PRIMER TALLER DE FORMACIÓN A RECTORES “GERENCIAR EL APRENDIZAJE INSTITUCIONAL” MAYO 09 DE 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO SECRETARIA DE EDUCACION UN NORTE PARA TODOS.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
Foro sobre tiempo escolar
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
Chocó Noviembre de 2013.
Ministerio de Educación Nacional
Presentación de Resultados
Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación.
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Área de Calidad DAVID FRANCISCO GÁLVEZ SALDARRIAGA P.U Coordinación TIC.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN COMPETENCIAS LENGUA EXTRANJERA PFCLE
ÁREA DE CALIDAD EDUCATIVA ENCUENTRO DE RECTORES Y DIRECTORES 2013.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Planeación Institucional
Indicadores CNEP Escuela
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
ELVIS CÓRDOBA ARANGO Coordinador Pruebas SABER
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Programa para la Excelencia Docente y Académica: TODOS A APRENDER
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
Proyecto. 0 Analfabetismo Zona:. 14 MODELO. A CRECER Operador :
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Sistema Nacional de Evaluación
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Ministerio de Educación Nacional
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
PER Programa Fortalecimiento de la
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Nuevo Sistema General de Regalías y su impacto en el Chocó
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

PRIMER TALLER DE FORMACIÓN A RECTORES “GERENCIAR EL APRENDIZAJE INSTITUCIONAL” MAYO 09 DE 2013

ÁREA DE CALIDAD EDUCATIVA

Formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, que cumplen con sus deberes y conviven en paz. CALIDAD EDUCATIVA Pruebas SABER Evaluación de desempeño de Docentes y Directivos Docentes Ruta de mejoramiento institucional Caracterización y el perfil del sector educativo D01. Gestión de la Evaluación Educativa Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM Apoyar la gestión del Proyecto Educativo Institucional PEI Planes de mejoramiento institucional PMI Planes Territoriales de Formación Docente Proyectos Pedagógicos Transversales Articulación de los niveles educativos Uso y apropiación de TIC Experiencias significativas D02. Garantizar el Mejoramiento Continuo de los Establecimientos Educativos PROCESOS Fuente. MEN

Fortalecimiento de la asistencia técnica – PEI – PEC – Planes de Estudio – SIEE – PMI – PAM – Proyectos Transversales Convenio SECAB 2012 – 2013 Estandarización de herramientas de gestión 2600 docentes y directivos capacitados - Estándares básicos de competencias - Proyectos Etnoeducativos - SIGCE - Prevención y gestión de riesgos - Evaluación - Fomento de competencias en lengua extranjera - PPP - Uso de TIC – PTA – PNLE – MEN 2012 – 36 Docentes Tutores 2013 – 115 Docentes Tutores ACCIONESPRODUCTOSAPOYOS Implementación PTA PNLE Mejoramiento de la calidad Educativa. - Componente pedagógico - Componente de formación situada - Componente de condiciones básicas - Componente de gestión educativa - Componente de apoyo - Mejoramiento en pruebas externas - Atención a 115 E.E Tutores – 5 Formadores - 12 sedes dotadas con mobiliario - 24 sedes a mejorar rectores capacitados - Difusión y promoción POECH: 31 profesionales. Apoyo psicosocial, terapéutico y pedagógico. - Caracterización estudiantes 33%: Atención a Necesidades Educativas Especiales - Prevención Salud Sexual y Reproductiva – Prevención al consumo de psicoactivos - Prevención a la violencia Intrafamiliar y escolar 2013 – Se aumenta cobertura con 15 profesionales PANORAMA ÁREA DE CALIDAD EDUCATIVA

RESULTADOS PRUEBAS SABER 2012

MEJORES ESTABLECIMIENTOS SABER 9º 2012 GRADOPUESTOMUNICIPIOEECNLENGMATEM 9º 1 EL CARMEN DE ATRATO IE CORAZÓN DE MARÍA 2 EL CARMEN DE ATRATO IE AGROP MARCO FIDEL SUÁREZ 3UNGUÍA IE COMUNIT REGIONAL ALCIDES FERNÁNDEZ 4ACANDÍ CENT EDUC SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 5 ISTMINA IE NORMAL SUP NTRA SRA DE LAS MERCEDES 6 ISTMINAIE NORMAL SUP SAN PÍO X 7 SAN JOSÉ DEL PALMAR IE SAN JOSÉ

MEJORES ESTABLECIMIENTOS SABER 5º 2012 GRADOPUESTOMUNICIPIOEECNLENGMATEM 5º 1ATRATO CENT EDUC ABRAHAM PINO MORENO SAN JOSÉ DE PURRE 2MEDIO ATRATOCENT EDUC DE BEBARAMA 3EL CARMEN DE ATRATOIE CORAZÓN DE MARÍA 4UNGUÍA CENT EDUC INMACULADA CONCEPCIÓN 5 SIPÍ CENT EDUC SANTA TERESITA DE CAÑAVERAL 6 ACANDÍ CENT EDUC SAGRADO CORAZÓN JESÚS 7 ISTMINAIE NORMAL SUP SAN PÍO X

