PROYECTO NEOPOSITIVISTA DEL CONOCIMEINTO GEOGRÁFICO ASPECTOS CONCEPTUALES Geografía cuantitativa, paradigmas y simplicidad Ordenar el territorio con base en la Geografía Cuantitativa Estructura diacrónica de los procesos de investigación aplicada a la Geografía Cuantitativa
GEOGRAFÍA POSITIVISTA Esta corriente busca la explicación de las cosas utilizando el principio de causalidad. El Principio de causalidad nos dice que las causas han de preceder siempre a su efecto. El positivismo afirma que el conocimiento científico es la única clase de conocimiento válido al ser obtenido llevando a cabo el método científico y a través de la experiencia. Sus principales exponentes fueron Alexander von Humboldt ( ), Carl Ritter ( ) y Friedrich Ratzel ( ). Utilizando el modelo cartesiano de René Descartes ( ), la geografía positivista concibe al espacio geográfico como una representación real de dicho modelo en el que la relación espacio-tiempo es absoluta
PROYECTO NEOPOSITIVISTA DEL CONOCIMEINTO GEOGRÁFICO ASPECTOS CONCEPTUALES Geografía cuantitativa, paradigmas y simplicidad Ordenar el territorio con base en la Geografía Cuantitativa Estructura diacrónica de los procesos de investigación aplicada a la Geografía Cuantitativa
Revolución científica Desarrollo tecnológico y de las Ciencias Físicas fue Debido a Permeando a todos los campos del saber llevando Unidad del saber y el método científico utilizando El lenguaje y el razonamiento lógico-matemático que generó Revolución cuantitativa, neopositivista o teorética Proyecto neopositivista del conocimiento geográfico o “New Geography” Dando lugar A partir Años 50 En un contexto Guerra Fría Desarrollo de la Física nuclear Informática Carrera espacial Incorporaciones a ritmos diferentes de las formulaciones lógico-matemáticas Donde se producen La rápida aceptación de los enfoques por la Geografía General (G. Física) por un lado llevando Lenta incorporación de la geografía humana de corte regionalista por otro Climatología y Geomorfología En el caso Geografía Anglosajona (A. Strhaler) Sobre todo gracias Aportes filosóficos de la filosofía analítica llevando Horizontalidad del status de las Ciencias Sociales con las Naturales llevando Por ejemplo Bertrand Rusell Circulo de Viena Ludwig Wittgenstein Que busca Generar y analizar el lenguaje a través de la sintaxis lógica para Permitir una estructura lógica y ordenada del pensamiento y del mundo logrando El dominio del lenguaje científico Y así El análisis lógico permite reordenar y restaurar el lenguaje y reproducir la estructura del mundo Y así Precisión conceptual y lingüística (p ). Acuerdo significante-significado lográndose Lenguaje debe ser intersubjetivo y universal entonces El uso de la metodología hipotético-deductiva posibilitando Comprobar teorías Explicar hechos conocidas Predecir hechos no conocidos Y así
Geografía cuantitativa, paradigmas y simplicidad DESDE EL CIELO: ENSEÑANZAS DE LA ASTRONOMÍA Comencé a tratar de entender el universo cuando el sistema solar se conocía con 9 planetas y hoy tiene 13 (agregándole Ceres, Haumea, Makemake y Eris), cuando Júpiter tenía 12 satélites y hoy tiene 63, cuando sólo conocíamos 8 planetas vecinos y hoy se conocen casi 2000 planetas extrasolares, cuando se pensaba que la Vía Láctea, nuestra galaxia, estaba formada principalmente por estrellas dispuestas en una estructura espiral y ahora se sabe que su mayor componente son planetas y que su forma es una espiral barrada Leyes de Kepler: Movimiento Orbital de los cuerpos celestes Ley de Titus Bode; distancias planetarias Ley de Newton: gravitación universal Teoría de Einstein: Teoría de la relatividad. Aparece el tratamiento científico para la geografía
