UEALC 6 x 4, Costa Rica, 28-30 de mayo de 2008 Miradas cruzadas sobre el proyecto 6 x 4 UEALC Patricia Pol Vice presidente- Université Paris-Est Experta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
Algunas ideas sobre los planes comunitarios en Cataluña
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Proyecto de Expertos de Bolonia
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
Página web Comisión Europea
De Madrid 2010 a Santiago 2012: Evaluación y Perspectivas para la Agenda Estratégica Unión Europa – América Latina / Caribe CEPAL, ¿Hacia.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Seminario: “Avances en la implementación de la Unidad ALCUE” Montevideo Julio, 2010 Program ALFAIII – Lot 2: Structural Projects - Contract n°: DCI-ALA/ /08/19189/ /ALFA.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales - ANECA
Dirección General de Universidades e Investigación
Proyecto ALFA-TUNING América Latina
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Conocimiento Inclusión Desarrollo URBsocial Rosario settembre 2011 Bruno Carapella Coordinador Técnico ALC.
Alfa Tuning América Latina
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Nuevo programa de la UE para:
El proyecto Tuning-América Latina es una iniciativa de las universidades para las universidades. Se busca iniciar un diálogo y para mejorar la colaboración.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
S EIS PROFESIONES EN C UATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO RAZONES PARA EL PROYECTO Y PROPÓSITOS DE LA REUNIÓN DE MÉRIDA Una contribución del CENEVAL.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
SEIS PROFESIONES EN CUATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO TALLERES
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
LACHEC 2015 – Villavicencio (Colombia)
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Proyecto: Movilidad Internacional Estudiantil Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT –
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Transcripción de la presentación:

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Miradas cruzadas sobre el proyecto 6 x 4 UEALC Patricia Pol Vice presidente- Université Paris-Est Experta de Bologne

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Plan de la presentación El cruce de experiencias y competencias personales El encuentro de diferentes contextos a nivel europeo y nacionales Las fuerzas del 6 x 4 EUALC Hacia un futuro común…

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 El cruce de experiencias personales Disiciplinar Management internacional Institucional de Paris 12 a Paris - Este Regional Experta de Bolonia

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 El encuentro de diferentes contextos

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Un contexto europeo político : crear un espacio común de ES..y de investigación 27 países Estrategia de Lisboa ministros de educación

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Competencias en la formación profesional proceso de Copenhagen (marco de calificación para la formación a lo largo de la vida) Estimular políticas de educación e investigación - Programas marcos: LLP, 7th FP… - Otros : Europaid : alfa, Erasmus mundus Facilitando procesos « bottom up » Ejemplo de Tuning Un proceso voluntario Un proceso original que implica a todos les actores : el E4 (EUA (universidades, ESU (estudiantes), ENQA (agencias de evaluación), EURASHE (formación profesional universitaria) Llevando a reformas nacionales Una construcción Top down

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Contextos nacionales en pleno cambio Con reformas radicales para aplicar los principios de Bolonia -Los tres ciclos : BA-MA-D -Los insrumentos de reconocimiento académico y profesional : ECTS, SD, marco de calificación (niveles 6, 7 y 8)

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008

-El sistema de calidad : les ESG (European standard guidelines) y el repertorio de las agencias (2008) Reformas para « modernizar » el espacio universitario en un contexto de globalización Autonomia, nuevo paísaje (fusiones, asociaciones..) Ejemplos de los PRES en Francia

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Contextos de cooperación institucional nuevos A nivel de un establicimiento La necesidad de definir estrategias globales que no sean la suma de las iniciativas individuales o facultarias Entre los establecimientos -Casos de fusiones, de cooperación écoles/universidades (Francia) -Multiplicaciones de redes, de programas de doble titulacion -Papel de las conferencias de rectores

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Las fuerzas del 6 x 4 Un proyecto que se movió en un proceso -Iniciado por Columbus -Un líder y un equipo de dirección remarquable -Con una metodología precisa : usando lo existante + expertos + encuestas -Con una organización estructurada (comite de segumiento, secretariado técnico, grupos de trabajo con coordenadores)

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Un proceso original latino americano de cooperación interinstitucional - Un dialoguo entre acádemicos (151) de 59 instituciones, 13 países -Alrededor de las dimensiones centrales en la ES para una formación e investigación de calidad : 6 profesiones, 4 ejes (créditos, competencias, calidad, investigación) De abajo hacia arriba

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Un proceso productivo y dinámico - Creando una comunidad universitaria fuerte (CESAL) Tanto a nivel disciplinario (6 disciplinas) Como a nivel institucional ? -Produciendo herramientas de referencia concretos, adaptables y lisibles a nivel regional e internacional : SICA, CAT, competencias (MECO), calidad -Llevando a nuevas redes, más movilidad ?

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Un proceso integrativo y futurista ? -A nivel institucional Como superar las lógicas individuales y disciplinarias -A nivel nacional Como generalizar los cambios y iniciar reformas -A nivel regional Como pasar a un proceso político

UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de A nivel ALCUE Como usar la dinámica de Bolonia para revitalizar el proceso ALCUE -A nivel global Como promover un espacio euro-latino Promover el 6x4 en el espacio ALC y UE Seguir construyendo la CISAL multiplicando los encuentros y la participacion en los programas internacionales y europeos (Alfa) Seguir construyendo el diálogo político