COMUNICACIoN ASERTIVA Escucha activa Lenguaje no verbal

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIoN ASERTIVA Escucha activa Lenguaje no verbal

Te ha pasado que… Si si.. Blá blá blá.. Seguía yo… Mejor dejémoslo así No debió decirlo… Ajá!!

Clasificación de respuestas Comunicación pasiva .. “no sé, ignóralo, como tu quieras, tu elige, es igual…”

Comunicación agresiva.. . “no importa lo que tu creas, así se ha hecho siempre”, las cosas se hacen a mi modo… ¿a quién le importa como se sienten, están aquí para trabajar”… 6. Se desarrolla el tema: “Habrán notado que hay diferentes tipos de respuestas. Estas podrían ser clasificadas en pasiva, agresiva y asertiva”... A- ¿Amenazé, acusé, insulté o me peleé con esa persona ?. Si responde que si, su estilo es agresivo. B- ¿Evitó expresar sus deseos, opiniones o intereses a esa persona?. Si responde que si, su estilo es pasivo o evitativo. C- ¿Expresó usted sus deseos, sentimientos, opiniones o intereses a esa persona, respetando al mismo tiempo sus sentimientos. Si responde que si, su estilo es asertivo.

Comunicación pasiva/sumisa Expresión inefectiva de pensamientos, sentimientos y creencias, permitiendo que otros violen nuestros derechos. Conducta de huida o permisiva Autoestima: Me siento inferior a otros, mis derechos no cuentan 7. Preguntar: Menciona características de conducta de una persona pasiva/sumisa, favor de escribir en su papel. 8. Cada participante, sin hablar, se pasea por el salón asumiendo esas actitudes sumisas. 9. A los 5 minutos van a tomar la forma de una estatua que exprese lo que es una persona pasiva y miren a su alrededor a los demás. Comparen. Comenten. 10. Veamos que dice la literatura... (ver transparencia) Ventajas: Se evita el conflicto. Se tiene la seguridad de mantener un patrón familiar de comportamiento. Se compra la aprobación de los demás Se evitan responsabilidades. Se puede ganar el control sobre otros. Desventajas: No se vive una vida real. Se obtienen relaciones menos íntimas y satisfactorias. Afecta la salud mental.

Comunicación agresiva Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de forma hostil y dominante, violando los derechos de los demás. Conducta de combatir Autoestima: Me siento superior a otros e impongo mis derechos, soy más importante 11. Preguntar: Menciona características de conducta de una persona agresiva, favor de escribir en su papel. 12. Cada participante, sin hablar, se pasea por el salón asumiendo esas actitudes agresivas sin dañar propiedad ni personas. 13. A los 5 minutos van a tomar la forma de una estatua que exprese lo que es una persona agresiva y miren a su alrededor a los demás. Comparen. Comenten. 14. Veamos que dice la literatura... (ver transparencia) Ventajas Se asegura la obtención de lo que necesita. Se protegen a s í mismos. Se controla a otras personas. Desventajas: Genera sentimientos como el miedo, la culpabilidad, alienación, etc. Fomenta enemigos. Se pierde el control propio. Afecta la salud mental.

Que hay en el fondo de…. Respuestas pasivas/sumisas Insatisfacción Respuestas agresivas Culpabilidad Humillación Violencia Pobres relaciones Amenaza Violación de derechos Respuestas pasivas/sumisas Insatisfacción Frustración Culpabilidad Coraje Otros deciden

Enojo, confusión e impotencia son el resultado de situaciones como las anteriores… ¿cómo poder comunicarnos cuando tales sentimientos de frustración surgen en nuestro interior? No existe una respuesta fácil lograrlo si estamos dispuestos a hacer un esfuerzo.

