CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) MEDICINA DE EMERGENCIA Y DESASTRE. MANEJO DE DESASTRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Advertisements

República de Colombia MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA. MISIÓN Somos una Empresa Social del Estado, con alta responsabilidad social que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
Amenazas a la Seguridad Integral y buenas prácticas nacionales como estrategias de prevención y control Acuerdo “El Perù Como miembro Medellín, 21 de noviembre.
AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD KAREN VANESSA MARTÍNEZ CABALLERO KAREN ANDREA PÉREZ LUIS JAIME VITAR.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL SÍGSIG
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Plan de Emergencia.
Creación CDCE Guatemala
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Dirección General Fortalecer los vínculos
CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
UN TRABAJO PÚBLICO ES UN COMPROMISO PÚBLICO
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Control y evacuación de plantas
Instituto Salvadoreño para el Desarrollo
Infórmate: Qué es la OPTIC
Bienvenidos.
Evaluación de la cooperación técnica Bienio Ecuador
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
COORDINACION ZONAL 6.
GUIA PARA ELABORAR PLAN DE CONTINGENCIA PARA EVENTOS DE COCENTRACIÓN MASIVA PC-ECM.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Transparencia: Pilar fundamental de la reconstrucción
Alianza Cooperativa Internacional
Políticas de Seguridad Los Sistemas de Información y la Seguridad.
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Un colaborador de confianza en la Intendencia: la Auditoría Interna
POLÍTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNAC) Esta unidad organizativa es la encargada de realizar todas las actividades.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Diana Marcela Casas Salazar Profesional en Salud Ocupacional Universidad del Tolima.
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
FUNCIONES GENEREALES DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS: 1.-Garantizar una buena comunicación entre todos los niveles de la organización, proporcionando mayor.
Movilización Dirección Nacional de Operaciones Sistema Nacional de Defensa Civil - Instituto Nacional de Defensa Civil Consejo Consultivo Central 27 Diciembre.
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
CULTURA DE CUMPLIMIENTO Y ELEMENTOS ESENCIALES DE UN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO “Importancia del Cumplimiento (Compliance) en los sectores público y privado”
Plática de Sensibilización
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
GESTION de COMPRAS Gestión de la Distribución Física Estrategia
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
ATENCION PREHOSPITALARIA JUAN FRANCISCO FLORES MEDICO EVALUADOR DE LLAMADAS MSP.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
Prof. Cra Victoria Finozzi
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Experiencia nacional de la Comisión Técnica Nacional Asesora de Riesgo Tecnológico CNARIT SNGRD – CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD.
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Política Nacional de Atención al Emigrante
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA EMERGENCIA Carolina Caballero Acevedo Adm. En Salud Ocupacional.
República Dominicana Centro de Operaciones de Emergencias
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos.
ESPACIO DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
  El Centro de Operaciones de Emergencias creado en el 2001 mediante el decreto y ratificado por la ley
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) MEDICINA DE EMERGENCIA Y DESASTRE. MANEJO DE DESASTRE.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) Es un órgano operativo, responsable de promover y mantener la coordinación y la operación conjunta entre los diferentes niveles, jurisdicciones y funciones de las instituciones involucradas en el manejo y atención de emergencias y desastres en el país.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) MISIÓN En situaciones cotidianas, el centro de operaciones de emergencia, como institución de servicio público tiene por misión administrar las acciones de coordinación en preparación y atención de desastres en todo el país, en función de salvaguardar la vida y proteger los bienes de los habitantes de la república, mediante una óptima utilización de los recursos a fin de asistir a las personas afectadas, garantizando una inmediata y eficaz respuesta a las necesidades derivadas de un evento adverso.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) VISIÓN Ser una entidad líder en la coordinación de:  La planificación, organización, dirección y control eficiente de acciones concertadas, efectivas y ágiles para la atención de situaciones de riesgo, emergencias y desastres (red), en la república dominicana.  La coordinación e integración de esfuerzos interinstitucionales del estado en caso de emergencia y desastres.  La coordinación de la asistencia técnica y la cooperación internacional para la preparación y respuesta en casos de emergencia y desastres.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) PRINCIPIOS 1.Principio de la dignidad humana: la persona humana es el fin principal de la respuesta en caso de desastres, así como en todo lo relacionado con su necesaria protección. 2. Principio de la efectiva protección: la preparación, es el medio idóneo para para proteger a la población civil frente a una situación de riesgo. 3. Principio de sistematicidad: las acciones de los actores gubernamentales y privados en materia de preparación y atención en caso de desastres, trabajarán articuladamente en forma sistematizada garantizando la transparencia, efectividad y cobertura.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) PRINCIPIOS 4) Principio de generalidad: todas las personas sin discriminación alguna tienen igual acceso en cuanto a socorro o ayuda en caso de desastres, así como la efectiva protección de sus bienes. 5) Principio de proporcionalidad: todas las acciones de preparación y atención en caso de desastres, deberán poseer correspondencia entre los impactos que se desean prevenir o mitigar, respecto a los medios disponibles que se asignen conforme a cada circunstancia, procurando la mayor eficiencia y el menor daño a los bienes ajenos. 6) Principio de continuidad: el COE y su personal deberán permanecer a su plena disposición durante el tiempo que se requiera para la atención apropiada de las emergencias por desastres

