La Brecha Digital de Segundo Nivel Magíster Lic. José Luis Córica

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Transcripción de la presentación:

La Brecha Digital de Segundo Nivel Magíster Lic. José Luis Córica Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia jlcorica@flead.org

LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS El desarrollo de una tecnología produce cambios en la distribución de la riqueza Los adelantos difícilmente son para todos El surgimiento de una tecnología crea diferencias entre el grupo que tiene y el que no tiene acceso a ella.

CINEMÁTICA DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Hoy no es posible asignar una era a un desarrollo tecnológico

DINÁMICA DE LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS Poseen una dinámica CUANTITATIVA y CUALITATIVA La dinámica cuantitativa tiende a incluir La ´dinámica cualitativa tiende a excluir CUANTITATIVA Costos de escala Amortización Depreciación por costo/beneficio CUALITATIVA Efecto de la innovación Rentabilidad de la exclusividad Costos de desarrollo

DINÁMICA DE LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS CUALITATIVA CUANTITATIVA

LA BRECHA DIGITAL Consensos básicos (Wasrschaurer) a) Emerge hoy una nueva economía basada en la información y una nueva sociedad configurada como una red; b) En esta nueva sociedad el rol de las TICs es crucial en todos los aspectos; c) En esta nueva era económica, el acceso a las TICs (en su definición amplia) puede ayudar a determinar la diferencia entre la marginalización y la inclusión La brecha digital tiende a cerrarse, la tecnológica no

LA BRECHA DIGITAL DE SEGUNDO NIVEL Es la diferencia en capacidad de aprendizaje que surge entre los miembros de una sociedad en función a la calidad de los contenidos digitales a los que acceden y de los hábitos y criterios de uso de las TICs a las que tienen acceso. Todos conectados, pero no todos accediendo a la misma calidad de contenidos.

CONSECUENCIAS DE LA BRECHA DIGITAL DE SEGUNDO NIVEL El intelectualmente rico Tiene conocimiento de su pasado Tiene vínculo con su tradición Lo que motiva es LO INTERESANTE Lo valórico está en la excelencia Valida la información Construye nuevos niveles de información Transforma la información en conocimiento Genera mecanismos para aplicación en su proyecto y proyección Crea las condiciones para que las cosas ocurran como desea. El desafío está en el logro Se centra la interacción en producir un aporte

CONSECUENCIAS DE LA BRECHA DIGITAL DE SEGUNDO NIVEL El intelectualmente pobre Desconoce lo importante de su pasado Desconoce su tradición Lo que motiva es LO DIVERTIDO Lo valórico está en lo novedoso Asume la información Prioriza la cantidad de datos novedosos o anecdóticos Remplaza toda información con nueva información Sostiene que los proyectos vendrán después en otra etapa de la vida Centra su estrategia en ir adaptándose a lo que la vida le presente. Reacciona según la coyuntura. El desafío es combatir el aburrimiento Centra la interacción en compartir lo anecdótico

El intelectualmente rico El intelectualmente pobre Tiene conocimiento de su pasado Desconoce lo importante de su pasado Tiene vínculo con su tradición Desconoce su tradición Lo que motiva es LO INTERESANTE Lo que motiva es LO DIVERTIDO Lo valórico está en la excelencia Lo valórico está en lo novedoso Valida la información Asume la información Construye nuevos niveles de información Prioriza la cantidad de datos novedosos o anecdóticos Transforma la información en conocimiento Remplaza toda información con nueva información Genera mecanismos para aplicación en su proyecto y proyección Sostiene que los proyectos vendrán después en otra etapa de la vida Crea las condiciones para que las cosas ocurran como desea. Centra su estrategia en ir adaptándose a lo que la vida le presente. Reacciona según la coyuntura. El desafío está en el logro El desafío es combatir el aburrimiento Se centra la interacción en producir un aporte Centra la interacción en compartir lo anecdótico

Debemos prepararlo para SU mundo Ingresantes 2012 serán profesionales en el 2020 y trabajarán al menos hasta el 2060 Ingresantes a la secundaria serán profesionales en el 2027 y trabajarán al menos hasta el 2070 Ingresantes de primaria serán los profesionales graduados en 2034 y trabajarán al menos hasta el 2080 ¿Cómo será el mundo del 2030?