EL MÉTODO CIENTÍFICO (RUSSELL 1985) Observación de los hechos significativos Generalización de la observaciones para la formulación de la leyes y modelos La comprobación
LECCIONES QUE LA ASTRONOMIA BRINDA A LAS GEOGRAFÍA, ADOPTADAS POR LA GEOGRAFÍA CUANTITATIVA 1.La ciencia generaliza 2. La ciencia es empírica 3. La simplicidad produce la mejor explicación
LA GEOGRAFÍA CUANTITATIVA POSITIVISMO Y ANÁLISIS ESPACIAL ENFOQUE POSITIVISTA O NEOPOSITIVISTA, TEORÉTICO, NATURALISTA, AMBIENTALISTA, SISTEMICO- ENFOQUE HISTORICISTA, ROMANTICO, CULTURAL, HUMANISTA, PERCEPTIVO, SIMBÓLICO, CRÍTICO SOCIAL Y CRÍTICO RADICAL. Basados en vertientes filosóficas-epistemológicas como la fenomenología, el existencialismo, la teoría crítica, el holismo, la hermenéutica. Basados en vertientes filosóficas-epistemológicas aristotélicas, o bien sistémicas, realistas (Bunge 2012) y objetivistas (Rand 2011)
NUEVA GEOGRAFIA O GEOGRAFÍA TEORÉTICA- CUANTITATIVA 1.Se busca una unidad en la ciencia 2.Lenguaje común claro y riguroso 3.Búsqueda de leyes generales apara la predicción 4.La teorías es el corazón de la ciencia, que hay que elaborarlas. 5. existen tanto en el mundo físico como el lo social regularidades 6.Ante la diversidad existen un orden 7.Intereses por formulas modelos descriptivos ( de la realidad) y normativos ( de las teorías)
NUEVA GEOGRAFIA O GEOGRAFÍA TEORÉTICA- CUANTITATIVA UN PROYECTO NEOPOSITIVISTA DEL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO BUSCA REGULARIDADES EN LA EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS Y FENÓMENOS GEOGRÁFICOS (TEORÍAS Y LEYES) ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LOS ESTUDIOS GEOGRÁFICOS (VER EJEMPLO MAX DERRAU (1964) Y PETER HAGGET (1976) TEORÍA DE LOS LUGARES CENTRALES (W.CHRISTALLER, 1933) MODELOS DE LA LOCALIZACIÓN AGRARIA DE J. VON THUNEN (1820) MODELOS DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL DE A. WEBER (1909) Y I. HAMILTON (1967) EXISTEN LÓGICAS ESPACIALES DE DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL – POR EJEMPLO: se configura que pertenece En otras palabras Por ejemplo visible
LA GEOGRAFÍA LOGRA UN STATUS CIENTÍFICO CON UN CUERPO TEÓRICO Y METODOLÓGICO LA TEORÍA Y SUS MODELOS SON UN VERDADEROS NÚCLEOS ARTICULADORES DE LOS PLANTEOS Y ESTUDIOS GEOGRÁFICOS EL ESPACIO COMO TAL PASA A SER RELATIVO A UN SISTEMA DE COORDENADAS APROPIADO PARA UN FIN (CADA ESPACIO ES ÚNICO EN SU SISTEMA) LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS (1945) LOS MODELOS TEÓRICOS COMO REPRESENTACIÓN SIMPLICIDAD DE LAS REALIDAD – POR SU ABSTRACCIÓN BUSCAN TENER VALIDEZ CON INDEPENDENCIA DE LA REALIDAD CONCRETA en donde de esta forma y así asimismo con la
LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS (1945) GEOMORFOLOGÍA SISTEMAS AGRARIOS, SISTEMAS URBANOS LA REGIÓN ES UN LABORATORIO EXPERIMENTAL DE LA GEOGRAFÍA GENERAL UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS GENERALES APLICABLES A CUALQUIER SISTEMA PARTICULAR EN DONDE SUBYACEN LOS MISMOS. UN MODELO DE ANÁLISIS LÓGICO QUE BUSCA UNIFICAR LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE OS DIFERENTES CUERPOS DISCIPLINARES que es como ejemplo que se aplica además