UNLaR A quiénes recibimos? Licenciatura en sistemas Ingeniería en sistemas Tecnicatura Universitaria en Informática Diseño Multimedia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET: DIARIO DE SESIONES M. Pilar Cousido González © Curso académico
Metodología de la Investigación Social
Profesoras: Bertha Resendíz Sobeida Sánchez
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
La redacción del reporte de investigación
El método es el camino que se sigue en una investigación.
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Reunión de Trabajo de Diploma
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA.
Bienvenidos Sonido I Cátedra Seba
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
Escuela Oficial de Idiomas de San Roque
Mgter DI Goldes, Enrique (Licencia) - DI Nieves, Laura (Interina) - JTP DI Florentin Guillermo Universidad Nacional de Misiones Facultad de Artes – Carrera.
UNLaR Sistemas I Ciclo
IBA Ciclo 2008 UNLaR.
Práctica Coral Cuerpo Docente Profesor Titular: Armando Ángel Garrido Ayudantes Diplomados: Alejandra Cabral, Esteban Conde Ferreira. Ayudantes alumnos:
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
Materiales Lineamientos generales de trabajos prácticos y presentación de la monografía.
Organización de la materia
ENERO MARZO FEBRERO JUNIO ABRIL MAYO D L M M J V S
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
CÁLCULO I 7.5 Créditos Sistema de Evaluación Ingeniero de Minas.
Práctica Coral Cuerpo Docente Profesor Titular : Armando Ángel Garrido Ayudantes Alumnos : Gisele Bustamante (Ad honorem), Alejandra Cabral (Ad honorem),
Cronograma de Armado del Curso
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
Nicaragua Marzo • Lunes 10Entrega de cheques • Miércoles 12Reunión con nuevos afiliados • Sábado 29 Cierre de Mes Horario de atención de Semana Santa Miércoles.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 07 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 04 VS EQUIPO 05 EQUIPO 02 VS EQUIPO 08.
Facultad de economía y empresa
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS CALENDARIO ACADÉMICO Una ayuda para comprenderlo y usarlo correctamente…
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
WEBQUEST.
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
PLANIFICACION 2009 A.- Carreras Técnicas y Profesionales –Primer Semestre Inicio de Actividades –Alumnos Antiguos: 30 de Marzo –Alumnos Nuevos: 06 de Abril.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Mari Carmen Domingo Aladrén
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Métodos en Computación Científica
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
27 y 28 de Septiembre UNLaR. “Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización, implementación e incorporación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

UNLaR

A quiénes recibimos? Licenciatura en sistemas Ingeniería en sistemas Tecnicatura Universitaria en Informática Diseño Multimedia

En que cátedra? Informática –LS –IS –TUI Programación –DM

Propuesta de Cátedra Contenidos Mínimos Fundamentación Objetivos Generales – Propósitos Contenidos Temáticos Trabajos prácticos Metodología de Enseñanza Tareas en Equipo Evaluación Bibliografía

quipo Titular : Marcelo Martínez Adjuntos: Claudia Cesarini Dalila Varas JTP : Fernando Sanchez Andrea Aguero Ayudantes: Gabriela Bosetti

Las Vemos?

Calendario Académico Clases –1er Cuatrimestre : 10/03 al 21/06 –2do Cuatrimestre : 11/08 al 22/11 Exámenes –Parciales (Clases Teóricas)) 1er : Segunda Semana de Mayo : 8 2do : Segunda Semana de Junio : 12 Recuperatorio : ultima clase teórica del cuatrimestre: 19 – Finales Julio-Agosto: 30/06 al 12/07 y 28/07 al 09/08 Septiembre : 8/09 al 20/9 Noviembre-Diciembre : 01/12 al 6/12 y 15/12 al 20/12 Feriados (próxima filmina) Recesos –Invernal : 14/07/08 al 26/07/08 –Estival : 01/01/09 al 31/01/09 Resolución Rectoral

Feriados y Días No Laborables Semana Santa : 20 y 21 de Marzo Memoria por la verdad y la justicia: 24 de Marzo Dia del Veterano y caídos en la guerra de Malvinas: 2 de abril Día del Trabajador: 01 de Mayo Fundación de La Rioja: 20 de Mayo Primer Gobierno Patrio : 25 de Mayo Día de La Bandera : 20 de Junio Día de La Independencia : 9 de Julio Fallecimiento Gral San Martin : 17 de Agosto Día de La Universidad y del Profesor : 17 de Septiembre Día de La Raza : 12 de Octubre Día de la Inmaculada Concepción : 8 de Diciembre Navidad 25 de Diciembre Tinkunako Riojano: 31 de Diciembre

Horario Teóricas –Jueves 15:00 a 18:00 - Prácticas –Lunes de 16:00 a 18:00 hs -

Exámenes 1: 8 de Mayo 2: 12 de Junio Recuperatorio: 19 de Junio

Sugerencias? Preguntar todo No quedarse con dudas Leer el reglamento de alumnos Leer el reglamento de exámenes Y sobre todo RESPETO por el otro

Metodología de Enseñanza Educación convencional Nuevas metodologías y estrategias Innovaciones tecnológicas

