UNLaR
A quiénes recibimos? Licenciatura en sistemas Ingeniería en sistemas Tecnicatura Universitaria en Informática Diseño Multimedia
En que cátedra? Informática –LS –IS –TUI Programación –DM
Propuesta de Cátedra Contenidos Mínimos Fundamentación Objetivos Generales – Propósitos Contenidos Temáticos Trabajos prácticos Metodología de Enseñanza Tareas en Equipo Evaluación Bibliografía
quipo Titular : Marcelo Martínez Adjuntos: Claudia Cesarini Dalila Varas JTP : Fernando Sanchez Andrea Aguero Ayudantes: Gabriela Bosetti
Las Vemos?
Calendario Académico Clases –1er Cuatrimestre : 10/03 al 21/06 –2do Cuatrimestre : 11/08 al 22/11 Exámenes –Parciales (Clases Teóricas)) 1er : Segunda Semana de Mayo : 8 2do : Segunda Semana de Junio : 12 Recuperatorio : ultima clase teórica del cuatrimestre: 19 – Finales Julio-Agosto: 30/06 al 12/07 y 28/07 al 09/08 Septiembre : 8/09 al 20/9 Noviembre-Diciembre : 01/12 al 6/12 y 15/12 al 20/12 Feriados (próxima filmina) Recesos –Invernal : 14/07/08 al 26/07/08 –Estival : 01/01/09 al 31/01/09 Resolución Rectoral
Feriados y Días No Laborables Semana Santa : 20 y 21 de Marzo Memoria por la verdad y la justicia: 24 de Marzo Dia del Veterano y caídos en la guerra de Malvinas: 2 de abril Día del Trabajador: 01 de Mayo Fundación de La Rioja: 20 de Mayo Primer Gobierno Patrio : 25 de Mayo Día de La Bandera : 20 de Junio Día de La Independencia : 9 de Julio Fallecimiento Gral San Martin : 17 de Agosto Día de La Universidad y del Profesor : 17 de Septiembre Día de La Raza : 12 de Octubre Día de la Inmaculada Concepción : 8 de Diciembre Navidad 25 de Diciembre Tinkunako Riojano: 31 de Diciembre
Horario Teóricas –Jueves 15:00 a 18:00 - Prácticas –Lunes de 16:00 a 18:00 hs -
Exámenes 1: 8 de Mayo 2: 12 de Junio Recuperatorio: 19 de Junio
Sugerencias? Preguntar todo No quedarse con dudas Leer el reglamento de alumnos Leer el reglamento de exámenes Y sobre todo RESPETO por el otro
Metodología de Enseñanza Educación convencional Nuevas metodologías y estrategias Innovaciones tecnológicas
Metodología de Enseñanza Estructura flexible, abierta y dinámica. Comunicación Multidireccional. Respeta las individualidades. Profesor: una persona común, pero con: – Más conocimientos. – Más experiencia. – Capacidad de transmitir. – Guía entre el concocimiento y el estudiante. Actualización contínua. Recursos del docente: Teóricamente ilimitados. Gran diversidad. Singulares. Actualizados. Incrementa el diálogo. Estudiante con capacidad de conocer y desarrollar conocimientos (tener cuidado con esto). Estudiante: actor activo. Aprendizaje por construcción. + cualitativo + cuantitativo
Metodología Que pretendemos? Incrementa, en los estudiantes, sus habilidades, actitudes y derechos. Clase = lugar abierto (¡cuidado con esto!), para intercambio, para creación, para transformación. Clases = activas, dinámicas, ágiles, atractivas y más específicas. Clase renovadora: Clase magistral: 20 %. Practica, ejercicios, discusiones: 80 %. Posibilidad de repetir el desarrollo de la clase (Utilizando la Web docente).
¿Nos ayudarán las computadoras?, ¿En qué? oInformar oCon datos ordenados, concisos y concretos. oEducar oLo que implica: guiar, explicar, promover unas ciertas actitudes, inculcar conocimiento. oEvaluar oCon el análisis de los parámetros (orden, dificultad), tiempos, intentos, dudas, etc.. oMotivar o.....lo mejor de los computadores....
