Universidad Estatal del Sur de Manabí Creada mediante Ley Publicada en el registro Oficial 261 del 7 de Febrero del 2001 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Estatal del Sur de Manabí Creada mediante Ley Publicada en el registro Oficial 261 del 7 de Febrero del 2001 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TEMAS : Cuidados de enfermería al neonato normal y estimulación neonatal Procedimientos básicos en neonatología DOCENTE: Lcda. Martha Quiroz Figueroa Octavo semestre “B” PRIMER PERIODO ACADÉMICO AÑO 2021 (PI) ESTUDIANTES: Mendoza Cedeño Claudia Alexandra Pisco García Sandy Dayana

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL NEONATO SANO El recién nacido es el producto de un embarazo que presenta signos de vida después de la completa expulsión de la madre, incluida la sección del cordón umbilical, sin tener en cuenta su edad gestacional.

Cuidados de Enfermería al recién nacido en paritorio Establecer y mantener la respiración: Se limpia con una gasa estéril la boca y secreciones orofaríngeas para que empiece a respirar y si no se le estimula frotándole la espalda o en las plantas de los pies. Estabilizar la temperatura: Evitar el enfriamiento secando al recién nacido con una toalla caliente para que no pierda calor. Examen clínico inicial: Ligadura del cordón umbilical:

Peso, talla y perímetro craneal. Según el peso el recién nacido puede ser microsómico: 4250 gr. El peso medio suele ser 3500 gr. El 95% de los recién nacidos pesa entre gr. Identificación: Hay que identificarlo con una pulserita al niño y otra a la madre. En algunos centros se toman las huellas digitales de la madre y plantares del niño. Evitar infecciones: Todo lo que esté en contacto con el niño estéril o lo más limpio posible. Inspección general buscando anomalías: Miraremos el paladar, posibles fracturas de clavícula

Cuidados de Enfermería en la sala de cunas Confirmar identidad: Verificar pulsera e historia clínica. Estado del recién nacido: Si ha necesitado reanimación, si se sospecha anomalías, nº anormal de vasos, etc. Historia del trabajo de parto y del parto: Si ha sido con anestesia, si ha necesitado instrumental, etc. Historia prenatal: Tiempo que ha durado el parto, si la madre fuma, bebe alcohol, drogas, etc. Valoración del recién nacido: Signos de sufrimiento o de enfermedad, edad gestacional, permeabilidad del ano Constantes vitales: Mediciones del recién nacido: Si no se han tomado en paritorio. Protocolos de la sala de cunas: Profilaxis de enfermedad hemorrágica (se administra primera dosis de vitamina k), oftalmia purulenta (gotas de antibiótico, echárselas cuando duerme), vacuna de hepatitis B, programa de despistaje de metabolopatías (hipotiroidismo y fenilcetonuria). Higiene, cura del cordón umbilical, alimentación:

Cuidados del recién nacido en el hogar Valoración de la vivienda y ambiente familiar: Interrelación hijo-madre-padre. Valoración del recién nacido: Motilidad (como se mueve, como responde), nutrición (si está o no bien nutrido), higiene general (si saben bañar al niño), inspección del ombligo (se necrosa y suele caerse a los siete o diez días) valoraremos la cicatriz si drena, si tiene mal olor, etc. Proporcionar información: Sobre higiene, baño, ropa, alimentación, evolución y fisiología normal del bebé e importancia de la estimuloterapia inespecífica (acariciarle, hablarle, etc.)

Estimulación en el neonato Se ha descubierto que la estimulación es fundamental en el desarrollo cerebral del niño, pues aumenta sus funciones en los aspectos social, cognitivo, lingüístico y motriz, potencializando sus capacidades  Estimulación visual: Es importante para el fortalecimiento de los músculos oculares. Se debe hacer que sigan objetos con la mirada. También es importante colgar un móvil de figuras vistosas a unos 25cm de distancia para que puedan enfocar y apreciar las figuras.  Estimulación auditiva: está muy relacionada con la comunicación y el desarrollo del lenguaje, por consiguiente, el primer y más importante estímulo auditivo para el bebé debe ser la voz de sus padres que los calma y les da tranquilidad (es aconsejable que la escuchen desde el vientre materno).  Estimulación muscular: es fundamental para el estiramiento de sus músculos y su relajación. Se deben hacer diferentes sesiones de masaje y ejercicio suave que involucre todo el cuerpo del bebé, por lo general aplicando un aceite relajante para obtener mejores resultados.

