PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES CURSO 2009/2010:
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ALUMNADO AYUDANTE.
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
Trastornos Graves de Conducta
Internet Sano INTERNET SANO es prevención ya que sano entre sus varios significados es “seguro, sin riesgo”, “libre de error o vicio, recto, saludable.
DE PRIMARIA A SECUNDARIA
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
ÁRABE 1º AÑO Nivel 1 Nivel 2 Saludos: bienvenida, despedida.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
CEIP LOS ALMENDROS. Rivas Vaciamadrid
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
“Poner limites: Un acto de amor”
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Programa educación preescolar 2004.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
EL PASO DE INFANTIL A PRIMARIA
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Habilidades y hábitos para la autonomía.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
Preescolar Enfoque del plan
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Centro de Adultos -San Antonio-
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan tecnología de la información y la comunicación Concepción Santos Reyes tema :“¿Cómo mejorar.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
La Autonomía en los niños
CURSO: 3º Educación Primaria COLEGIO PÚBLICO: Pare Catalá.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Después de 6º de Primaria ¿qué?
CEIP “ Antonio García Quintana”
El Tránsito del Colegio al Instituto
FAMILIA Y ESCUELA..
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica Educación Primaria.
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Programa de Prevención en
TDAH.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.

TEMAS A TRATAR CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DISTRIBUCION DE HORAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. CARACTERISTICAS DEL CENTRO QUE PODEMOS HACER COMO PADRES

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS Empieza a colaborar Deseo de hacerlo bien Oposicionismo Frecuentes las rabietas No distingue entre lo que hace bien o mal Le cuesta controlar su conducta Necesita la supervisión del adulto Le gusta jugar con otros niños Aparece el juego simbólico PUEDE: Ordenar y colocar algunas prendas de vestir y colaborar en pequeñas tareas como poner la mesa.

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS Empieza a comprender lo correcto de lo que no lo es. Importancia de los refuerzos en el control de su conducta. Aprende las normas Avance importante en autonomía personal Demanda estar con otros niños. Sabe esperar su turno y cooperar en el juego. PUEDE: ordenar y guardar su ropa y sus juguetes, poner la mesa, hacer pequeños recados, cuidar de las plantas…

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS Distingue las acciones correctas de las que no lo son por la información que reciben Es capaz de entender instrucciones sencillas Es capaz de ducharse y comer solo Empieza a entender el sentido de la amistad y le gusta tener amigos Surgen las primeras reglas del juego. PUEDE: Ordenar sus cosas, realizar recados sencillos…

SISTEMA EDUCATIVO EDUCACION INFANTIL EDUCACION PRIMARIA : 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º *EDUCACION SECUNDARIA : 1º, 2º, 3º, 4º P.G.S. – MUNDO LABORAL F.P.G.M. – MUNDO LABORAL *BACHILLERATO : 1º, 2º F.P.G.S. – MUNDO LABORAL ESTUDIOS SUPERIORES – MUNDO LABORAL

DISTRIBUCION DE HORAS POR AREAS. LENGUA CASTELLANA : 4 sesiones semanales LENGUA EXTRANJERA: 3 sesiones semanales MATEMATICAS: 4 sesiones semanales CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 sesiones semanales EDUCACIÓN FISICA: 3 sesiones semanales EDUCACIÓN ARTISTICA:3 sesiones semanales RELIGIÓN / ALTERNATIVA: 2 sesiones semanales LECTURA : 2 sesiones semanales

QUE PODEMOS HACER LOS PADRES ESTAR PENDIENTES DEL TRABAJO QUE SE REALIZA EN CASA ESTABLECER UNA RUTINA DE ESTUDIO HABLAR CON TUTORES. USAR LA AGENDA HABLAR CON NUESTROS HIJOS SOBRE SU OCIO, LAS CLASES… ESTIMULAR EL USO DEL LENGUAJE Y DEL DIALOGO. FOMENTAR EL DESARROLLO DE RESPONSABILIDADES EN NUESTROS HIJOS. TRANSMITIR INFORMACION REALISTA SOBRE LAS OPCIONES ACADEMICAS. UTILIZAR LA CRITICA CONSTRUCTIVA

RECUERDA Cada niño tiene sus propias cualidades y defectos. Sus características le hacen ser quien es y aceptarlo es la mejor manera de animarle a que siga creciendo y a que adquiera las habilidades que necesita para ser autónomo.

NUESTRA CASA El hogar es el entorno inmediato del niño Importancia de su estructuración, de espacio y tiempo. Importante : Horario, rutinas, orden de las cosas Amueblar la casa para amueblar su mente

ACTUACIONES DESDE LA UNIDAD DE ORIENTACION Evaluación cero de lectoescritura – 1º trimestre Programa de refuerzos – (caritas). 2º y 3º trimestre BADYG. 3º trimestre PIAAR- Programa de intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad. 2º y 3º trimestre. Coordinación de apoyos y refuerzos

ACTUACIONES PARA EL CURSO 2012-2013 Continuar con el programa de refuerzos Coordinar los apoyos y refuerzos Escuela de padres Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje Otras intervenciones necesarias.

Orientaciones para el verano Trabajar la lectura de forma lúdica Trabajar las matemáticas de forma lúdica Utilizar situaciones cotidianas para dar significado a lo aprendido Trabajo dirigido – máximo 1 hora diaria Trabajar de forma rutinaria. No olvidar el descanso