Metodología de Enseñanza Estructura flexible, abierta y dinámica. Comunicación Multidireccional. Respeta las individualidades. Profesor: una persona común, pero con: – Más conocimientos. – Más experiencia. – Capacidad de transmitir. – Guía entre el concocimiento y el estudiante. Actualización contínua. Recursos del docente: Teóricamente ilimitados. Gran diversidad. Singulares. Actualizados. Incrementa el diálogo. Estudiante con capacidad de conocer y desarrollar conocimientos (tener cuidado con esto). Estudiante: actor activo. Aprendizaje por construcción. + cualitativo + cuantitativo

Metodología Que pretendemos? Incrementa, en los estudiantes, sus habilidades, actitudes y derechos. Clase = lugar abierto (¡cuidado con esto!), para intercambio, para creación, para transformación. Clases = activas, dinámicas, ágiles, atractivas y más específicas. Clase renovadora:  Clase magistral: 20 %.  Practica, ejercicios, discusiones: 80 %.  Posibilidad de repetir el desarrollo de la clase (Utilizando la Web docente).

¿Nos ayudarán las computadoras?, ¿En qué? oInformar oCon datos ordenados, concisos y concretos. oEducar oLo que implica: guiar, explicar, promover unas ciertas actitudes, inculcar conocimiento. oEvaluar oCon el análisis de los parámetros (orden, dificultad), tiempos, intentos, dudas, etc.. oMotivar o.....lo mejor de los computadores....

Motivar Regla de oro: HACER LO DESAGRADABLE, AGRADABLE Y ATRACTIVO Para distraer o centrar, para calmar o excitar, tomar las cosas en broma o en serio, hacer que después de la explicación de una cosa muy compleja y dura se pueda descansar: corriendo un coche, oyendo música, viendo un videoclip etc…. y seguir el trabajo.

+ = +

Tareas de Equipo Formación de CONSULTORAS entre 3 y 8 integrantes Trabajos Prácticos x Consultora Exposiciones x Consultora a la Cátedra Calificaciones Grupales e Individuales Cambios de los Integrantes? Como? Importancia del Trabajo en Equipo.-

Evaluación Evaluaciones Parciales –Dos –Teórico-Prácticas Recuperatorio –Uno (1er 0 2do) Asistencia : 80% (Justificar las Insistencias) –Teórico –Prácticas TP –80% aprobados –100% entregados

Evaluación Regulares –Parciales aprobados o recuperados –Asistencia >= 80% –TP 100% presentados y 80% Aprobados Examen Final –Oral / Escrito / Mixto –Regulares (elegir unidad a desarrollar de programa cursado) –Libres (todo el programa vigente a la fecha de rendir)

Temas a desarrollar Introducción a la informática Teoría de la información Sistemas de computación Sistemas de infromacion Redes de Datos Para PROGAMACION (+ Datos I) –Programa –Periférico

Cómo hago un TP/Informe? La cátedra te propone un modelo. Solicítalo por mail –Identifícate Apellido y nombre Cátedra Carrera

Normas para escribir correctamente La cátedra te propone un protocolo Solicítalo por mail –Identifícate Apellido y nombre Cátedra Carrera

Web y

Origen de la Palabra Informática La palabra informática es un neologismo, inventado por los franceses y asumido por todos los países latinos es sustitución del termino anglosajón COMPUTER SCIENCE (Ciencia de las Computadoras)

Definiciones de Informática Es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático y racional de la información haciendo uso de computadores.- Ciencia encargada del estudio y desarrollo de máquinas para tratar y transmitir información, así como, de los métodos para procesarla.-

Informática: Ciencia y Técnica ? En su origen, fue primero un conjunto de técnicas concretas Hoy, se edifico sobre ellas un sistema teórico coherente. La Informática, se ocupa de la información como materia esencial de estudio y con la que es preciso: –Representarla en forma eficiente y automatizable, –Retransmitible sin errores ni perdidas, –Almacenarla para poderla acceder y recuperar tantas veces como sea preciso, –Procesarla para obtener nuevas informaciones mas elaboradas y mas útiles a nuestros propósitos.

Datos e Información Dato: DATUM, que significa lo que se da, en el sentido de lo que acontece.- Son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legitimas de un hecho. Información: tiene como antecedente, el procesamiento del dato. Pero es necesario que en el receptor, modifique nuestro conocimiento en forma significativa. Es decir que sea una noticia, novedad o simplemente, no disminuya una duda (incertidumbre)

Cualidades de la Información Precisión: nivel de detalle y desmenuzamiento Exactitud: Nivel de porcentaje de error Oportunidad: momento justo Integridad: completa y no contradictoria Significatividad: Clara y relevante (de interés)

Impacto de los Ordenadores Mejora en el calculo y recalculo científico Mejora en el tiempo de respuesta (instantáneo) Gran capacidad de almacenamiento en mínimo espacio físico (densidad)

Consecuencias Mayor velocidad de cálculos y procesos Mayor confiabilidad (casi 100%) Mayor seguridad y protección en los archivos Mayor comodidad y velocidad en la recuperación de la información archivada Menores costos globales

Actividad Ejemplifica en un articulo de un diario, lo que consideras dato e información. Encuentra en los datos los atributos y en la información las cualidades. Fecha de entrega 27 de Marzo 15:00 hs