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN NEONATOLOGÍA EXAMEN FÍSICO En la atención integral de todo RN resulta de vital importancia tener en cuenta no solo los aspectos sociológicos, económicos y políticos que rigen el cuidado del niño, sino sus caracteres fisiológicos y su grado de madurez, además del crecimiento adecuado que se corresponda con su edad, tanto en la vida intrauterina como en la extrauterina. Evaluación clínica del RN Primer examen: se realiza inmediatamente después del nacimiento, en el período inicial de reactividad (salón de partos), cuando se aplica el sistema de puntuación de Apgar, que permite una evaluación rápida y veraz de la vitalidad del neonato. Segundo examen: se realiza en el tiempo correspondiente al período de relativa inactividad y al segundo período de reactividad (alojamiento conjunto), en el que la enfermera observa el comportamiento del neonato, su coloración y los signos vitales. Tercer examen: consiste en un examen físico completo del neonato cuando ya se encuentra estabilizado.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RN NORMAL APARATO RESPIRATORIO APARATO DIGESTIVO APARATO CARDIOVASCULAR SISTEMA INMUNOLOGICO APARATO GENITOURINARIO SISTEMA HEMOLYNFOPOYETICO SISTEMA NERVIOSO

PONDERACIONES Y MENSURACIONES Son medidas antropométricas que permiten la evaluación del crecimiento del RN y su estado nutricional, son muy útiles para clasificar el RN y permite descartar algunas alteraciones. PONDERACIONES Y MENSURACIONES Son medidas antropométricas que permiten la evaluación del crecimiento del RN y su estado nutricional, son muy útiles para clasificar el RN y permite descartar algunas alteraciones. PESOCIRCUNFERENCIASLONGITUD Aspectos a evaluar en el examen físico APARIENCIA GENERALCOLORPIEL

Cabeza La forma y el tamaño es grande en relación con el resto del cuerpo. Fontalenas Indica normalidad cuando son planas, suaves y firmes. Indica alteración cuando están hundidas. Ojos Indica normalidad edemas en parpados, sin lágrimas Indica alteración pupilas desiguales, dilatadas o contraídas. Nariz Indica normalidad simetría en relación con los ojos y boca. Indica alteración ubicación y configuración anormal. Boca Indica normalidad labio, encía y paladar intacto. Indica alteración labio y paladar hendido. Orejas Indica normalidad cartílago bien formado, tamaño adecuado para la cabeza. Indica alteración gran tamaño, sin fuerza y prominente. Cuello Indica normalidad cuello corto o grueso. Indica alteración cuello membranoso.

Torax Observar su forma, se expande de forma simétrica. Se palpan las clavículas de superficie lisa y uniforme. RespiraciónCorazónMamas Indica normalidad/ indica alteración Abdomen Debe ser ligeramente excavado en las primeras horas para luego distenderse en la medida que el intestino se llena de aire.  Ombligo y cordón umbilical

Ano y recto Se debe examinar pasando una sonda para descartar alguna anormalidad en la permeabilidad u obstrucción, y normalmente se elimina el meconio antes de las 48 h. Genitales MasculinosFemeninos Extremidades Los brazos y piernas deben ser simétricos en anatomía y función, de igual longitud. Las rodillas deben encontrarse a la misma altura.  Indica normalidad  Indica alteración

SIGNOS VITALES  Temperatura Los neonatos están predispuestos a la transferencia de calor al medio ambiente, debido a que poseen una escasa cantidad de grasa subcutánea.  Frecuencia respiratoria La respiración en el RN es en gran parte abdominal, frecuentemente irregular. La frecuencia respiratoria después de la primera hora de nacido, oscila entre 30 y 60 respiraciones por minuto.  Frecuencia cardíaca La frecuencia cardíaca en el RN oscila entre los 100 y 160 latidos por minuto.  Tensión arterial La tensión arterial suele ser baja al nacimiento y está muy relacionada con el peso del RN.