La ASERTIVIDAD es la conducta humana más deseada La ASERTIVIDAD es la conducta humana más deseada. Se necesita para tener relaciones honestas y sanas CONDUCTA ASERTIVA= Ser directo, honesto y respetuoso, mientras se interactúa con los demás

Comunicación asertiva Autoestima: Me siento igual a otros, todos somos importantes Fundamento: AUTOAFIRMACIÓN Auto-conocimiento Auto-aceptación Autoestima 15. Se presenta la transparencia sobre Comunicación Asertiva. 16. Preguntar: Menciona características de conducta de una persona asertiva, favor de escribir en su papel. 17. Cada participante, sin hablar, se pasea por el salón asumiendo esas actitudes asertivas. 18. A los 5 minutos van a tomar la forma de una estatua que exprese lo que es una persona asertiva y miren a su alrededor a los demás. Comparen. Comenten. Ventajas Se logra la satisfacción propia. Se fomentan relaciones satisfactorias. Reduce la ansiedad, el miedo, la tensión y la incertidumbre. Se vive realmente. Desventajas Altera comportamientos habituales. Al ser automáticos, se pueden generar conflictos. Se revalúan los propios valores. Se debe desarrollar fuerza de voluntad. Se necesita soportar el dolor asociado con la confrontación honesta. Comunicación asertiva

Comunicación asertiva Expresar sentimientos Dar y recibir cumplidos Hacer peticiones Expresar amor y afecto Iniciar y mantener conversaciones Expresar coraje justificado y descontento Ser justos Autoafirmarse Expresar derechos legítimos con claridad Decir “no” Expresar opiniones personales Aceptan la crítica con objetividad. El propósito de la comunicación asertiva... (leer..) La persona asertiva: Manifiesta su propia postura ante un tema, petición, demanda Expresa su razonamiento para explicar o justificar sus creencias, sentimientos, peticiones, acciones Expresa comprensión Pide lo que necesita Pide aclaraciones Expresa gratitud, afecto, admiración, insatisfacción, dolor, desconcierto 19. Pasemos a ver como ejemplo algunas situaciones y respuestas e identifiquemos a qué tipo pertenece... (leer...) a) Carmen y Rosa b) Pedro y laura c) Ana y María

Técnicas asertivas Disentir Pasiva y Activamente Cuando usted no esté de acuerdo con alguien, no es recomendable fingir estarlo sólo por "mantener la calma" sonriendo, asintiendo o prestando atención. Preguntar Por Qué Si una persona le solicita hacer algo que le parezca poco razonable o desagradable pregunte "por qué" debe hacerlo. Como adultos merecemos una explicación y es nuestro derecho insistir en una explicación convincente. Hablar de usted mismo Si ha hecho algo que considera deseable de compartir hágalo, permita que los demás se enteren. También permita que los demás conozcan su opinión y sus sentimientos sobre cualquier cosa que le parezca de interés. No se trata de monopolizar las conversaciones, pero de participar cuando sea apropiado.

Escucha Activa Escuche sin juzgar No interrumpa No anticipe respuestas Preste toda su atención Escuchar no es estar de acuerdo Escuche activamente

Escucha activa… Monosílabos… ajá… ok, bien, si… Parafraseo… “Entonces, lo que tu estas diciendo es que…” “ Ya veo lo importante que es para ti y también es importante para mí… quizás podríamos hablar más al respecto y tratar de solucionar el problema…” “ Yo apreciaría si tú…” “Déjame saber si entendí, la cuestión aquí es…”

1. Uso de “Mensajes Yo” Se comunican desde sí mismos… “Cuando tu...” (establezca el comportamiento) “Me siento...” (establezca el sentimiento, ) “Entiendo que estás muy presionado…” (empatice con la situación del otro) “Porque...” (establezca la consecuencia) “Te pido, por favor, que...” (establezca la petición, negocie un cambio)

Conducta no verbal Palabras 7 % 38 % vocal (volumen, ritmo, etc.) 55 % movimientos corporales, expresiones faciales.

Cinestesia La cinestesia es básicamente la fusión de los sentidos ( olfativo, gustativo, tactivo, auditivo y visual),en el cual cada uno de ellos actúan de forma anómala dentro de la actividad y vida del hombre

Conducta “no verbal” adecuada, prosémica Postura: cabeza y cuerpo derecho, distancia prudente. Contacto visual: mirar de frente a la otra persona Gestos del cuerpo: relajado y moderado Expresión facial: de acuerdo a lo que siente y expresa.- seriedad, alegría, etc. Tono y volumen de la voz: pausado, firme, de acuerdo a lo que quiere comunicar

Actividad Construyan su definición de asertividad ¿cuál es el fundamento de una conducta asertiva? Desarrollen 5 elementos de la escucha activa