ADMINISTRACIÓN: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN? Ciencia social que estudia las organizaciones humanas y las posibles técnicas y procedimientos para planificar, organizar, dirigir y controlar sus recursos con el objetivo de obtener el mayor beneficio posible de ellos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

LA UNIVERSALIDAD: hace relación a que la administración pude ser utilizada en cualquier tipo de institución o grupo social. ES INTERDISCIPLINARIA: la administración se pude relacionar con cualquier ciencia que use métodos, principios y procesos que hagan que los recursos se usen con eficiencia. ES UN MEDIO PARA LOGRAR UN FIN: la administración es eminentemente práctica, eso significa que es un instrumento que se utiliza para lograr un fin determinado. TIENE JERARQUÍA: tiene que haber una unidad jerárquica que funcione, porque debe haber un jefe que este al mando y una cadena de subordinados, para encadenar los esfuerzos de todos hacia el logro de la meta común. TIENE UNIDAD TEMPORAL: las etapas del proceso administrativo no se realizan de forma aislada, sino que operan de forma simultánea porque el proceso administrativo es dinámico. SU APLICACIÓN ES AMPLIA: la administración puede operar en todos los niveles de la organización en las cuales existe jerarquía, por eso aplica tanto a una ama de casa como al presidente de una empresa o incluso el presidente de un país. ES ESPECÍFICA: la administración se relaciona y se auxilia de muchas ciencias y técnicas, pero no se le puede llegar a confundir con otras áreas porque tiene un carácter específico. ES FLEXIBLE: su flexibilidad se basa en que puede aplicarse en cualquier tipo de organización independientemente del campo al que se dedica.