2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿qué son los conceptos?.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
Elección del marco teórico
A través de la enseñanza expositiva.
Teoría del Conocimiento
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Introducción a la Lógica
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Proceso de la Investigación
¿Por qué comparar y qué comparar?
El Análisis e interpretación de la información
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
 Son construcciones… Ver masVer mas  Del latín conceptus… Ver masVer mas  Unidad cognitiva… Ver masVer mas LAURA VELAZQUEZ MORELOS.
CENTRO EDUCATIVO CUALCAN ACAPULCO, S
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Elementos, características y aplicación del método científico
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
EL CONSTRUCTIVISMO.
LAURA VELAZQUEZ MORELOS Es una palabra que proviene del término griego… Ver masVer mas Modo ordenado y sistemático de proceder… Ver masVer mas Es una serie.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Metodología de la Investigación
Planteamiento del problema y Justificación
Aprendiendo un poco más sobre
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Modelos para el manejo de información
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
EL PROBLEMA Problema Es el punto de partida de la investigación
Aprendizaje significativo
La Investigación Cualitativa
METODOS ESPECIFICOS.
METODOS ESPECIFICOS.
EL conocimiento GRUPO #9.
Base de Datos Juan Inoa. Conceptos de Base de Datos.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Operaciones Mentales.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES ORNISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL ESTADO DE PUEBLA DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO PRESENTA: EVA MARÍA BARRERA.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Formas Básicas del Discurso.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
Metodología de la Investigación I Lic. Ilia Delgado Eissa La explicación científica.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
El problema de investigación
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Psicología como Disciplina
2.La Investigación como un proceso de construcción social
Transcripción de la presentación:

2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.

CONCEPTOS Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.

DEFINICIÓN Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Una definición debe ser clara y exacta.

PROBLEMA Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución.

Es proceso del pensamiento en donde ideas se distancian de objetivos Abstracciones La abstracción es la capacidad mental superior que tiene todo ser humano para poder deducir la esencia de un concepto o situación determinada. Es proceso del pensamiento en donde ideas se distancian de objetivos Un proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes.

Reflexiones  Es la manera de presentar el procedimiento de plantear el problema fácilmente para no llevar a un investigador novato a confundir el planteamiento del problema de investigación.    

Explicaciones El contenido, como significado, de un concepto o discurso a partir de las palabras o frases que expresan un referente, en último término como cosa o suceso del mundo. La explicación suele referirse al hecho de dar razón, es decir, hacer patente el qué, por qué, para qué, y el cómo de las cosas y de los sucesos del mundo

POSTULADO Un postulado es una afirmación con pretensión de ser considerada como verdadera aunque necesitará de una verificación antes de ser considerada como tal. a)−17 + 38 = 21 b) 17-38=-21

MÉTODOS Es una palabra que proviene del termino griego metthodos (“camino” o “vía” y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados.

LEYES Son hipótesis que explican regularidades del mundo dado, condensan el conocimiento y anticipan los hechos. Las leyes se formulan una vez que se ha hecho la comprobación y expresan relaciones constantes entre los fenómenos, su principal función es explicar un hecho con base en la relación que éste guarda con otro.