GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA

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Transcripción de la presentación:

GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA EDUCATIVA PARA EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Santa Marta, septiembre de 2006

Antecedentes Proceso liderado por la Secretaría de Desarrollo de la Educación del departamento del Magdalena, con el apoyo de la FUNDACIÓN PROMIGAS y la orientación técnica de CORPOEDUCACIÓN, con especial énfasis en: Consensos e integración de actores alrededor de las prioridades del sector y sus resultados esperados Articulación de los diferentes niveles del sistema y continuidad a los programas del sector Desarrollo de la corresponsabilidad social frente a la educación 2

Proceso de formulación Momentos Cobertura Calidad Eficiencia Imagen actual Diagnóstico Imagen futura Diez años Prioridades Cambios esperados Líneas de política Programas Desarrollo y estrategia de seguimiento Mesa de calidad Entrevistas, talleres subregionales, mesas de trabajo 3

REFERENTES DE LA POLÍTICA 4

La educación: factor de competitividad La visión competitiva territorial Primer destino ecoturístico colombiano en la cuenca del Caribe, un importante productor y exportador de bienes agropecuarios y agroindustriales y centro competitivo de transferencia logística internacional Infraestructura Ciencia y tecnología Educación Factores transversales La educación: factor de competitividad 5

Las características subregionales del departamento Santa Marta Ciénaga Pueblo Viejo Zona Bananera Sitio Nuevo Remolino El Retén Aracataca Fundación Pivijay Salamina El Piñón Cerro San Antonio Concordia Pedraza Zapayán Algarrobo Sabanas de San Angel Chibolo Tenerife Plato Nueva Granada Santa Bárbara de Pinto Santa Ana Pijiño del Carme n San Zenón San Sebastián Guamal El Banco Ariguaní Río Norte Centro Subregiones De cada 100 habitantes: 33 viven en Santa Marta 9 en Ciénaga 19 en la R. Norte (47% R) 9 en la R. del Río (56% R) 14 en la R. Centro (44% R) 16 en la R. Sur (52% R) (50% Rural) Santa Marta Santa Marta Ciénaga Ciénaga Sitio Nuevo Sitio Nuevo Pueblo Viejo Pueblo Viejo Zona Zona Bananera Bananera El Retén El Retén Remolino Remolino Aracataca Aracataca Salamina Salamina Pivijay Pivijay El Piñón El Piñón Fundación Fundación Cerro San Antonio Cerro San Antonio Algarrobo Algarrobo Concordia Concordia Subregiones Subregiones Pedraza Pedraza Sabanas Sabanas Chibolo Chibolo Zapayán Zapayán de San de San Santa Marta Santa Marta Santa Marta Ángel Angel Tenerife Tenerife Río Río Ariguaní Ariguaní Norte Norte Plato Plato Nueva Nueva Granada Granada Centro Centro Sur Sur Sur Santa Santa Santa Ana Santa Ana Bárbara Bárbara de Pinto de Pinto Pijiño Pijiño San San del del Sebastián Sebastián San Zenón San Zenón Carme Carme n n Guamal Guamal El Banco El Banco

Visión Colombia 2019 Metas: Coberturas universales en educación preescolar (hoy 44,9%), básica primaria (hoy 114,6%) y básica secundaria (hoy 75,5%); llegar a 11,3 años en promedio de educación para personas entre 15 y 24 años (hoy 8,7 años); tasa de cobertura bruta de 40% en educación superior (hoy 25,7%); reducir la tasa de desempleo a 5,0% (el promedio anual de 2004 fue 13,6%); reducir el índice de pobreza medido con subsidios a 15% (hoy en 45,1%) y el de indigencia a 6% (hoy 17%).

Grandes temas Articulación entre niveles y mercado

Grandes temas Articulación de la educación Media y Superior

Grandes temas Un sistema educativo basado en la formación de competencias, con estándares para cada nivel desde preescolar hasta superior. Fortalecimiento de la competitividad Pertinencia y formación en competencias laborales Bilingüismo Uso de TIC El modelo institucional

ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN EL DEPARTAMENTO CONCLUSIONES 11

Primera conclusión Los años promedio de educación de los habitantes del departamento son insuficientes frente a los retos productivos del Magdalena y las exigencias competitivas actuales

Años promedio de educación Dptos. Región Caribe y total país 13 Fuente: MEN

Porcentaje de Población Analfabeta Mayor de 15 años Fuente SISBEN

Distribución de la población ocupada por nivel educativo, año 2003 Magdalena Distribución de la población ocupada por nivel educativo, año 2003 Fuente: documento preliminar Agenda de Competitividad 15

Características de la población ocupada De cada 100 personas ocupadas: 31 trabajan en el sector agropecuario, 27 en comercio, 20 en servicios y 8 en industria El 58% son trabajadores independientes El 77% tiene un ingreso inferior a 1,5 salarios mínimos

Segunda conclusión Oferta educativa con desequilibrio entre niveles. Entre el 2004 y 2005 aumentó la matrícula en transición, secundaria y media, pero se perdieron cupos en preescolar y primaria