PROMEDIOS MUY BAJOS SABER 9º 2012 GRADOMUNICIPIOEE 9º MEDIO BAUDÓ CENT EDUC BELLAVISTA BERREBERRE, IE AGROECO FRANCISCO EUGENIO MOSQUERA LITORAL DEL SAN JUAN CENT EDUC INDÍGENA LA TASCONA TAPARALITO, IE INDIG GERARDO CHIRIPUA VALENCIA BOJAYÁCENT EDUC SAN JOSÉ DE LA CALLE UNIÓN PANAMERICANA IE ACAD SAN JOAQUÍN MEDIO SAN JUANCENT EDUC INDIG GENARO OPUA QUIRO ALTO BAUDÓIE MISAEL SOTO CÓRDOBA EL CANTÓN DE SAN PABLO IE ETNOAGROPECUARIA DE TARIDO

GRADOMUNICIPIOEE 5º BAJO BAUDÓ CENT EDUC INDIG DE BUENA VISTA CENT EDUC FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE PILIZA ALTO BAUDÓ CENT EDUC HERMANO ANSELMO MOLANO DE NAUCA IE AGROEC MISAEL SOTO CÓRDOBA RÍO QUITOIE AGROP BERNARDINO BECERRA RODRÍGUEZ LITORAL DEL SAN JUAN IE INDIG GERARDO CHIRIPUA VALENCIA UNIÓN PANAMERICANA IE ACAD SAN JOAQUÍN IE AGROP SANTO ECCEHOMO MEDIO SAN JUAN CENT EDUC INDIG GENARO OPUA QUIRO UNGUÍACENT EDUC INDIG CUNA YALA DE ARQUIA PROMEDIOS MUY BAJOS SABER 5º 2012

MEJORES MUNICIPIOS SABER 9º 2012 GRADOPUESTOMUNICIPIOCNLENGMATEM 9º 1EL CARMEN DE ATRATO 2SAN JOSÉ DEL PALMAR 3UNGUÍA 4ACANDÍ 5 ISTMINA MEJORES MUNICIPIOS SABER 5º 2012 GRADOPUESTOMUNICIPIOCNLENGMATEM 5º 1EL CARMEN DE ATRATO 2SAN JOSÉ DEL PALMAR 3MEDIO ATRATO 4JURADÓ

ZONA 3 MUNICIPIO5º9º ISTMINA CONDOTO SIPÍ NOVITA LITORAL SAN JUAN RÍO IRÓ MEDIO SAN JUAN ZONA 4 MUNICIPIO5º9º CÉRTEGUI SAN JOSÉ DEL PALMAR TADÓ UNIÓN PANAMERICANA CANTÓN DE SAN PABLO ZONA 6 MUNICIPIO5º9º NUQUÍ BAHÍA SOLANO JURADÓ ZONA 1 MUNICIPIO5º9º CARMEN DEL DARIÉN RIOSUCIO UNGUÍA ACANDÍ BOJAYÁ ZONA 5 MUNICIPIO5º9º ALTO BAUDÓ MEDIO BAUDÓ BAJO BAUDÓ ZONA 2 MUNICIPIO5º9º ATRATO EL CARMEN DE ATRATO MEDIO ATRATO RÍO QUITO BAGADÓ LLORÓ RESULTADOS POR ZONAS

PROYECCIÓN PROMEDIOS POR PRUEBA En el año 2012 se mejoraron los promedios en todas las pruebas excepto en Inglés PRUEBAS DIFERENCIA BIOLOGÍA39,8440,550,71 C. SOCIALES38,8538,991,70 FILOSOFÍA33,0536,093,04 FÍSICA39,7341,351,72 LENGUAJE39,0742,042,97 MATEMÁTICA38,1842,254,07 QUÍMICA41,5242,060,54 INGLÉS40,4238, SABER 11º

COMPARATIVO PROMEDIOS CHOCÓ En el año 2012 se mejoraron los promedios en todas las pruebas excepto en Inglés

INSTITUCIONES CON MEJORES PROMEDIOS NºINSTITUCIÓNMUNICIPIO 1 SEMINARIO COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA EL CARMEN 2 INSTITUTO SAN JOSÉ SAN JOSÉ DEL PALMAR 3 COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA BAGADÓ 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA INDUSTRIAL MARÍA AUXILIADORA CONDOTO 5 ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES ITSMINA 6 COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA BAGADÓ 7 ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN PÍO X ITSMINA 8 LICEO NACIONALIZADO MARCO FIDEL SUÁREZ EL CARMEN DE ATRATO SABER 11º

