PROYECTO NEOPOSITIVISTA DEL CONOCIMEINTO GEOGRÁFICO ASPECTOS CONCEPTUALES  Geografía cuantitativa, paradigmas y simplicidad  Ordenar el territorio con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Advertisements

Auguste Comte.. Isidore Marie Auguste François Comte. Nace en Montpellier el 19 de enero de Muere en Paris el 5 de setiembre de Estudiante.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Geog. Dennis Piña L. Unidad I La Ciencia Geográfica.
PARADIGMAS. Se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES PROGRAMA CIENCIAS.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
Método es el modo de hacer las cosas Metodología es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Método Científico.
Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho
El método científico.
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
LA CIENCIA Y LA CULTURA EN EL SIGLO XVIII
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES URBNAS
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Texto de Bunge.
Los paradigmas científicos
BIENVENIDOS CONOCE MAS HALLA DEL DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA.
¿Qué es la Física? Profra: Alma Myriam González Rdz.
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
ENFOQUE CUANTITATIVO DE LA GEOGRAFÍA
REVOLUCION Representa el cambio o manifestación de un concepto
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
REVOLUCION Representa el cambio o manifestación de un concepto
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
LA SEGUNDA LEY DE NEWTON Hailey, Donovan, George, Tori, Walter y Roney.
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Propiedades generales de la ciencia Busca explicaciones satisfactorias de la realidadBusca explicaciones satisfactorias de la realidad Utiliza leyes o.
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
INVESTIGACIÓN :
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Prefacio:  Último sobreviviente de los hombres de ciencia y filosofía del siglo XXI.  Pretendía demostrar que una teoría científica o descubrimiento.
FISICA Nombre: José María Coate Sorcia. INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA. 1.¿Qué es la geografía?. Ciencia que estudia y describe los fenómenos o hechos geográficos, físicos y humanos.
Teoría General de Sistemas.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO NEOPOSITIVISTA DEL CONOCIMEINTO GEOGRÁFICO ASPECTOS CONCEPTUALES  Geografía cuantitativa, paradigmas y simplicidad  Ordenar el territorio con base en la Geografía Cuantitativa  Estructura diacrónica de los procesos de investigación aplicada a la Geografía Cuantitativa

GEOGRAFÍA POSITIVISTA Esta corriente busca la explicación de las cosas utilizando el principio de causalidad. El Principio de causalidad nos dice que las causas han de preceder siempre a su efecto. El positivismo afirma que el conocimiento científico es la única clase de conocimiento válido al ser obtenido llevando a cabo el método científico y a través de la experiencia. Sus principales exponentes fueron Alexander von Humboldt ( ), Carl Ritter ( ) y Friedrich Ratzel ( ). Utilizando el modelo cartesiano de René Descartes ( ), la geografía positivista concibe al espacio geográfico como una representación real de dicho modelo en el que la relación espacio-tiempo es absoluta

PROYECTO NEOPOSITIVISTA DEL CONOCIMEINTO GEOGRÁFICO ASPECTOS CONCEPTUALES  Geografía cuantitativa, paradigmas y simplicidad  Ordenar el territorio con base en la Geografía Cuantitativa  Estructura diacrónica de los procesos de investigación aplicada a la Geografía Cuantitativa

Revolución científica Desarrollo tecnológico y de las Ciencias Físicas fue Debido a Permeando a todos los campos del saber llevando Unidad del saber y el método científico utilizando El lenguaje y el razonamiento lógico-matemático que generó Revolución cuantitativa, neopositivista o teorética Proyecto neopositivista del conocimiento geográfico o “New Geography” Dando lugar A partir Años 50 En un contexto Guerra Fría Desarrollo de la Física nuclear Informática Carrera espacial Incorporaciones a ritmos diferentes de las formulaciones lógico-matemáticas Donde se producen La rápida aceptación de los enfoques por la Geografía General (G. Física) por un lado llevando Lenta incorporación de la geografía humana de corte regionalista por otro Climatología y Geomorfología En el caso Geografía Anglosajona (A. Strhaler) Sobre todo gracias Aportes filosóficos de la filosofía analítica llevando Horizontalidad del status de las Ciencias Sociales con las Naturales llevando Por ejemplo Bertrand Rusell Circulo de Viena Ludwig Wittgenstein Que busca Generar y analizar el lenguaje a través de la sintaxis lógica para Permitir una estructura lógica y ordenada del pensamiento y del mundo logrando El dominio del lenguaje científico Y así El análisis lógico permite reordenar y restaurar el lenguaje y reproducir la estructura del mundo Y así Precisión conceptual y lingüística (p ). Acuerdo significante-significado lográndose Lenguaje debe ser intersubjetivo y universal entonces El uso de la metodología hipotético-deductiva posibilitando Comprobar teorías Explicar hechos conocidas Predecir hechos no conocidos Y así