Debemos prepararlo para SU mundo Necesitamos abandonar la ilusión de las certezas curriculares Tenemos DOS certezas básicas: SU mundo será distinto SU mundo será dinámico

Herramientas para SU mundo Capacidad de: Observación, comparación, construcción de relaciones, clasificación, jerarquización, análisis, síntesis, diagnóstico, dimensionamiento, identificación de variables, relación entre variables, relación de los hechos actuales con los hechos pasados, validación de fuentes

El cambio de lenguaje como desafío adicional Nuestros destinatarios son nativos digitales Hablan el lenguaje de las tecnologías desde su nacimiento A los inmigrantes digitales se “se nos nota” que es segunda lengua Los cambios en los lenguaje son resistidos Los cambios de tecnología implican cambios en los lenguajes El cambio de lenguaje no implica la pérdida del rigor científico Hoy más que nunca tiene razón Confucio (IV aC). “Lo oí y lo olvidé, Lo vi y lo entendí, Lo hice y lo aprendí..”

La didáctica universitaria Cuerpos docentes con una o dos generaciones de diferencia Falsa presunción de los mecanismos de éxito Existencia de docentes cuyo paradigma es incompatible con la innovación Error en el indicador de éxito que ancla el nivel con la exclusión Carreras francamente expulsoras de estudiantes

Habilidades tecnológicas de los docentes La mayoría de lo docentes utilizan las tecnologías en la preparación de clases Planificación en procesador de texto o ´planilla de cálculo Creación de ejercicios complementarios Solicitud de búsqueda en internet Envío de recursos didácticos a través de hipervínculos Gestión administrativa Muchos de ellos se están preparando en herramientas virtuales

El cambio implica un cambio de paradigma (Ramón Ferreiro) El aprendizaje lineal a los nuevos ambientes de aprendizaje. La enseñanza memorística a la construcción social del conocimiento. El aprendizaje competitivo al aprendizaje cooperativo. La enseñanza individualista a la interdependencia social. El maestro transmisor al maestro mediador. El aprendizaje escolar al aprendizaje para toda la vida. El aprendizaje por obligación al placer por aprender. El aprendizaje centrado en el maestro y/o contenido al aprendizaje cuyo centro es el desarrollo personal y profesional del alumno.

Herramientas para SU mundo Configuración actual y futura de un entorno marcado por la tecnología Ir de la realidad a la abstracción Incentivar la capacidad de enfoques alternativos (conocimiento y desafío de lo establecido)

CONCLUSIONES Toda tecnología crea una brecha La brecha tiene una dinámica cuantitativa y cualitativa que tiende a incluir y a excluir respectivamente El escenario de mediano plazo es de cierre de la brecha digital y la continuidad de la brecha tecnológica Surge una segunda brecha digital relacionada con la calidad de contenidos y los hábitos de uso No estaremos preparados para afrontar el escenario futuro si no vencemos las inercias curriculares y metodológicas El precio a pagar es una elite de capital intelectual y una enorme masa de pobres, carentes de capital intelectual, pero como dice la publicidad… TODO EL DIA CONECTADOS…

Quienes abrazamos la profesión de educar llevamos con nosotros la tarea de servir. Adaptar la educación para preparar a nuestro destinatario para SU mundo es NUESTRA RESPONSABILIDAD De nuestra toma de conciencia de hoy, resultará la magnitud de la “diferencia de clases” intelectuales del futuro.

Muchas gracias! www.joseluiscorica.com jlcorica@flead.org