ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA OBRA «LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS» DE JULIO RAMÓN RIBEYRO SUBTEMAS: ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL ESPACIO: EXPOSICIÓN REALIZADA POR EDUARDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sociedad en vias de modernizarse de ˝Los gallinazos sin plumas˝
Advertisements

La narración  ______________________________________________________________________                                                                                                                                                                           
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
Bernardo Mançano Fernandes UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA Cátedra UNESCO de Educação de Campo e Desenvolvimento Territorial SEMINARIO V: PROCESOS Y CONFIGURACIÓN.
LOS TEXTOS LITERARIOS Fior García. Objetivo Identificar las características de los textos literarios.
Un viaje por los pueblos originarios de América Latina Un trabajo de indagación grupal sobre las formas de vida y organización de los pueblos que habitaban.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción » Umberto Eco Lenguajes III 2015.
Mas importante en la narrativa hispanoamericana Mas importante en la narrativa hispanoamericana Ocurrido a partir de la década de 1960 Ocurrido a partir.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Plástica IV Unidad Nº 3 Semiótica: Sintaxis, Semántica y Pragmática.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
Grupo Operativo Se define como grupo centrado en LA TAREA.
Narración y sus elementos
Profesor Jose Ángel Arenas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
la Casa de Bernarda Alba
Lenguaje y Expresión II
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Grado: Segundo primaria
Comprensión Lectora II.
Profra. Lilia G. Torres Fernández
Tipos de texto (Repaso de 1º)
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Construcción de una Guía de Observación
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Psicología 6 de noviembre de 2015.
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Lenguaje y Expresión II
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ÉTICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA Leidy Daniela Jaramillo Mazo Yesica Montes.
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.  ¿Qué es un signo? EL SIGNO LINGÜÍSTICO Es aquello que percibimos con nuestros sentidos y que nos transmite alguna información.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Identificación de la intención comunicativa y la función
Textos narrativos.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
PLAN DIFERENCIADO CUARTO MEDIO LITERATURA E IDENTIDAD.
ENUNCIADO, FRASE Y PROPOSICIÓN
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
Los principios democráticos y la democracia como sistema político
Antes de ser inmolado en la cruz el Viernes santo, Jesús instituyó el sacramento que perpetúa su ofrenda en todos los tiempos. En cada santa misa, la Iglesia.
Esquema del Comentario de Texto
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL
8o. Congreso Internacional en Competitividad
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
EL CUENTO Semana de la lectura y escritura. CUENTOS DE TERROR Considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Definiciones y características
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Introducción a la teoría social, política e instituciones
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
EL GÉNERO Y EL TEXTO NARRATIVO 2° SEC.. Texto n° 01 "La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en.
EL PACTO FICCIONAL (En: La escritura y sus formas discursivas, cap. 3)
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA OBRA «LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS» DE JULIO RAMÓN RIBEYRO SUBTEMAS: ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL ESPACIO: EXPOSICIÓN REALIZADA POR EDUARDO HUMBERTO DEL CASTILLO KUSTERMAN ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LOS PERSONAJES: EXPOSICIÓN REALIZADA POR HUGO HILARIO VERA AVELINO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Decana de América

ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL ESPACIO EXPOSITOR: EDUARDO DEL CASTILLO

MARCO TEÓRICO  Para Barthes (1974) indica que el texto literario es como una cebolla : "una construcción de capas (niveles o sistemas) cuyo cuerpo no consiste al final, ni corazón, ni meollo, ni secreto, ni principio irreductible, nada más que la infinitud de sus propias envolturas, que no envuelven otra cosa que la unidad de sus propias superficies"  Segmentación del texto o significante material: Se trata de seleccionar los segmentos del enunciado sobre los que se desea trabajar (Barthes, 1985).  Eco (1981) plantea un problema muy básico a la hora del proceso de la lectura, el lector se encuentra ante una dialéctica paradoja: es libre de leer pero su lectura e interpretación es controlada por el texto-autor.

