Coeducación Beatriz Borrazás Becerra Raquel Figueiras Loureiro Anabel Liñares Fernández Cenaida Ramírez Guaman 3º Educación Primaria Grupo 19
Competencias Uso de las TIC en la planificación de aula y centro. Metodología variada para distintas áreas. Seleccionar y valorar recursos tecnológicos.
Contenido concreto Utilización de juegos como: roll-playing, dramatizaciones, debates, etc. que aparecen en la siguiente página web: http://www.edualter.org/material/dona/2004/primaria.htm
Grado de utilización Edición de documentos convencionales en html.(publicar el programa y los apuntes en un web personal). Elaboración de materiales didácticos o tutoriales para el web (Elaborarlo para el estudio de la asignatura de forma autónoma por el alumno).
Cambios para la innovación Flexibilidad organizativa de los recursos, espacios y tiempos. Nueva relación centro-familia.
Principios educativos y buenas prácticas El alumnado aprenderá “haciendo cosas” con las TIC y desarrollando tareas tanto de tipo intelectual como de interacción social. Las TIC serán utilizadas para el trabajo individual y para el grupal presencial y virtual. Las TIC se usarán como una acción paralela al proceso de enseñanza-aprendizaje habitual. Tendremos planificados los tiempos, las tareas, las actividades, los agrupamientos de los estudiantes y el proceso didáctico. Nuestro papel (el de docentes) será el de organizadoras y supervisoras de actividades de aprendizaje con TIC.
Tipo de actividades y tareas de enseñanza-aprendizaje Visualizar vídeos en diferentes páginas web y comentarlos. Realizar pasatiempos (crucigramas, puzzles, sopa de letras, dibujos para colorear, completar frases,…) sobre la coeducación. Redactar archivos tanto textuales como multimedia. Elaborar presentaciones en Powerpoint. Buscar información y datos en la red. Participación en wikis y elaboración colaborativa de trabajos en internet. Realización de actividades como el roll-playing, debates, dramatizaciones,…