Distribución % de la Matrícula por Niveles Predominio de la Matrícula oficial (94%), con desequilibrios importantes entre niveles Distribución % de la Matrícula por Niveles Año 2005 En el año 2005, de cada 100 estudiantes: 32 en la R Norte (90% MO) 19 en la del Río (99% MO) 22 en la R Centro (93% MO 27 en la R Sur (97% MO) Matrícula Oficial Matrícula 2005: 209.265 estudiantes Fuente: cálculos con base en MEN 18

Cupos creados entre 2004 y 2005 11.300 nuevos cupos: 46% en Transición 39% en Secundaria 15% en Media El 45% se creó en la Región Norte Se perdieron 4.460 cupos en Primaria y Preescolar 19

Tercera conclusión La cobertura ha aumentado significativamente en los últimos tres años, pero el sistema está expulsando los niños antes de concluir el ciclo educativo

Cobertura Bruta, 2003-2005

Flujo de matrícula, 2003-2005 Matrícula 1º a 9º año 2003: 156.422 Matrícula 2º a 10º año 2004: 132.112 Matrícula 3º a 11º año 2005: 120.970 24.310 11.142 22

Cuarta conclusión Según las pruebas de Estado para ingreso a la educación superior del 2005, el 89% de los establecimientos educativos del departamento está clasificado dentro de las categorías de desempeño Bajo (40%), Inferior (46%) y Muy Inferior (3%). Según las pruebas Saber del 2002-2003, el desarrollo de las competencias básicas en el departamento muestra niveles de logro inferiores al mínimo esperado y a los obtenidos por el país en matemáticas, lenguaje y ciencias naturales.

Factores de la calidad Oferta educativa descontextualizada de las necesidades de desarrollo de las subrregiones El 80% de las instituciones y centros educativos del departamento tienen problemas de infraestructura; el 70% de los libros está desactualizado; el 60% del material didáctico se encuentra en mal estado y el 80% requiere de equipos de audiovisuales (SED). Debilidades en el trabajo de aula por la falta de formación y actualización de los docentes Planes de estudio sin el referente de los estándares y las competencias básicas

Quinta conclusión La debilidad de la capacidad institucional de las secretarías de educación para dirigir y organizar el servicio educativo se manifiesta especialmente en tres aspectos: La fragmentación de la oferta educativa en el nivel local El poco uso de la información como herramienta de gestión del sector Las dificultades para responder oportunamente frente a los requerimientos de los municipios.

En resumen Decisiones estratégicas (VC) Capacidad de retención del sistema Disponibilidad de oferta educativa El aprendizaje como referente central del éxito de la educación El sistema de calidad Oportunidades de aprendizaje La capacidad institucional para la dirección, organización y prestación del servicio educativo

Líneas de política

Visión En el 2015 el departamento del Magdalena cuenta con un sistema de educación preescolar, básica y media que: Garantiza, en igualdad de oportunidades, la permanencia de la población a lo largo del ciclo educativo y aumenta de manera sostenida el acceso oportuno de la población del departamento a la educación preescolar, básica y media Cumple a cabalidad su función de integración social e inclusión, propiciando la convivencia ciudadana y el fortalecimiento de la democracia Contribuye al desarrollo productivo del Magdalena, formando las competencias básicas, laborales y ciudadanas del capital humano que necesita el departamento para integrarse de manera competitiva a las dinámicas económicas regional, nacional e internacional Promueve la identidad de los niños, niñas y jóvenes con la cultura del departamento y su sentido de pertenencia hacia el mismo.

Objetivos Estratégicos General Lograr que los niños, niñas y jóvenes del departamento del Magdalena se eduquen más y mejor, garantizando el acceso de toda la población a una educación de calidad y su permanencia en el sistema hasta completar el ciclo educativo

Objetivos específicos Universalizar la educación básica y ampliar la cobertura del preescolar y la media en los próximos diez años. Consolidar la calidad de la educación como factor de retención escolar y de equidad para la población del departamento. Articular la educación a las dinámicas sociales, culturales y económicas del departamento. Fortalecer la autonomía, identidad y capacidad de innovación de la institución educativa. Mejorar la calidad y eficiencia de la gestión de las secretarías de educación e instituciones educativas. Fortalecer el ámbito subregional y local como escenario de planeación educativa, corresponsabilidad social y participación de la sociedad en procesos de rendición de cuentas sobre el desarrollo y resultados de la educación.

Esquema de política Organización del sistema educativo INSUMOS Capacidad institucional Gestión de la calidad Conectividad Articulación entre niveles y con el sector productivo Sistema de formación técnica y tecnológica Comunidad académica Esquema de política Organización del sistema educativo INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS Características de la escuela Acceso y permanencia Desarrollo de competencias Competitividad Integración social Equidad Características del currículo Características de gestión de la escuela Características del maestro Características del proceso de enseñanza Características del estudiante

Líneas de política Acceso a una educación de calidad y permanencia de los estudiantes a lo largo del ciclo educativo Desarrollo del sistema integral de calidad Construcción de comunidad académica Gestión educativa para mayor eficiencia en cobertura y calidad

Primera línea de política Acceso a una educación de calidad que garantice la permanencia de los estudiantes a lo largo del ciclo educativo Metas de política a 2015 Al 2010 el departamento tendrá organizada la oferta oficial de básica para atender adecuadamente la población de 3 y 4 años, en edad de preescolar. Al 2015, ha aumentado la cobertura de la educación preescolar hasta alcanzar tasas del 50%. Ha alcanzado el 100% de cobertura en los niveles de transición y primaria. Ha pasado del 64% de cobertura bruta en educación secundaria al 84% y de 41% al 61% en educación media. Los índices de deserción no superan el 3%. Se garantiza un mayor acceso de la población vulnerable al sistema educativo.