ANÁLISIS  El espacio, como todas las categorías estructurantes del pensamiento y de la identidad del sujeto, se apoya en un proceso de mediación: para pensar el espacio en términos de significación y no en términos de experiencia, para interpretar el espacio en vez de solamente confrontarse con él en la existencia, es necesario articularlo con otras categorías (Lamizet, 2010).  Lamizet indica las siguientes mediaciones para definir la semiótica del espacio (que al mencionarlas sucesivamente, se irán aplicando a la presente obra estudiada):

PRIMERA MEDIACIÓN: LO SINGULAR Y LO COLECTIVO. DIMENSIONES COLECTIVA SINGULAR Campo de expresión de varios sujetos Calles de Lima Chiquero Cuarto Campo de expresión de la individualidad. TRES DICOTOMÍAS Pascual – Chiquero Don Santos – Cuarto Enrique - Muladar

SEGUNDA MEDIACIÓN: LO REAL, LO SIMBÓLICO Y LO IMAGINARIO. ESPACIO REAL Se impone al sujeto No escoge Coerción fundadora de la identidad del sujeto Crea su relación con el mundo Calles Terreno Edificios públicos Zonas residenciales Plantaciones Fango Cuarto

Espacio simbólico Es lo que el sujeto formula El sujeto le da sentido al vincularlo con identidades. De dichas entidades, el sujeto piensa en la significación. El sujeto formulador, pueden ser: Personajes Narrador omnisciente «Vara que cortaba el aire» “¡Mugre, nada más que mugre!” «Don Santos reflexionó, mirando al cielo». « Fuego por los ojos» «Luna llena» «Los gallinazos sin plumas han regresado a su nido». «Aparecen los gallinazos sin plumas» «Vida fantasmal» «Atmosfera encantada» «Comenzará otro (mundo) fabricado de barro, de rugidos, de absurdas penitencias». «Regresó aplastado». « La ciudad, despierta y viva, abría ante ellos su gigantesca mandíbula»

Espacio imaginario El sujeto no escoge, se le impone. Existe en sus ilusiones, en la actividad de su imaginación Ese mundo representado (metáforas) Solo podía existir Para él "Todo lo veía a través de una niebla mágica" “En el muladar se sintió un gallinazo más entre los gallinazos» "La debilidad lo hacía ligero, etéreo: volaba casi como un pájaro".

TERCERA MEDIACIÓN: ENTRE LO ESTÉTICO Y LO POLÍTICO Tercera mediación Espacio estético Espacio político o territorio Paisaje Materialidad de las formas Experiencia de la percepción El sujeto pone en acción una relación con las formas Sitúa la identidad del sujeto Con respecto a sus adscripciones sociales En confrontación Con los que no tienen esas mismas adscripciones Calle Fango La calle Chiquero

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LOS PERSONAJES EXPOSITOR: HUGO VERA

I. MARCO TEÓRICO Ferdinad de Saussure -- Louis Hjelmeslev La isotopía Designa la coherencia interna del discurso en la categorías semánticas. La isotopía resulta así una suerte de “campo semántico del texto”. /El cerdo gruñe/ /Don Santos gruñe/ Umberto Eco Se puede por experiencia y nuestra competencia textual significado significante Contenido (forma) Expresión (forma) Masa de pensamiento amorfo Fonética y fonología

II. CONFIGURACIÓN DE LOS PERSONAJES a. GALLINAZO : Carroñero Tristeza Pobreza Marginalidad ANIMALES b. CERDO : Festivo Voraz “Riqueza” Sociedad devoradora Se aproximan Se distancian Ser humano Se alimenta de desperdicios Por su condición comestible

c. EL PERRO (escuálido – medio sarnoso) ”Pedro se levantaba y después de hacer un recorrido por el corralón, regresaba con una piedra en la boca que depositaba en las manos de sus amos”. Se humaniza Ternura Solidaridad “Pedro le tenía miedo y cada vez que lo veía se acurrucaba y quedaba inmóvil como una piedra” Temor

RELACIÓN CON LOS NOMBRES NOMBRES Gallinazo Pedro Pascual Da una ilusión de un principio y nueva vida Pascual evoca a la fiesta de la pascua. Evidencia una propiedad festiva. Son humanizados por el nombre

2. HUMANOS “Ellos huían con las orejas ardientes de pescozones, con la amenaza de golpearlos ¡para que aprendan!” “¡Esas son patrañas! Que se lave el pie en la acequia y que se envuelva con un trapo” ¡Ya saben, se quedarán sin comida hasta que trabajen! El abuelo opera, sin duda, como un “empresario” insensible Don Santos Inhumano Injusticia Abuso