Categoría diagnostica Temperatura Hipertermia Hipotermia Termorregulación ineficaz Tensión arterial Disminución del gasto cardiaco Alteración de la perfusión hística mística Frecuencia cardiaca Alteración de la perfusión hística mística (cardiopulmonar) Frecuencia respiratoria Patrón respiratorio ineficaz

Cuidados de enfermería en la medición e interpretación de los signos vitales  Identificar al paciente y sus características generales, edad gestacional, antecedentes en el parto u otras alteraciones.  Realizar un lavado de mano vigoroso, para evitar las infecciones cruzadas.  Comprobar el buen estado de los equipos antes de medir los signos vitales.  Preparar el equipo y todo el material previamente desinfectado a utilizar durante el procedimiento.  Cerciorarse que el RN esté tranquilo y no esté llorando, pues de lo contrario se modifican algunos parámetros. Frecuencia respiratoria  Colocar al RN en decúbito supino preferiblemente, si no está contraindicado.  Descubrir el abdomen del niño.  Observar y registrar los movimientos del abdomen.  Con el reloj en la otra mano se procede a contar los movimientos respiratorios en un 1 min.  Se recomienda repetir el procedimiento una vez más.  Registrar el dato en la historia clínica.

Temperatura  Colocar al niño en decúbito lateral preferiblemente, si no está contraindicado.  Descubrir la región axilar.  Cerciorarse que el termómetro esté bien bajo.  Colocar el termómetro.  Sostener el brazo del niño con firmeza, pero suavemente, contra su costado durante el registro de la temperatura.  Mantener el termómetro en la axila durante 3 min.  Leer el termómetro una vez que se retira.  Colocar el termómetro en el recipiente destinado para ello. Frecuencia cardíaca  Colocar al niño en decúbito supino preferiblemente, si no está contraindicado.  Descubrir el tórax del niño.  Flotar la campana para calentarla y que no haga contacto fríamente con la piel del RN.  Colocar la campana del estetoscopio contra la pared torácica, en el tercer o cuarto espacio intercostal por fuera de la línea mamilar izquierda.  Medir la frecuencia cardíaca al minuto.  Registrar los datos en la Historia Clínica. Tensión arterial Colocar al niño en decúbito supino preferiblemente, si no está contraindicado. Cerciorarse que el ancho del brazalete sea el adecuado para el RN. Conectar los tramos al brazalete y posteriormente al equipo que mide la tensión arterial. Colocar el brazalete del esfigmomanómetro al paciente por encima de la articulación del codo. Medir la tensión arterial mediante el equipo, observando la curva. Retirar el brazalete, para extraer todo el aire insuflado. Repetir nuevamente el procedimiento. Registrar el dato preciso en la historia clínica.

Alteraciones de la frecuencia respiratoria Taquipnea Anoxia o hipoxia Apnea Anoxemia o hipoxemia Bradipnea Disnea Hiperpnea Hipocapnea Alteraciones de la temperatura Atermia Apirexia Febrícula Hiperpirexia Hipertermia Hipotermia Alteraciones de la frecuencia cardíaca Bradicardia Taquicardia Alteraciones de la tensión arterial Hipotensión Hipertensión

EXAMEN NEUROLÓGICO REFLEJOS PRIMARIOS  Búsqueda y succión  Enderezamiento de la cabeza  Prensión palmar y plantar  Reflejo del Moro  Reflejo de incurvación del tronco (reflejo de Galant o espinal).  Reflejo de la marcha  Reflejo tónico del cuello (reflejo Magnus Klein o del esgrimista).  Reflejo de extensión cruzada  Reflejo cutáneo profundo (signo de Babinsky).

Aspectos a evaluar en las mensuraciones y ponderaciones  Peso Indica normalidad: peso acorde con su edad gestacional, pérdida de peso los primeros días de nacido. Indica alteración: peso menor de g, peso mayor a los g, pérdida de peso de más del 30 % los primeros días de nacido.  Longitud La longitud normal del RN es de 50 cm como término medio, una talla muy disminuida puede estar asociada con una prematuridad o retraso del crecimiento intrauterino.  Circunferencias La circunferencia cefálica en el RN a término es de 34 ± 2 cm y como norma general tiene que ser igual a la mitad de la talla + 9,5 cm.