Programas Reorganización de la oferta educativa Garantizar la disponibilidad de oferta para incorporar efectivamente la población en edad escolar al sistema educativo Fortalecimiento del Sistema Compensatorio Compensar las desventajas en las condiciones de entrada de sectores de la población al sistema educativo y propiciar la continuidad de los estudiantes a lo largo del ciclo educativo Atención a las poblaciones vulnerables Desarrollar los medios institucionales, pedagógicos y sociales que permitan ampliar la cobertura y brindar una educación adecuada y pertinente a las particularidades de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad

Desarrollo del Sistema integral de Calidad Segunda línea de política Desarrollo del Sistema integral de Calidad Metas de política a 2015 Todas las Instituciones Educativas están, por lo menos, en la categoría de desempeño medio (el 50% en el nivel alto de desempeño). Todos los estudiantes de 5 y 9 tienen las competencias mínimas en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales. Los estudiantes comprenden las consecuencias sociales de sus acciones, el papel de las leyes y su papel en la sociedad. La Desviación Estándar de las pruebas en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales no supera el 5%. Los estudiantes entienden y expresan las ideas principales de textos en inglés. La tasa de Repitencia es inferior al 3%. Los Planes de Estudio de las instituciones educativas están articulados con los estándares, evaluaciones y competencias básicas, laborales y ciudadanas. La oferta educativa de básica y media está articulada a los proyectos estratégicos de desarrollo de las subregiones.

Programas Buenas ofertas educativas Dar pertinencia a la oferta educativa de las instituciones para responder a las demandas sociales y las perspectivas de desarrollo del departamento Mejores condiciones de conectividad Construir una plataforma tecnológica que enlace a todos los municipios e instituciones educativas del departamento para mejorar los ambientes de aprendizaje y la gestión institucional Creación y consolidación de los CERES Poner en funcionamiento Centros Regionales de Educación Superior en las subregiones del departamento

Programas Mejoramiento permanente de las instituciones educativas Desarrollar la capacidad de innovación de las instituciones educativas, integrándolas a las dinámicas subregionales y mejorando sus condiciones pedagógicas, humanas y técnicas para contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes

Tercera línea de política Construcción de Comunidad Académica Metas de política a 2015 Las instituciones educativas están desarrollando Planes de Desarrollo Profesional articulados con los Planes de Mejoramiento Institucional. Todos los docentes están actualizados en el saber disciplinar, en trabajo de aula, en metodologías flexibles y en el uso de recursos. Los directivos docentes cuentan con las competencias básicas comunicativas, de liderazgo y de trabajo en equipo. Se han realizado y están desarrollándose foros municipales y departamentales sobre experiencias significativas, innovaciones y mejores prácticas pedagógicas. Están funcionando las redes de docentes en cada una de las subrregiones.

Programas Formación de Docentes y Directivos Redes Pedagógicas Fortalecer la función de dirección de las instituciones educativas y el mejoramiento de la gestión pedagógica y de aula Redes Pedagógicas Desarrollar el trabajo en red de los docentes para promover su formación en servicio y el sentido de comunidad académica entre ellos

Cuarta línea de política Cambios en la gestión educativa para lograr más eficiencia en cobertura y calidad Metas de política a 2015 La SED está en capacidad de dirigir y organizar plenamente el servicio educativo en el departamento. El sector educativo cuenta con información oportuna y confiable para la toma de decisiones. La Secretaría de Educación Departamental y las Secretarías de Educación Municipal -SEM- cuentan con un sistema de información georreferenciado sobre la oferta y demanda educativas. La SED Está implementado un sistema de información en red con las SEM.

Metas de política a 2015 Las Secretarías de Educación Municipales tienen un sistema de matrícula en funcionamiento. Las instituciones educativas están plenamente integradas en los ámbitos directivo, pedagógico, administrativo y de convivencia. Funcionan las Alianzas estratégicas con el sector productivo y empresarial, como estrategia de promoción y vigilancia del mejoramiento de la calidad educativa. Se están elaborando y difundiendo periódicamente los Informes de Progreso Educativo Departamental y Subrregionales.

Programas Fortalecimiento institucional Fortalecimiento institucional de la secretaría de educación y de la gestión local de la educación para mejorar la organización y prestación del servicio educativo La información como herramienta de gestión Promover el uso de la información en la gestión del servicio educativo, con base en el mejoramiento continuo de los sistemas de información. Corresponsabilidad social Posicionar la educación como bien público y prioridad del desarrollo departamental

¡Muchas Gracias! Álvaro Montero montero@cable.net.co