 Geografía cuantitativa, paradigmas y simplicidad DESDE EL CIELO: ENSEÑANZAS DE LA ASTRONOMÍA Comencé a tratar de entender el universo cuando el sistema solar se conocía con 9 planetas y hoy tiene 13 (agregándole Ceres, Haumea, Makemake y Eris), cuando Júpiter tenía 12 satélites y hoy tiene 63, cuando sólo conocíamos 8 planetas vecinos y hoy se conocen casi 2000 planetas extrasolares, cuando se pensaba que la Vía Láctea, nuestra galaxia, estaba formada principalmente por estrellas dispuestas en una estructura espiral y ahora se sabe que su mayor componente son planetas y que su forma es una espiral barrada Leyes de Kepler: Movimiento Orbital de los cuerpos celestes Ley de Titus Bode; distancias planetarias Ley de Newton: gravitación universal Teoría de Einstein: Teoría de la relatividad. Aparece el tratamiento científico para la geografía

EL MÉTODO CIENTÍFICO (RUSSELL 1985) Observación de los hechos significativos Generalización de la observaciones para la formulación de la leyes y modelos La comprobación

LECCIONES QUE LA ASTRONOMIA BRINDA A LAS GEOGRAFÍA, ADOPTADAS POR LA GEOGRAFÍA CUANTITATIVA 1.La ciencia generaliza 2. La ciencia es empírica 3. La simplicidad produce la mejor explicación

LA GEOGRAFÍA CUANTITATIVA POSITIVISMO Y ANÁLISIS ESPACIAL ENFOQUE POSITIVISTA O NEOPOSITIVISTA, TEORÉTICO, NATURALISTA, AMBIENTALISTA, SISTEMICO- ENFOQUE HISTORICISTA, ROMANTICO, CULTURAL, HUMANISTA, PERCEPTIVO, SIMBÓLICO, CRÍTICO SOCIAL Y CRÍTICO RADICAL. Basados en vertientes filosóficas-epistemológicas como la fenomenología, el existencialismo, la teoría crítica, el holismo, la hermenéutica. Basados en vertientes filosóficas-epistemológicas aristotélicas, o bien sistémicas, realistas (Bunge 2012) y objetivistas (Rand 2011)

NUEVA GEOGRAFIA O GEOGRAFÍA TEORÉTICA- CUANTITATIVA 1.Se busca una unidad en la ciencia 2.Lenguaje común claro y riguroso 3.Búsqueda de leyes generales apara la predicción 4.La teorías es el corazón de la ciencia, que hay que elaborarlas. 5. existen tanto en el mundo físico como el lo social regularidades 6.Ante la diversidad existen un orden 7.Intereses por formulas modelos descriptivos ( de la realidad) y normativos ( de las teorías)

NUEVA GEOGRAFIA O GEOGRAFÍA TEORÉTICA- CUANTITATIVA UN PROYECTO NEOPOSITIVISTA DEL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO BUSCA REGULARIDADES EN LA EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS Y FENÓMENOS GEOGRÁFICOS (TEORÍAS Y LEYES) ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LOS ESTUDIOS GEOGRÁFICOS (VER EJEMPLO MAX DERRAU (1964) Y PETER HAGGET (1976) TEORÍA DE LOS LUGARES CENTRALES (W.CHRISTALLER, 1933) MODELOS DE LA LOCALIZACIÓN AGRARIA DE J. VON THUNEN (1820) MODELOS DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL DE A. WEBER (1909) Y I. HAMILTON (1967) EXISTEN LÓGICAS ESPACIALES DE DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL – POR EJEMPLO: se configura que pertenece En otras palabras Por ejemplo visible

LA GEOGRAFÍA LOGRA UN STATUS CIENTÍFICO CON UN CUERPO TEÓRICO Y METODOLÓGICO LA TEORÍA Y SUS MODELOS SON UN VERDADEROS NÚCLEOS ARTICULADORES DE LOS PLANTEOS Y ESTUDIOS GEOGRÁFICOS EL ESPACIO COMO TAL PASA A SER RELATIVO A UN SISTEMA DE COORDENADAS APROPIADO PARA UN FIN (CADA ESPACIO ES ÚNICO EN SU SISTEMA) LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS (1945) LOS MODELOS TEÓRICOS COMO REPRESENTACIÓN SIMPLICIDAD DE LAS REALIDAD – POR SU ABSTRACCIÓN BUSCAN TENER VALIDEZ CON INDEPENDENCIA DE LA REALIDAD CONCRETA en donde de esta forma y así asimismo con la

LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS (1945) GEOMORFOLOGÍA SISTEMAS AGRARIOS, SISTEMAS URBANOS LA REGIÓN ES UN LABORATORIO EXPERIMENTAL DE LA GEOGRAFÍA GENERAL UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS GENERALES APLICABLES A CUALQUIER SISTEMA PARTICULAR EN DONDE SUBYACEN LOS MISMOS. UN MODELO DE ANÁLISIS LÓGICO QUE BUSCA UNIFICAR LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE OS DIFERENTES CUERPOS DISCIPLINARES que es como ejemplo que se aplica además