Motivar Regla de oro: HACER LO DESAGRADABLE, AGRADABLE Y ATRACTIVO Para distraer o centrar, para calmar o excitar, tomar las cosas en broma o en serio, hacer que después de la explicación de una cosa muy compleja y dura se pueda descansar: corriendo un coche, oyendo música, viendo un videoclip etc…. y seguir el trabajo.
+ = +
Tareas de Equipo Formación de CONSULTORAS entre 3 y 8 integrantes Trabajos Prácticos x Consultora Exposiciones x Consultora a la Cátedra Calificaciones Grupales e Individuales Cambios de los Integrantes? Como? Importancia del Trabajo en Equipo.-
Evaluación Evaluaciones Parciales –Dos –Teórico-Prácticas Recuperatorio –Uno (1er 0 2do) Asistencia : 80% (Justificar las Insistencias) –Teórico –Prácticas TP –80% aprobados –100% entregados
Evaluación Regulares –Parciales aprobados o recuperados –Asistencia >= 80% –TP 100% presentados y 80% Aprobados Examen Final –Oral / Escrito / Mixto –Regulares (elegir unidad a desarrollar de programa cursado) –Libres (todo el programa vigente a la fecha de rendir)
Temas a desarrollar Introducción a la informática Teoría de la información Sistemas de computación Sistemas de infromacion Redes de Datos Para PROGAMACION (+ Datos I) –Programa –Periférico
Cómo hago un TP/Informe? La cátedra te propone un modelo. Solicítalo por mail –Identifícate Apellido y nombre Cátedra Carrera
Normas para escribir correctamente La cátedra te propone un protocolo Solicítalo por mail –Identifícate Apellido y nombre Cátedra Carrera
Web y
Origen de la Palabra Informática La palabra informática es un neologismo, inventado por los franceses y asumido por todos los países latinos es sustitución del termino anglosajón COMPUTER SCIENCE (Ciencia de las Computadoras)
Definiciones de Informática Es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático y racional de la información haciendo uso de computadores.- Ciencia encargada del estudio y desarrollo de máquinas para tratar y transmitir información, así como, de los métodos para procesarla.-
Informática: Ciencia y Técnica ? En su origen, fue primero un conjunto de técnicas concretas Hoy, se edifico sobre ellas un sistema teórico coherente. La Informática, se ocupa de la información como materia esencial de estudio y con la que es preciso: –Representarla en forma eficiente y automatizable, –Retransmitible sin errores ni perdidas, –Almacenarla para poderla acceder y recuperar tantas veces como sea preciso, –Procesarla para obtener nuevas informaciones mas elaboradas y mas útiles a nuestros propósitos.
Datos e Información Dato: DATUM, que significa lo que se da, en el sentido de lo que acontece.- Son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legitimas de un hecho. Información: tiene como antecedente, el procesamiento del dato. Pero es necesario que en el receptor, modifique nuestro conocimiento en forma significativa. Es decir que sea una noticia, novedad o simplemente, no disminuya una duda (incertidumbre)
Cualidades de la Información Precisión: nivel de detalle y desmenuzamiento Exactitud: Nivel de porcentaje de error Oportunidad: momento justo Integridad: completa y no contradictoria Significatividad: Clara y relevante (de interés)
Impacto de los Ordenadores Mejora en el calculo y recalculo científico Mejora en el tiempo de respuesta (instantáneo) Gran capacidad de almacenamiento en mínimo espacio físico (densidad)
Consecuencias Mayor velocidad de cálculos y procesos Mayor confiabilidad (casi 100%) Mayor seguridad y protección en los archivos Mayor comodidad y velocidad en la recuperación de la información archivada Menores costos globales
Actividad Ejemplifica en un articulo de un diario, lo que consideras dato e información. Encuentra en los datos los atributos y en la información las cualidades. Fecha de entrega 27 de Marzo 15:00 hs