INSTITUCIONES CON BAJOS PROMEDIOS NºINSTITUCIÓNMUNICIPIO 73 INSTITUTO AGROECOLÓGICOITSMINA 74 LICEO AGROPECUARIO SAN AGUSTÍNSIPÍ 75 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO ANGLESRÍO QUITO 76 INSTITUCIÓN AGROPECUARIA NUESTRA SEÑORA DE LA POBREZAMEDIO BAUDÓ 77 COLEGIO AGROPECUARIO BERNARDINO BECERRA RODRÍGUEZRÍO QUITO 78 INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGUE ANDRÉS BELLO DE ISTMINAITSMINA 79 COLEGIO AGROPECUARIO MARIO CHAMORRO ALTO BAUDÓ (PIE DE PATO) 80 INSTITUTO ETNOEDUCATIVO AGROPECUARIO INDÍGENA GENARO OPUA QUIROMEDIO SAN JUAN SABER 11º

 Retroalimentación de los planes de estudio de Inglés.  Se han realizado talleres de fortalecimiento en el uso y apropiación de los estándares básicos de competencias de Inglés en los municipios de Atrato, Cértegui, Lloró, Río Quito, Cantón de San Pablo, Unguía y Acandí.  Seguimiento a proyectos regionales de fortalecimiento de competencias en lengua extranjera Inglés. PROGRAMA DE FOMENTO DE COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA (BILINGÜISMO)  Proyecto de Fortalecimiento de Competencias en Inglés como Lengua Extranjera en el Chocó 2012 – 2015 PFCLE: en fase 2 de ejecución.  Elaboración, sustentación y ejecución del proyecto con la orientación del MEN y el British Council.  Actualmente hay 150 docentes vinculados y la meta es favorecer a estudiantes.  Retroalimentación y elaboración del plan operativo del proyecto fase 2.  Capacitación de 40 docentes de básica primaria y 4 licenciados en idiomas del proyecto Bunny Bonita.  Proceso de capacitación de un tutor en cascada para capacitar a 30 docentes.

Informe Avances Programa de Transformación de la Calidad Educativa Programa Todos a Aprender - Plan Nacional de Lectura  66 docentes tutores comisionados capacitados por MEN y SEDCHOCÓ  5 Formadores del MEN  3 EE por tutor  49 docentes tutores por vincular MunicipioTotal EEEstudiantesLibros PTA MunicipiosEELibros PNLE Componente Pedagógico Componente Formación Situada Componente Condiciones Básicas Componente Gestión Educativa  14 sedes de 5 EE de 4 municipios dotadas con mobiliario  24 sedes de 10 establecimientos de 9 municipios programadas para mejoramiento de infraestructura  145 rectores y directores rurales capacitados en liderazgo Componente de Apoyo  Difusión del PTA en pagina SEDCHOCÓ y en programa de radio  Difusión de videos del proceso  En proceso de adquisición por SEDCHOCÓ de 33 Colecciones Semillas (270 libros c/u)  Inversión de 150 millones de pesos

COMPROMISO DE GESTIÓN DE LOS RECTORES Y DIRECTORES RURALES POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD RESOLUCIÓN por la cual se le asignan responsabilidades y funciones a los Rectores y Directores dentro del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa: “Todos a Aprender”. COMPROMISO de gestión por una educación de calidad en el departamento del CHOCÓ. - Motivar y comprometer a los docentes para que hagan parte del programa con firma de un compromiso - Incluir Programa Todos a Aprender en la agenda de trabajo del Establecimiento Educativo. Disminuir del nivel de desempeño insuficiente mínimo en 25% Lenguaje 2009  85% 2014  64% Matemáticas 2009  90% 2014  68%

SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN ESCOLAR

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DEL CHOCÓ Consiste en caracterizar y focalizar la población educativa con el fin de brindar apoyo interdisciplinario con un enfoque incluyente, diferencial, social y de derechos en 2 fases y una estrategia de atención en situación de emergencia. La idea surge en el año 2009 por la necesidad de brindar atención psicosocial a los niños, niñas y jóvenes. Se realiza el diseño del programa en el año Se conforma el equipo interdisciplinario en el año 2011, con quienes se realizan las mesas de trabajo intersectoriales. La ejecución del programa en los municipios inicia en el 2012.

