Inclusión en la Educación Superior: retos y perspectivas Equipo Operativo Comité de Inclusión Proceso de Transferencia Julio 10 de 2008 Comité de Inclusión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

Una década para la inclusión.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
RELIGIOSIDAD DE LOS JÓVENES. 0 Una llamada de atención.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
“Universidad y Discapacidad”
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Plan de Curso Desarrollo Organizacional
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
SISTEMA DE BIBLIOTECAS Servicio para invidentes Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas La inclusión en la era del conocimiento… Medellín, 11.
Un estudio de casos en tres colegios
Comité de Inclusión COMITÉ DE INCLUSIÓN: Una política institucional en la Universidad Marta Lorena Salinas Decana Facultad de Educación Comité de Inclusión.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
MESA 1 Sistema de Acreditación de la calidad de la educación superior universitaria.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
Ministerio de Educación Nacional
Entrevista INTEGRANTES: Juan Andrés Amaya Ramírez
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
COMITÉ AUTONÓMICO DE ENTIDADES DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CANTABRIA repensando el modelo asociativo desde la inclusión.
Maria Isabel Carrizo de Parravicini
“Un saludo desde Guatemala"
Actualización Actualización de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria. Red.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Los retos de la Educación Superior en México
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
Caracterización de la práctica
Iván Núñez Flores Jorge Gallardo Cochifas Natalia Hirmas Montecinos Martín Pérez Comisso Comisión Asesora Presidencial sobre la Inclusión Social de Personas.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Programas de Integración Escolar en la Enseñanza Media : Análisis de la Normativa para la Inclusión Sandra González Toro.
ure=related.
“Una política de re-conocimiento que se fundamente en el respeto a la identidad del otro es el desafío fundamental de toda pedagogía crítica comprometida.
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Ricardo Cuatecontzi Grupo 235. México D.f., a 19 de Septiembre.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Sergio Morales D., CFT San Agustín de Talca
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Prof. Martin Acosta Gempeler
1 LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS. La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz,
CONSTRUYENDO COMUNIDAD
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 801 “JUANA MANSO”
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Inclusión, acompañamiento y tutorías: apuntes y experiencias Alexander Yarza De los Ríos Comité de Inclusión Facultad de Educación-GRESEE Marzo 4 de 2010.
Transcripción de la presentación:

Inclusión en la Educación Superior: retos y perspectivas Equipo Operativo Comité de Inclusión Proceso de Transferencia Julio 10 de 2008 Comité de Inclusión CONVERSATORIO

Claro, exactamente, la sociedad no está adaptada a ninguna PCD. Al revés, nos tenemos que adaptar nosotros… quiere decir por todos los medios, o? Que la sociedad no se adapta, no está adaptada para nada. Al revés, nos bombardean diciéndonos que es al revés. Adáptate tú, cambia tú, cámbiate tú. Seguimos en la filosofía de la integración, porque la integración, para algunos, significa eso, decimos: es que está integrado!. Integrar significa eso, eres tú el que tiene que cambiar con respecto a mí. Adaptarte a lo que hay, a la norma, a los patrones que yo quiero que tú te integres como mujer, tú te tienes que adaptar a todo lo que yo quiera, como todo lo que yo diga… La sociedad se tiene que adaptar y cambiar, no? Tú crees que un tipo con silla de ruedas como puede ir arriba a comer. No puede, si quieres adátate tú, sube tú si quieres comer. Es lo mismo, es el mismo discurso, pero no solamente con el tema de la discapacidad, también está la condición sexual, racial, de género… Todo viene al final a tener el mismo discurso, que es el respeto a los derechos humanos. Yo creo que el discurso es ese, respeto… a los derechos humanos, el respeto a la diferencia y pensar que la igualdad es un valor y no un defecto, ahí está la raíz de todo, ese es el origen de todo. De pensar si la diferencia es un valor yo me tengo que adaptar a ella, si pienso que es un defecto, bueno muy bien, que se fastidien… Fragmento entrevista estudiante de Psicopedagogía con diagnóstico de Síndrome de Down, Universidad de Málaga (Celada, 2004) Comité de Inclusión Entre la diferencia y la igualdad

Toda experiencia de una u otra manera genera aprendizaje; un conjunto de conocimientos prácticos que pueden llegar a ser de gran utilidad para que otros grupos o instituciones lleven a cabo las correcciones en su definición e intervención de un problema, modifiquen su metodología de trabajo, la mejoren o, si se han generado resultados positivos, inicien o sigan construyendo con base en aciertos. Documento Elementos para la sistematización de la Experiencia, 2008 Comité de Inclusión Transferencia educativa

Procesos en la educación básica y media: –Reformas educativas y sociales –Reivindicación de derechos –Transformaciones en los imaginarios y representaciones –Modificación estructural del servicio educativo –Demandas sociales de minorías Comité de Inclusión Integración educativa: retos para la educación superior

Comité de Inclusión Perspectiva sobre la inclusión educativa Inclusión educativa Elaboración de políticas inclusivas Creación de culturas inclusivas Desarrollo de prácticas inclusivas Disminuir barreras para el aprendizaje y la participación Inclusión social Exclusión social

Tópicos de la estructura del instrumento de recolección de los datos: 1. Política Institucional. 2. Servicios o acciones de apoyo para estudiantes con discapacidad. 3. Proceso de selección y registro. 4. Conocimiento y formación en inclusión educativa. 5. Accesibilidad y tecnología. EXPLORACIÓN Y ANÁLISIS DE MODELOS DE INCLUSIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR ROCÍO MOLINA BÉJAR (Universidad del Rosario, 2007) Comité de Inclusión

a.Pluralidad semántica de la inclusión, sentidos de la inclusión en la U b.Identificación de prácticas y acciones potencialmente inclusivas c.Elaboración de políticas institucionales: académicas y administrativas d.Creación de culturas para la inclusión e.Docencia, investigación y extensión f.Enfoque diferencial como estrategia: identificar positivamente Algunos retos para las Instituciones de educación superior Comité de Inclusión

Muchas gracias Inclusión en la Educación Superior Comité de Inclusión