Escuelas de ciencias agrícolas, pecuarias y del medio ambiente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad Nº3: Extensiones y modificaciones de la genética mendeliana
Advertisements

Introducción Genética.
La genética es la ciencia de la herencia biológica
Resolución examen 8 Octubre, 2009
Variabilidad y herencia
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Teorías de aprendizaje
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Evaluación formativa.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Sistema Metabólico Nutricional Director: Prof: Jairo Enrique Granados Moreno.
Base química de la herencia
GENETICA MENDELIANA.
describe el estudio de la herencia al igual que ocurre en los seres humanos.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Curso de Genética Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Director: Gustavo Forero Acosta.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
GENETICA MENDELIANA.
GENETICA MENDELIANA.
Cromosomas, Herencia Mendeliana y no Mendeliana
Reconocer la importancia de los programas de fitomejoramiento en la producción y el desarrollo agrícola de los países. Conocer como ha sido el desarrollo.
Profesor: JORGE RODRIGUEZ.
Universidad de Panamá Escuela de Biología Departamento de genética Genética de Poblaciones Integrantes: Castellanos, Rebeca Robinson, Anine Robles, Jazmin.
VARIABILIDAD y HERENCIA
Curso Cultivo de Tejidos
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE
Nombre del Curso: Fisicoquímica Ambiental
Material genético Enzo Villarroel.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Modelos en la enseñanza
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
GENETICA 2010 PARTE II: HERENCIA Teorica 6.
Programas de Ingeniería Ambiental.
Herencia no Mendeliana
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Leyes de Mendel.
TEMA 14 LA HERENCIA DE LOS CARACTERES.
Las leyes de Mendel Salvador Perandones Sánchez Jorge Soriano Parra.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Nombre del Curso: Bioquímica Metabólica
GENETICA HUMANA.
GENETICA HUMANA.
Genética Estudia las características heredables y la forma como se transmiten de generación a generación.
Anneley usuga buelvas 11°. Leyes de Mendel  son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PRESENTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
ROBÓTICA COLABORATIVA
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
describe el estudio de la herencia al igual que ocurre en los seres humanos. describe el estudio de la herencia al igual que ocurre en los seres humanos.seres.
Estructura de Los cromosomas Genes Alelos Mutaciones
Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Genetica humana.
GENETICA MENDELIANA.
GENETICA HUMANA.
GENETICA MENDELIANA.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Presentación del curso de Biología Curso perteneciente a las Ciencias Básicas, necesario en la formación estudiantil de la mayoría de programas universitarios.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Genética La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "raza, generación") es el campo de las ciencias biológicas.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
Transcripción de la presentación:

Escuelas de ciencias agrícolas, pecuarias y del medio ambiente Mejoramiento, Producción y Conservación Ciclo Celular Herencia Mendeliana GENETICA Genética Cuantitativa Citogenética Variaciones Mendelianas Probabilidad y estadística Pedigris Gustavo Forero

“Estructura, función y variación del material genético” Unidad 1 “Estructura, función y variación del material genético” OBJETIVOS Relacionar y aplicar conceptos básicos de la estructura, función y variación del material genético, para explicarse que todas las características de los seres vivos son el resultado de la información genética que ha heredado de sus progenitores..

Estructura CAPITULO 1. CAPITULO 2. Qué es la genética. CAPITULO 3. Porqué estudiar genética Historia de la genética CAPITULO 3. Estructura Química del DNA Síntesis de transcritos funcionales Organización del DNA Ciclo Celular CAPITULO 4. Estructura cromosómica Grupos de cromosomas Cariotipo Alteraciones cromosómicas Bandas cromosómicas Teoría de la evolución Observación de la variación

Actividades El estudiante desarrollará varias actividades de aprendizaje tanto individualmente como en forma colaborativa, que incluyen entre otras las siguientes: Resolución de quizes de forma individual Resolución de tareas de forma individual Resolución de trabajos, guías y talleres en pequeños grupos colaborativos. Realización de actividades prácticas de laboratorio en pequeños grupos colaborativos. En la evaluación se tendrá en cuenta aspectos como: Participación en los foros Entrega oportuna de las actividades a desarrollar Trabajo personal y grupal Interés, motivación, responsabilidad y grado de aprendizaje

“Herencia Mendeliana” Unidad 2 “Herencia Mendeliana” OBJETIVOS Describir, Entender y Aplicar las nociones básicas de la genética mendeliana a través de diversas estrategias metodológicas como talleres, guías, trabajos y tareas individuales y de pequeño grupo colaborativo

Estructura CAPITULO 1. CAPITULO 2. Definición Bibliografía de Mendel. Experimentos de Mendel Leyes de Mendel Cruzamientos Penetrancia y expresividad Definición Reglas de la Probabilidad Expansión binomial Expansión multibinomial Chi cuadrada Comprobación de proporciones genéticas

“Patrones modificados de Herencia Mendeliana ” Unidad 3 “Patrones modificados de Herencia Mendeliana ” OBJETIVOS Describir, entender y aplicar los principios básicos de variaciones Mendelianas a través de diversas estrategias metodológicas como talleres, guías, trabajos y tareas individuales y de pequeño grupo colaborativo

Estructura CAPITULO 1. CAPITULO 2. Codominancia Alelismo múltiple Alelos letales Interacciones genéticas Epítasis CAPITULO 3. Herencia ligada al sexo Herencia influida por el sexo Herencia limitada al sexo Ligamiento y recombinación Interferencia y coincidencia Mapeo genético

Reflexión ¿Cuál es el modelo pedagógico-didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la genética que ayuda a desarrollar el pensamiento, la investigación, el ejercicio y deleite por la creatividad, la innovación, el sentido estético, y la vivencia de los valores fundamentales del ser vivo, para no caer en la repetición de los errores y frustraciones de otras generaciones?