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) VALORES los valores y las actitudes del personal de la institución parten de la cultura organizacional de la misma y determinan la calidad del servicio, la eficacia en el logro de objetivos y la eficiencia en la utilización de métodos y recursos. a continuación se detallan los valores de la institución:  Ética: implica el compromiso con los intereses de los beneficiarios.  Honestidad: es la rectitud evidenciada en las acciones; transparencia y sinceridad en las relaciones con sus beneficiarios, proveedores, empleados, directores y todo el público en general.  Solidaridad: compromiso de adhesión a la causa de la organización y con los beneficiarios.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) VALORES  Trabajo en equipo: entendida como la complementariedad entre los grupos que interactúan en las organizaciones.  Respeto: entendido como la consideración mutua entre seres humanos sea que estén de acuerdo o no.  Responsabilidad: es la acción del cumplimiento de deberes y funciones y se vincula con la ética, calidad y honestidad.  Mística: es la forma de dedicarse al trabajo. se vincula con la solidaridad y con el trabajo en equipo; con el carácter voluntario, la dedicación y el deseo de servicio.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE)  Transparencia y rendición de cuentas: el centro de operaciones de emergencia, es transparente en sus decisiones y actividades, por lo tanto, debe revelar de forma clara, precisa y completa, en grado razonable y suficiente la información sobre sus decisiones, políticas, decisiones y actividades de las que es responsable, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medio ambiente.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) MARCO LEGAL Y NORMATIVO NATURALEZA De acuerdo a la ley 147 y su reglamento, El COE es un organismo de coordinación para la preparación y respuesta en caso de desastres. en esta instancia es donde se planifica y ejecuta la coordinación interinstitucional para la preparación ante situaciones de desastres o emergencias con potencial de afectar a la población y que requieran la intervención colectiva de las instituciones del sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) OBJETIVOS Asegurar el funcionamiento permanente del centro de operaciones de emergencia, con una estructura efectiva, así como, una distribución adecuada de los recursos humanos que le permitan cumplir con sus atribuciones en función de dictar estrategias y operativizarlas, velando porque las acciones de preparación y respuesta, se realicen de manera oportuna y efectiva, reduciendo la vulnerabilidad y atendiendo efectivamente a las personas afectadas por los mismos. Cumplir con los propósitos de la ley no “sobre gestión de riesgo”, y lo dispuesto en el reglamento no: en cuanto al COE se refiere. Disponer de la estructura organizativa para el funcionamiento, con base a la normativa establecida

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) FUNCIONES 1) Asumirla dirección y la coordinación de todas las acciones de preparación y respuesta interinstitucional ante la presencia de un evento que pueda generar efectos adversos. 2) Asumir la coordinación de los operativos establecidos por ley y aquellos relacionados con la puesta en marcha de planes de acción de prevención, protección, atención, respuesta, evacuación y seguridad a la población durante eventos de concentración masiva de personas. 3) Establecer las regulaciones necesarias para establecer la formulación de la planificación para emergencias y desastres. 4) Garantizar que las actividades propuestas a los efectos derivados del evento se lleven a cabo por medio de una adecuada priorización de las operaciones

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) FUNCIONES 5) Garantizar que el proceso de toma de decisiones se lleve a cabo fundamentado en información actualizada, debidamente confirmada y sobre todo basada en el conocimiento. 6) Mantener, a través de su dirección general y la comisión nacional de emergencias, debidamente informado al presidente del estado acerca de la evolución de la situación y de las operaciones de respuesta. 7) Establecer acuerdos de cooperación con entidades públicas, privadas nacionales e internacionales tendientes a fortalecer la preparación y la respuesta ante eventos adversos. 8) Establecer una estrecha relación con las instituciones científicas a fin de mantener actualizado el estado de situación nacional, en relación con amenazas potenciales.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) FUNCIONES 9 ) Viabilizar las tareas de protección y asistencia de las personas afectadas por cualquier evento. 10) Aplicar el sistema de captación y asistencia de las personas afectadas por cualquier evento catastrófico. 11) Monitorear y analizar la información proveniente desde la zona de impacto para definir las prioridades de respuesta ante el evento adverso. 12) Aplicar un sistema de captación y procesamiento que permita mantener control sobre los distintos flujos de información 13) Mantener contacto y coordinación con las instituciones internacionales de ayuda y respuesta, durante la etapa de respuesta. 14) Mantener un programa permanente y actualizado de tecnologías, así como la capacitación y el entrenamiento de su personal.