable de las situaciones motrices, codificadas bajo la forma de competición, e institucionalizada. Parlebas (1986)
A modo de síntesis el deporte está caracterizado por: -La situación motriz en la que ineludiblemente está presente el movimiento o la acción motriz, a nivel mecánico y comportamental. -El juego, con una finalidad lúdica. -Las reglas, elemento básico que definen las características de la actividad y de su desarrollo. -La institucionalización permite el reconocimiento, el control, el desarrollo y la implantación de los reglamentos.
¿Tradición o actualidad en la iniciación deportiva?
Modelo aislado Habilidad aislada Entrenamiento técnico Contexto simulado predeterminado. Situación aislada del juego. Contexto de juego Resultado + experiencia técnica Acción
Modelo tradicional · Analítico. · Pasivo. · Mecanicista. · Directivo. · Intuitivo. · Asociacionista.
No sé si seguir con el profe para q me enseñe a volar con más técnica…
Modelo integrado Contexto de juego Exigencias del juego Problemas Modelo aislado Integración conceptual Elegir soluciones Acción Resultado y reflexión crítica
Método activo · Global. · Sintético · Pedagogía de las situaciones. · Pedagogía del descubrimiento. · Pedagogía exploratoria. · Estructuralista.
¿Qué valor le damos al aprendizaje de un modelo técnico? ¿Qué valor le damos a las situaciones jugadas?
Aprender jugando es la forma más sana de aprender. Tampoco costosos materiales. El juego no necesita un contexto determinado.
Tengo que encontrar el “para qué”
En busca del sentido ¿Socialización? ¿Competencia? ¿Recreación/ Diversión? ¿Condición física? En busca del sentido
Variables para facilitar la planificación: Factores de progresión Continuidad Motivación
Factores de progresión en la planificación: Desde la ayuda técnica a la corrección reglamentaria. Desde la situación táctica sencilla al juego real. Desde la facilitación física al aumento del trabajo físico. De menor a mayor complejidad perceptiva, decisional y en la ejecución.
Criterios a utilizar para la elaboración de la propuesta Mecanismos: perceptivos, decisionales, ejecucionales (Sánchez Bañuelos) Tarea motriz: variedad, significación, participación, indagación, adaptación. (Delgado Noguera) Nivel Madurativo: Etapas Inicial-elemental-maduro. (Gallahue) Dificultad: fácil, difícil. Incertidumbre espacial, temporal. Traslado o no del propio cuerpo. Tipos de feed-back: extero o interoceptivos. Claridad del objetivo. (Famose)
Aprender a observar para aprender a evaluar
Entonces, planificar implica: Conocer el contexto. Conocer al grupo (intereses, habilidades, necesidades) Encontrar un sentido. Proponer un camino o recorrido. Acompañarlo con ajustes. - Observar el proceso. - Reflexionar para volver a proponer.
“Las honestas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe” (“Don Quijote” M. de Cervantes) ¡¡¡Gracias por Acompañarnos!!!