UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDAAGENDA Luna llena Luna nueva. ENERO ENERO Miércoles Martes Lunes.
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA ZARAGOZA marzo / noviembre 2008.
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Subcoordinación de Gestión Educativa
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
MÓDULO FORMATIVO DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN INTRA E INTERSECTORIAL Jaén, 29 y 30 de setiembre 2009 Albergue Juvenil de Jaén.
Hablamos de HOY…. ¿Qué día de la semana es hoy? ¿Cuál es la fecha de hoy? agosto septiembre octubre noviembre El ______ de ________. (#) (mes) diciembre.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
Reforma Curricular de la Educación Normal
ENSL Cursos Intensivos Diplomado en Competencias Didácticas Módulo 1 Dirigido a: Maestras y maestros, directivos escolares y asesores técnico-pedagógicos,
PERFIL ACADÉMICO Nuestros estudiantes obtendrán la suficiencia correspondiente en el manejo del idioma, según el estándar internacional establecido por.
Seminario para la Maestría en Educación Básica
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Oficina para el fomento del uso de las TIC
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
MOFUS Modelo de Formación de Usuarios de la Información
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
El docente y la educación
MODALIDADES FORMATIVAS
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
Lineamientos y estrategias de evaluación en la institución educativa
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2007 Cursos Programa de Desarrollo Pedagógico Docente.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Ministerio de Educación Nacional
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
2010.
Modelo Pedagógico en TIC´S
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2007 Cursos Programa de Desarrollo Pedagógico Docente.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2008 Cursos Programa de Desarrollo Pedagógico Docente

Pedagogía afectiva La educación humana, humanista, orientada, no a formar futuros trabajadores sino mejores seres humanos integrales. Ponente: Miguel De Zubiría Samper Fechas: Grupo 1: Febrero 21, Dirigido a profesores Horario: 7:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 Fechas: Grupo 2: Febrero 22, Dirigido a Decanos y Directivos Horario: 7:30 a 12:00

Didácticas activas Entendidas como propuestas metodológicas del proceso educativo, centradas en el alumno, tales como: el Seminario Investigativo, el Modelo Didáctico Operativo, el Aprendizaje Basado en Problemas -ABP- y las Dinámicas Grupales. Ponentes: Gildardo Lotero, Carmenza Zuleta, Bernardo Restrepo, Alberto Duque, Hilda N. Vélez. Fechas: Grupo 1: Marzo 3 a 9 de junio, sólo los días lunes Horario: 14:00 a 16:00 Fechas: Grupo 2: Abril 2, 3 y 4 Horario: 7:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:30

Aprendizaje basado en problemas Se desarrollará con la participación activa de los profesores, en el diseño de un aprendizaje basado en problemas; se acompañará con tutores y se dispondrá de recursos educacionales. Esta estrategia, pertenece al aprendizaje por descubrimiento y construcción Ponente: Ángela María Arango Rave. Fechas: Grupo 1: Entre el 8 de Abril y el 29 de Mayo. 4 Sesiones Grupo 2: Entre el 2 de Septiembre y el 16 de Octubre. 4 sesiones Horario: 14:00 a 17:00

Evaluación más allá de la calificación Desde nuestros ancestros mas remotos, la evaluación del aprendizaje ha sido confinada al exclusivo papel de comprobar los logros por parte del aprendiz, de lo que su maestro quiere que él aprenda. Hoy la evaluación exige un enfoque más positivo y ha de convertirse en una vía de formación integral. Ponente: Graciela Amaya Ochoa Fechas: Mayo 16 Horario: 7:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00

Tendencias en la educación virtual Posibilidades que ofrecen las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Compartir la experiencia de la Universidad de Antioquia en la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación Ponentes: Donna Zapata Zapata y Diana Ospina Pineda Fechas: Junio 12 y 13 Horario: 7:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00

Manejo de software para mapas conceptuales Elaboración de mapas conceptuales por medio del software Cmap Tools. Ponente: Marta Elena Cifuentes Arango. Fechas: Julio 22 Horario: 14:00 a 17:00

Competencias para el emprendimiento Capacitar a los docentes para enfrentar el reto de formar a los estudiantes, brindándoles estrategias y herramientas que les permita desarrollar, su proyecto de vida laboral y éstos a su vez, contribuyan al desarrollo de la región Ponentes: Francisco Matiz y Guillermo Correa. Fechas: Agosto 11 y 12 Horario: 7:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00

El diario de campo como mediación pedagógica en la formación universitaria El diario de campo es una valiosa herramienta que media una relación dialógica y dialéctica entre profesor y estudiante, dando aportes significativos en la formación tanto en el ámbito profesional como personal, además de enriquecer la actividad docente y la evaluación curricular. Ponentes: Teresita Yepes Alzate Fechas: Noviembre 4 y 5 Horario: 7:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00

Cursos virtuales A través de la plataforma Moodle, usted podrá realizar los siguientes cursos, que tendrán algunas sesiones presenciales NOTA: No es el manejo de la plataforma Moodle, son cursos desarrollados bajo esta herramienta

Estrategias de aprendizaje colaborativo Se constituye en una estrategia que responde no solo a los retos de la formación integral en la universidad sino al desafío de construir comunidades equitativas y respetuosas de la diversidad. Tutoras: Luz Bibiana Marín Flórez, Hilda Nora Vélez Fechas: Marzo 4 y 25, Abril 8 y 22, Mayo 6, Sesiones presenciales Horario: 10:00 a 12:00

Modelo didáctico operativo. M.D.O. Se ofrecerá asesoría en la aplicación del modelo didáctico operativo, metodología que conjuga lo teórico y lo práctico mediado por la observación que posibilita y promueve el proceso de conceptualización del alumno. Tutores: Carmenza Zuleta Ordóñez, Hilda Nora Vélez Sierra Fechas: Julio 25, Agosto 15 y 29, Septiembre 12 y 26. Sesiones presenciales Horario: 10:00 a 12:00

Seminario investigativo Se ofrecerá asesoría en la aplicación del seminario investigativo, cuyo objetivo básico es iniciarse en la investigación bibliográfica y en el debate académico; es también una opción didáctica para el logro de objetivos de aprendizaje y para la formación integral. Tutores: Hilda Nora Vélez Sierra y Alberto Duque Velásquez Fechas: Agosto 5 y 26 y Noviembre 25. Sesiones presenciales Horario: 10:00 a 12:00

Evaluación integral y del aprendizaje La evaluación en los procesos educativos que ofrecen formación integral, desde las perspectivas del desarrollo humano, la educación por procesos, la construcción del conocimiento y la transformación socio-cultural Tutores: Marcos Vallejo Ocampo, Alberto Duque Velásquez Fechas: Agosto 20, Septiembre 3 y 17, Octubre 1 y 15. Sesiones presenciales Horario: 14:00 a 16:00

Inscripciones Para las inscripciones pueden contactar el Programa de Desarrollo Pedagógico Docente, a través del E-mail: pdpd@medicina.udea.edu.co, zuleduque@yahoo.es y marivera@udea.edu.co Teléfonos: 210 60 80 - 81 - 82. A partir de febrero - marzo, del 2008, todas las inscripciones para los cursos serán virtuales, a través del portal de la Universidad: http://www.udea.edu.co por el sistema REUNE.