Jornadas Nacionales FEDIAP 2012 Centro de Educación Integral San Ignacio Sancabao, Junín de los Andes, Neuquén. 10-12 octubre, 2012 El rol de la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Contenido El programa y su contexto Teoría de cambio Visión de escala por el programa Actividades del programa para mejorar escala Resultados hasta la.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Licenciado en Ciencias de la Educación
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Ministerio de Educación
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Prácticas del lenguaje
Después de las leyes de educación…. Una mirada desde dos escuelas agrotécnicas de la Patagonia.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Taller de Tesis I Jornadas de FEDIAP Junín de los Andes, 11 de Octubre de 2012 Lic. Mg. María Cristina Plencovich.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA POSITIVA PROYECTOS PLAN DE DESARROLLO
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
MEJORA CONTINUA DEMING
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
DESARROLLO DE EMPRESARIALIDAD DE BASE LOCAL Jornadas Nacionales FEDIAP 2012 “Educación Agropecuaria y Rural: su rol en el actual contexto de Desarrollo.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
Funciones, formación y conocimientos
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Funciones, formación y conocimientos
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
REFORMA CURRICULAR.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Clasificación de los indicadores por categoría
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
PRODUCIR, INNOVAR, EMPRENDER, CREAR, GLOBALIZAR TRANSFORMAR, LIDERAR, COLABORAR, ESTRUCTURAR MOTIVAR, INCENTIVAR, DIRECCIONAR, FACILITAR PROYECTAR,
Memorias. La educación: una preocupación bicentenaria Antecedentes históricos: Constitución del 91, Ley 715 La constitución de 1991: el punto de quiebre.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Jornadas Nacionales FEDIAP 2012 Centro de Educación Integral San Ignacio Sancabao, Junín de los Andes, Neuquén octubre, 2012 El rol de la Educación Agrotécnica en el contexto productivo y de desarrollo de la Argentina Pedro Daniel Weinberg Cátedra Manuel Belgrano Universidad Nacional de San Martín

Puntos de Partida. I EAT: entidades públicas de gestión pública y privada De la formación de recursos humanos a la formación para el desarrollo productivo EAT: en el imaginario colectivo y en la realidad Políticas para la modalidad: zigzagueantes y contradictorias, cuando las hay Institucionalidad : Inexistente Marco normativo: anárquico y anómico EAT - Educación AgroTécnica

Puntos de Partida. II Las EAT y la revolución agrícola en Argentina: formación de los recursos humanos Las EAT y su cultura institucional: capital intangible, originalidad, fortalezas

Características de las EAT Originalidad: la educación agrotécnica y el modelo de país: Belgrano y Vieytes Singularidad: participación, financiamiento y vocación por lo productivo y lo social Modelo: su fórmula de actuación en los procesos educativos Marcas de identidad: - pedagogía propia - flexibilidad en la gestión

Innovaciones en la gestión Sectorialización: focalización por ramas productivas Verticalización: atención a diferentes niveles Integralidad: prestación de servicios educativos, tecnológicos y productivos Flexibilidad: - programación por la demanda, no por la oferta - organización horaria Sujeto de atención: del trabajador individual al trabajador colectivo Empleabilidad: de las titulaciones a la inserción laboral Gestión de calidad: la introducción de las ISO

Innovaciones técnico pedagógicas. I Imperativos adoptados en la concepción y las prácticas pedagógica de las EAT. Calidad, pertinencia y equidad. Valores: ¿enseñanza áulica o práctica cotidiana?. Cultura del trabajo productivo: aprender produciendo y aprender/resolviendo. Productividad y competitividad

Innovaciones técnico pedagógicas II Una cultura organizacional basada en la innovación y experimentación permanente. Diseños curriculares, metodologías, tecnologías, materiales didácticos actualizados. Desarrollo permanente de docentes y directivos