PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
TEMAS A TRATAR CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DISTRIBUCION DE HORAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. CARACTERISTICAS DEL CENTRO QUE PODEMOS HACER COMO PADRES
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS Empieza a colaborar Deseo de hacerlo bien Oposicionismo Frecuentes las rabietas No distingue entre lo que hace bien o mal Le cuesta controlar su conducta Necesita la supervisión del adulto Le gusta jugar con otros niños Aparece el juego simbólico PUEDE: Ordenar y colocar algunas prendas de vestir y colaborar en pequeñas tareas como poner la mesa.
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS Empieza a comprender lo correcto de lo que no lo es. Importancia de los refuerzos en el control de su conducta. Aprende las normas Avance importante en autonomía personal Demanda estar con otros niños. Sabe esperar su turno y cooperar en el juego. PUEDE: ordenar y guardar su ropa y sus juguetes, poner la mesa, hacer pequeños recados, cuidar de las plantas…
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS Distingue las acciones correctas de las que no lo son por la información que reciben Es capaz de entender instrucciones sencillas Es capaz de ducharse y comer solo Empieza a entender el sentido de la amistad y le gusta tener amigos Surgen las primeras reglas del juego. PUEDE: Ordenar sus cosas, realizar recados sencillos…
SISTEMA EDUCATIVO EDUCACION INFANTIL EDUCACION PRIMARIA : 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º *EDUCACION SECUNDARIA : 1º, 2º, 3º, 4º P.G.S. – MUNDO LABORAL F.P.G.M. – MUNDO LABORAL *BACHILLERATO : 1º, 2º F.P.G.S. – MUNDO LABORAL ESTUDIOS SUPERIORES – MUNDO LABORAL
DISTRIBUCION DE HORAS POR AREAS. LENGUA CASTELLANA : 4 sesiones semanales LENGUA EXTRANJERA: 3 sesiones semanales MATEMATICAS: 4 sesiones semanales CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 sesiones semanales EDUCACIÓN FISICA: 3 sesiones semanales EDUCACIÓN ARTISTICA:3 sesiones semanales RELIGIÓN / ALTERNATIVA: 2 sesiones semanales LECTURA : 2 sesiones semanales
QUE PODEMOS HACER LOS PADRES ESTAR PENDIENTES DEL TRABAJO QUE SE REALIZA EN CASA ESTABLECER UNA RUTINA DE ESTUDIO HABLAR CON TUTORES. USAR LA AGENDA HABLAR CON NUESTROS HIJOS SOBRE SU OCIO, LAS CLASES… ESTIMULAR EL USO DEL LENGUAJE Y DEL DIALOGO. FOMENTAR EL DESARROLLO DE RESPONSABILIDADES EN NUESTROS HIJOS. TRANSMITIR INFORMACION REALISTA SOBRE LAS OPCIONES ACADEMICAS. UTILIZAR LA CRITICA CONSTRUCTIVA
RECUERDA Cada niño tiene sus propias cualidades y defectos. Sus características le hacen ser quien es y aceptarlo es la mejor manera de animarle a que siga creciendo y a que adquiera las habilidades que necesita para ser autónomo.
NUESTRA CASA El hogar es el entorno inmediato del niño Importancia de su estructuración, de espacio y tiempo. Importante : Horario, rutinas, orden de las cosas Amueblar la casa para amueblar su mente
ACTUACIONES DESDE LA UNIDAD DE ORIENTACION Evaluación cero de lectoescritura – 1º trimestre Programa de refuerzos – (caritas). 2º y 3º trimestre BADYG. 3º trimestre PIAAR- Programa de intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad. 2º y 3º trimestre. Coordinación de apoyos y refuerzos
ACTUACIONES PARA EL CURSO 2012-2013 Continuar con el programa de refuerzos Coordinar los apoyos y refuerzos Escuela de padres Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje Otras intervenciones necesarias.
Orientaciones para el verano Trabajar la lectura de forma lúdica Trabajar las matemáticas de forma lúdica Utilizar situaciones cotidianas para dar significado a lo aprendido Trabajo dirigido – máximo 1 hora diaria Trabajar de forma rutinaria. No olvidar el descanso