“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

Forma de organizar los contenidos
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
MAPA CONCEPTUAL.
RUBRICA CON SISTEMA DE PUNTAJE
Los Mapas Conceptuales
Forma de organizar los contenidos programáticos
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
V HEURISTICA.
EL MAPA CONCEPTUAL.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
MBA. Luis Diego Salas Universidad Nacional
Los Mapas Conceptuales
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Titulo: Diagrama UVE de Gowin
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
Mapas Conceptuales.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
cuando escuchan la palabra
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Concepto Diseño Elaboración
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
de las tecnologías informáticas
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
C USO DE MAPAS CONCEPTUALES EN LA REDACCIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE TESIS Alba Eugenia De Mata Castrejón Julio César Flores Ramírez.
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Mapas conceptuales.
Diagrama UVE Definición Características Elementos epistemológicos
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Mapa Mental.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
V de Gowin.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO” BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA “HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO” JULIO 2009 JULIO 2009

“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO” DIAGRAMA V DE GOWIN

¿QUÉ ES EL DIAGRAMA V DE GOWIN? El diagrama es un esquema…. Una representación del conocimiento que se adquiere Uno de los diagramas que existen es el diseñado por Gowin…

CARACTERISTICAS Es un método para representar, que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que éste se produce. La V de Gowin nos ayuda a identificar los componentes del conocimiento, esclarecer sus relaciones e interpretarlos de forma clara y compacta. Es un instrumento para organizar el conocimiento.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA? ATENDER JUZGAR ENTENDER En el vértice el acontecimiento o tema que será estudiado. ATENDER En la parte central, se plantean las interrogantes de estudio; éstas no son simples preguntas, sino que están en estrecha relación con el tema de investigación. En el lado derecho: lo metodológico Lo observado, lo construido, el conocimiento reestructurado JUZGAR En el lado izquierdo: lo conceptual La teoría, el conocimiento, los conceptos ENTENDER

Qué? Quien? Como? Cuando? Donde? Por qué? Para qué? desde cuando? El tema a estudiar

Actividad: * Elaborar una V de Gowin con uno de los temas que estén trabando en la asignatura de Fundamentos. * Para la elaboración de éstos, revisar el tema llamado UVE DE GOWIN. Original en formato de Word, que se encuentra anexo en estos archivos del wiki. * Además de mandarlos al wiki, como todas las demás tareas, llevarlos en una USB a la clase

MAPA CONCEPTUAL Es un instrumento que ayuda a organizar el conocimiento y lo representa Su representación se basa en la organización de lo general a lo específico

COMO ELABORARLOS IDENTIFICAR los conceptos referidos al tema, considerando las fuentes que se estén revisando JERARQUIZAR, de todos los elementos el concepto más importante para ocupar el lugar superior ( no deberá aparecer más el mismo concepto). RELACIONAR de acuerdo a la presentación del concepto y sus relaciones mostrará las relaciones bien o mal establecidas

SUS ELEMENTOS Idea Principal: es el problema o tema que se quiere resolver o tratar. Conceptos: Acontecimientos sucedidos o provocados, objetos que existen y se pueden observar. Palabras-enlace: Sirven para unir conceptos y establecer el tipo de relación existente. Proposición: Dos o más términos conceptuales, conectados por palabras enlace para formar una unidad semántica mínima. Líneas de enlace: son las líneas con las que se unen los conceptos para dar una unidad semántica (Novak, 1988)

Actividad Elaborar un mapa conceptual – tarea ya realizada- de el tema que estén trabajando en la asignatura de Fundamentos. La actividad deberá ser subida como archivo al wiki de nuestra asignatura.