UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Miradas cruzadas sobre el proyecto 6 x 4 UEALC Patricia Pol Vice presidente- Université Paris-Est Experta de Bologne
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Plan de la presentación El cruce de experiencias y competencias personales El encuentro de diferentes contextos a nivel europeo y nacionales Las fuerzas del 6 x 4 EUALC Hacia un futuro común…
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 El cruce de experiencias personales Disiciplinar Management internacional Institucional de Paris 12 a Paris - Este Regional Experta de Bolonia
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 El encuentro de diferentes contextos
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Un contexto europeo político : crear un espacio común de ES..y de investigación 27 países Estrategia de Lisboa ministros de educación
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Competencias en la formación profesional proceso de Copenhagen (marco de calificación para la formación a lo largo de la vida) Estimular políticas de educación e investigación - Programas marcos: LLP, 7th FP… - Otros : Europaid : alfa, Erasmus mundus Facilitando procesos « bottom up » Ejemplo de Tuning Un proceso voluntario Un proceso original que implica a todos les actores : el E4 (EUA (universidades, ESU (estudiantes), ENQA (agencias de evaluación), EURASHE (formación profesional universitaria) Llevando a reformas nacionales Una construcción Top down
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Contextos nacionales en pleno cambio Con reformas radicales para aplicar los principios de Bolonia -Los tres ciclos : BA-MA-D -Los insrumentos de reconocimiento académico y profesional : ECTS, SD, marco de calificación (niveles 6, 7 y 8)
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008
-El sistema de calidad : les ESG (European standard guidelines) y el repertorio de las agencias (2008) Reformas para « modernizar » el espacio universitario en un contexto de globalización Autonomia, nuevo paísaje (fusiones, asociaciones..) Ejemplos de los PRES en Francia
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Contextos de cooperación institucional nuevos A nivel de un establicimiento La necesidad de definir estrategias globales que no sean la suma de las iniciativas individuales o facultarias Entre los establecimientos -Casos de fusiones, de cooperación écoles/universidades (Francia) -Multiplicaciones de redes, de programas de doble titulacion -Papel de las conferencias de rectores
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Las fuerzas del 6 x 4 Un proyecto que se movió en un proceso -Iniciado por Columbus -Un líder y un equipo de dirección remarquable -Con una metodología precisa : usando lo existante + expertos + encuestas -Con una organización estructurada (comite de segumiento, secretariado técnico, grupos de trabajo con coordenadores)
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Un proceso original latino americano de cooperación interinstitucional - Un dialoguo entre acádemicos (151) de 59 instituciones, 13 países -Alrededor de las dimensiones centrales en la ES para una formación e investigación de calidad : 6 profesiones, 4 ejes (créditos, competencias, calidad, investigación) De abajo hacia arriba
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Un proceso productivo y dinámico - Creando una comunidad universitaria fuerte (CESAL) Tanto a nivel disciplinario (6 disciplinas) Como a nivel institucional ? -Produciendo herramientas de referencia concretos, adaptables y lisibles a nivel regional e internacional : SICA, CAT, competencias (MECO), calidad -Llevando a nuevas redes, más movilidad ?
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Un proceso integrativo y futurista ? -A nivel institucional Como superar las lógicas individuales y disciplinarias -A nivel nacional Como generalizar los cambios y iniciar reformas -A nivel regional Como pasar a un proceso político
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de A nivel ALCUE Como usar la dinámica de Bolonia para revitalizar el proceso ALCUE -A nivel global Como promover un espacio euro-latino Promover el 6x4 en el espacio ALC y UE Seguir construyendo la CISAL multiplicando los encuentros y la participacion en los programas internacionales y europeos (Alfa) Seguir construyendo el diálogo político