IndicadorTasa 2009 % # alumnos 2009 Tasa 2012 % # alumnos 2012 Extraedad escolar (0 -11)** 30% % Deserción escolar* 7,16,2251, Reprobación***7,06,1384,84,476 ANTECEDENTES

Ofrecer a las comunidades educativas de los municipios no certificados del departamento del Chocó, orientación y apoyo psicosocial, terapéutico y pedagógico, aplicado a todos los componentes con el fin de contribuir al fortalecimiento institucional de los procesos de enseñanza - aprendizaje y convivencia escolar. OBJETIVO GENERAL

RESULTADOS DE MARZO 2012 A ABRIL 2013 Total Caracterizados Total Matrícula Dpto. % Estudiantes atendidos Profesionales Municipios atendidos EE atendidos % FaseMunicipiosTotal Fase 1 Litoral de San Juan, Bojayá, Condoto, Medio San Juan, Tadó, Unguía, Atrato, Cértegui, Bagadó, Alto Baudó, Riosucio, Carmen del Darién, Unión Panamericana, Cantón de San Pablo, Río Quito. 15 Fase 2 Atrato, Cértegui, Río Quito. 3 Emergencia Bagadó, Litoral del San Juan, Cértegui. 3

ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Una vez efectuada licitación pública se adjudicó a la Universidad Católica de Manizales el proyecto para la prestación del servicio de apoyo pedagógico a la población con Necesidades Educativas Especiales por valor de 345 millones de pesos. Beneficiarios: 570 estudiantes focalizados e incluidos en SIMAT pertenecientes a 23 municipios y 44 E.E. Las necesidades educativas a atender son: Ceguera, deficiencia cognitiva (intelectiva), lesión neuromuscular, autismo, parálisis cerebral, síndrome de down y múltiple. Las necesidades educativas a atender son: Ceguera, deficiencia cognitiva (intelectiva), lesión neuromuscular, autismo, parálisis cerebral, síndrome de down y múltiple.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2013

PREVENCIÓN AL CONSUMO DE PSICOACTIVOS Componente

OTROS FACTORES DE RIESGO

PROYECCIÓN ABRIL – JUNIO 2013 Total Caracterizados Total Matrícula Dpto. % Estudiantes atendidos Profesionales Municipios atendidos Total Caracterizados Avance 33% FaseMunicipiosTotal Fase 1 Medio Atrato, Carmen de Atrato, Nuquí, Nóvita, Bajo Baudó, Acandí, Juradó, Bahía Solano, Lloró, Sipí, San José de Palmar, Río Iró, Medio Baudó. 14 Fase 2 Istmina. 1 EmergenciaCarmen del Darién y Medio Atrato.2

SECRETARÍA CONVENIO ANDRÉS BELLO - SECAB EJES DE LA GESTIÓN ESCOLAR – Proyecto Educativo Institucional – Proyecto Educativo Comunitario Plan de Mejoramiento InstitucionalAutoevaluaciónPlanes de EstudioSistema de Evaluación EscolarGobierno EscolarProyectos Transversales 2012 Revisión Ajuste Seguimiento 2012 Revisión Ajuste Seguimiento  El alcance de este convenio es diseñar estrategias encaminadas a mejorar los instrumentos de gestión escolar de los Establecimientos Educativos Afro  Fortalecimiento de la gestión escolar  El alcance de este convenio es diseñar estrategias encaminadas a mejorar los instrumentos de gestión escolar de los Establecimientos Educativos Afro  Fortalecimiento de la gestión escolar

Pilotaje en 3 instituciones en dos semanas con 3 profesionales consultores y 6 grupos de 3 profesionales de SEDCHOCÓ. Orientación monitoreo y seguimiento con sistema de indicadores a la replicación en todos los Establecimientos Educativos Afro. Publicación virtual de resultados del proyecto con miras a la certificación de calidad de los Establecimientos Educativos. SECRETARÍA CONVENIO ANDRÉS BELLO - SECAB 2013 Asesorar en campo todos los Establecimientos Educativos Afro Asesorar en campo todos los Establecimientos Educativos Afro.  Acompañamiento al equipo de calidad educativa de la SEDCHOCÓ.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - TIC “Son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de 2009)”. Fuente MINTIC C.P/91. Artículo 20: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”. C.P/91. Artículo 67: “La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”. Articulación de las TIC con la educación, Colombia se ha comprometido: El Gobierno Nacional de Colombia, sanciona la Ley 1341 el 30 de julio de La investigación y el aprovechamiento de las TIC considerando que éste es un servicio que debe llegar en igualdad de oportunidades a todos los habitantes del territorio nacional.

Fuente. Equipo TIC – Área Calidad Educativa SEDCHOCÓ

TIC - ¿QUÉ SE HA HECHO?

TAREAS Incluir PTA y PNLE en la agenda educativa del E.E., enviar evidencia. Cumplir con el compromiso de bajar los porcentajes en 25% de mínimos en pruebas externas. Hacer llegar, quienes no lo han hecho, en el plazo máximo de 30 días, las herramientas de gestión de su E.E. (PEI, PMI, SIEE, Plan de área, Plan de estudio, Proyectos transversales, formato inventario TIC diligenciado completamente, actas del gobierno escolar, proyectos de investigación) Hacer informes en formato propuesto de visitas de los tutores PTA y PNLE