ESTRUCTURA Y SUSTENTO DE LA ENTREVISTA DE INGRESO. Universidad Tecnológica de Pereira Marzo de 2010.

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Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA Y SUSTENTO DE LA ENTREVISTA DE INGRESO. Universidad Tecnológica de Pereira Marzo de 2010

ENTREVISTA DE INGRESO.  Instrumento en construcción  1 DATOS DE IDENTIFICACION  2 INFORMACION FAMILIAR.  3 INFORMACION ECONOMICA.  4 INFORMACION ACDEMICA.  5 ASPECTO SOCIAL.  6 ASPECTO EMOCIONAL Y AFECTIVO.  7 CONCEPTO.

1 DATOS DE IDENTIFICACION

 SPADIES “Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior”  Universidad del Rosario, Bogotá: “FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.

2 INFORMACION FAMILIAR.

2 INFORMACION FAMILIAR  Universidad del Rosario (Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina). Por Alberto Vélez van Meerbeke y Claudia Natalí Roa González Facultad de Medicina Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia)

2 INFORMACION FAMILIAR  Pérdida de cupo  Fracaso académico  Dependencia económica  Violencia intrafamiliar  Trato deficiente  Influencia negativa en el ambiente  Perturban su aprendizaje

3 INFORMACION ECONOMICA.

3 INFORMACION ECONOMICA  “IMPACTO DEL MALTRATO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO” realizado por EVELYN ESPINOSA del DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA de la UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA, durante el año 2006.

3 INFORMACION ECONOMICA  Ingresos socioeconómicos altos vrs:  Padres y/o madres con horarios menos flexibles.  Estatus socioeconómico bajo reciben menos estimulo dentro del hogar.  Carecen de un lugar tranquilo para estudiar.  Sometidos a privaciones de todo tipo.  Carecen de materiales de apoyo.

3 INFORMACION ECONOMICA  “Análisis de la deserción estudiantil en la universidad de Caldas en el periodo 1998 – 2006” realizado por Maria del Socorro Candamil, Leonardo Libardo palomà y Jorge Oswaldo Sánchez.

3 INFORMACION ECONOMICA  …la percepción del estudiante acerca de su capacidad o incapacidad para solventar los costos asociados a los estudios universitarios  …beneficios sociales y económicos generados por los estudios universitarios son percibidos como inferiores a los derivados de actividades alternas, los sujetos optan por retirarse”

4 INFORMACION ACDÉMICA

 1. Teoría de rasgos y factores de Parsons  2 Teoría de la necesidades (Maslow)  3 Donald Super con el enfoque del concepto de sí mismo.  En la Universidad Tecnológica de Pereira se toman algunos aspectos útiles de las mencionadas teorías tradicionales

5 ASPECTO SOCIAL.

5 ASPECTO SOCIAL  Estudio de la Universidad de Caldas “Análisis de la deserción estudiantil en la universidad de caldas en el periodo 1998 – 2006”  “…la influencia del grupo diluye y transforma actitudes, valores, posturas previas al ingreso a la universidad”  “…importante revisar los procesos de socialización que se llevan a cabo dentro de la universidad.”

5 ASPECTO SOCIAL  La vida de las personas se organiza desde los imaginarios sociales del grupo al cual pertenece.  Los estudiantes construyen un sistema de creencias, expectativas, intereses comunes a los que pertenecen en una red de relaciones

6 ASPECTO EMOCIONAL Y AFECTIVO

 ”RELACIÓN DEL RENDIMIENTOACADÉMICO CON LA SALUD MENTAL EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS” realizado por los profesores JORGE ENRIQUE PALACIO de la UNIVERSIDAD DEL NORTE y YADIRA MARTÍNEZ - UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR en JULIO 2007.

6 ASPECTO EMOCIONAL Y AFECTIVO  “…existen diferencias significativas negativas entre el promedio académico y los niveles de ansiedad, lo cual sugiere que, a menores niveles de ansiedad, mayor promedio académico”.  Recomiendan realizar un seguimiento con los estudiantes identificados con altos niveles de depresión.

7 CONCEPTO.

 Requerimientos de apoyos.  Observaciones.  Perfil de riesgos.  Niveles de riesgos alto, medio y bajo identificados por el software.