NIETOS Enrique Efraín “Gallinazos sin pluma” Trabajadores que se ganan el sustento con el sudor de su frente. protector ¡Adonde sea, al muladar, donde podamos comer algo, donde los gallinazos! Pobreza Humillación hermanos Indefensos Sucede una transformación : Nietos : Humano - no humana - animal

TRANSFORMACIONES Nietos Don Santos Cerdo Gallinazo Perro No humano Humano Animal Monstruo No humanoHumano No animalAnimal Monstruo Humano No animalAnimal

Solucionario de «Los gallinazos sin plumas» 1. ¿Quiénes son los sujetos que compiten? (confrontación) Don Santos contra sus nietos (Efraín y Enrique). 2. ¿Cuál es el objeto de valor en disputa? (dominación) El bienestar 3. ¿Emplean algún “arma” para vencer al otro? (apropiación) La adaptación al mundo urbano 4. ¿Quién resulta vencedor y quién cae derrotado? (desposesión) Los vencedores son los nietos (Efraín y Enrique), y cae derrotado don Santos.

Análisis de las fases del esquema  Confrontación:  La confrontación se inicia cuando don Santos exige a sus nietos ir al muladar en busca de comida para el cerdo.  Se desarrolla en los siguientes espacios:  La ciudad de Lima.  El terreno de don Santos.  Don Santos deseaba «alimentar» a Pascual, sin importar el bienestar de sus nietos.

Análisis de las fases del esquema  Confrontación:  En términos semióticos tradicionales, se propone que los personajes se encuentran, en aquel instante, en disyunción respecto del objeto de valor.  Si el bienestar es postulable como dicho objeto, se puede plantear las siguientes fórmulas: S1 U O U S2 Donde U = disyunción S1 = sujeto 1, don Santos S2 = sujeto 2, nietos O = objeto de valor, bienestar

Análisis de las fases del esquema  Dominación:  Se manifiesta el predominio latente de los nietos sobre su abuelo don Santos, al tener este ultimo una pierna de palo.  Don Santos interioriza en sus conceptos, la violencia como un instrumento de dominación, junto con el vínculo familiar, pensando que los nietos le obedecerían indefinidamente.  Se manifiesta el predominio de los nietos sobre su abuelo don Santos, al tener una adaptabilidad al ámbito urbano.

Análisis de las fases del esquema  Apropiación / desposesión: En el caso del relato se puede apreciar, que los nietos obtienen un bienestar, al huir de la casa de su abuelo, utilizando su adaptabilidad del ámbito urbano.  Se puede decir que la apropiación es la conjunción del sujeto vencedor con el objeto disputado y la desposesión, la disyunción respecto del mismo objeto que padece el sujeto vencido: S1 U O ∩ S2 Donde ∩ = conjunción U = disyunción S1 = sujeto 1, protagonista don Santos S2 = sujeto 2, los nietos. O = objeto de valor, el bienesar.

Análisis de las fases del esquema Los nietos no tenían la hegemonía de don Santos, sin embargo poseían adaptabilidad al ámbito urbano, por su juventud y el conocimiento adquirido. Así, los nietos logran vencer esta disputa al logran liberarse de los maltratos de don Santos. En síntesis, lo que observamos es una transformación en la que un sujeto operador (sujeto vencedor que se logra transformar) obtiene el objeto de valor en pugna y, en tal sentido, mantienen al oponente en un estado de carencia: S3 U (S1 U O U S2) U (S1 U O ∩ S2) Donde S1 = protagonista don Santos S3 = S2 = nietos O = objeto de valor, bienestar

!GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

Bibliografia  Barthes, R. (1974). Análisis estructural del relato. Argentina. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.  Eco, U. (1981). Lector in fabula, Barcelona, España. Lumen.  Lamizet B. (2010) Semiótica del espacio y mediación. La significación del espacio. Tópicos del Seminario, 24. Julio-diciembre 2010, pp Recibido de  Mondoñedo M. (2009). Semiótica del Castellano. Programa de Licenciatura para profesores sin Título Pedagógico en Lengua extranjera. Lima. Centro de Producción e imprenta de la UNMSM.