II Curso de Control e Inspección de Contenedores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSPECCIÓN DE CONTENEDORES
Advertisements

Caso de Aplicación de Control Previo Experiencia en adelanto de información de MIC/DTA.
Errores por el instrumento o equipo de medición pueden deberse a defectos de fabricación (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Estos pueden.
Oficinas principales: Lima Cargo City, Callao - PerúLima, 2016 Seguridad de la Cadena Logística Aérea César Basulto Valdivieso Gerente de Unidad de Negocio.
Nuevos dispositivos de Sellado Contenedores Full NYK Para puertos transbordo/Descarga: Manzanillo.
Uniones en el Montaje Estructural. Tipos de uniones Uniones Soldadas Uniones Soldadas Soldadura eléctrica por arco Soldadura eléctrica por arco Soldadura.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
PLAN DE EMERGENCIA Definición de políticas, organización y métodos que indican la manera de enfrentar una situación de emergencia o desastre en lo general.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
“Seguridad ante su destino”
Programa de Operador Confiable
Resolución SE 785/2005 Tanques Aéreo de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus derivados (TAAH)
Reflexión de Seguridad Control de Riesgos Mediante Pictogramas
MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIONES RBI
Conexiones Discos Rigidos
Estándares y Proceso de Validación C-TPAT
¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.
MODELOS Y ESTANDARES EN SEGURIDAD INFORMATICA
EJES ALINEACION DE EJES DE REMOLQUE
Descarga ofrecida por:
ISO 9001 REQUISITOS.
Procedimiento para la evaluación de la conformidad
CONCEPTOS BASICOS.
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA
Instrumentos de medición
Una ventaja competitiva para clientes de Comercio Exterior
Conexiones Discos Rígidos
Políticas de Seguridad Los Sistemas de Información y la Seguridad.
SISTEMAS FIJOSSISTEMAS TEMPORALES RESTRICCION DE MOVIMIENTODETENCION DE CAIDAS.
ALMACENAMIENTO INDUSTRIAL
Reglamento ley 7600 Artículo Principios de accesibilidad. Los principios, especificaciones técnicas y otras daptaciones técnicas de acuerdo a la.
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA
CBR EN TERRENO (IN SITU). OBJETIVO  Establece el procedimiento que se debe seguir para determinar la relación de soporte CBR in situ, mediante la comparación.
MUESTREO DE ACEPTACIÓN Control de Calidad UMSA. Objetivos de un muestreo de aceptación Aceptar o rechazar un lote (sentenciar un lote): –No es una herramienta.
ADR : Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (celebrado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957 ). ((RID)
IMPORTANCIA Y CONTROLES EN LA CADENA DE FRÍO DE LOS ALIMENTOS
Diana Marcela Casas Salazar Profesional en Salud Ocupacional Universidad del Tolima.
SISTEMAS PASIVOS TRABAJO EN ALTURAS
NORMAS SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES NORMAS SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES OMAR FRANCO CARRASCO SILVA BRYAN HEREDIA ROJAS ROBERTO MEGO CHAVEZ DISEÑO.
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
Mg. Ernesto Acaro Químico Farmacéutico-Farmacólogo.
Seguridad en Manos. ¡Cuidemos Nuestras Manos! Las manos son una parte importantísima para llevar a cabo las actividades diarias, cualquier lesión en las.
DOCENTE: ING. MARLENE PAREDES ALUMNA :CENIZARIO DEL CASTILLO KAYSENI.
Junio 2018 Integrantes: *Jacobo Ramírez Yaravi Edelery *Cruz Martínez Mayra Citlalli *Arreola Mendoza Brenda Aridaid *Parra Ramírez Rebeca Jazmín Carrera:
2-A 20 BC EXTINTORES PORTÁTILES Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio.
ALMACENAMIENTO DE AMONIACO. AMONIACO El amoníaco es:  Un gas incoloro de olor muy penetrante.  Es tóxico y difícil de manejar  Es extremadamente inflamable.
NORMATIVIDAD DE RODAJE PARA VEHICULOS DE CARGA
I _Seguridad Portuaria
INTEGRIDAD DE LA CARGA.
Destinaciones de exportación Bairexport Red de Exportadores ARGENTINA
Sistema de Acceso Escaleras. Instructor: Albeiro cañas.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
TRANSPORTE DE SUB PRODUCTOS, PDM EN PROCESO Y PRODUCTOS TERMINADOS
Contenido Presentación de Exolgán
NOM-002-STPS-2010 CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO.
ESPECIALISTA EN PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas IMPLEMENTACIÓN GUÍA TÉCNICA MMC. Ley
 Se considera trabajo en altura a todo aquel que se realiza en distinto nivel a partir de 1.80 m.  El 1.80 m. se tomado desde la plataforma desde.
Inspección del Transporte
¿Qué es PR OSHA? Conócenos.
TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 1.Usos de la electricidad. 2.Definición. 3.Circuito eléctrico. 4.Materiales conductores. TIPOS DE ACCIDENTES QUE PUEDE.
ANTECEDENTES ISO Fundada en países miembros. 52 años de existencia. Ha publicado normas. Reconocida por normas ISO La Organización.
EXTINTORES PORTÁTILES
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
Seguridad en los trabajos en alturas. Objetivo o Dar a conocer al personal los riesgos al realizar trabajos en alturas. o Concientizar al personal sobre.
“OPERATIVA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA DEL SISTEMA RSIRAT PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS RESOLUCIONES REGIONALES DE LA LIBERTAD”
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Actividad importante Dificultad ante la inadecuada estimación de espacios o mala ubicación.
Transcripción de la presentación:

II Curso de Control e Inspección de Contenedores

PROGRAMA OEA BREVE HISTORIA Malcom Mc Lean IDEAL X

CONTROL E INSPECCIÓN DE CONTENEDORES RIESGOS EN LA CADENA LOGÍSTICA PROGRAMA OEA CONTROL E INSPECCIÓN DE CONTENEDORES RIESGOS EN LA CADENA LOGÍSTICA Debe ser el objetivo principal de la capacitación, la difusión y concientización a las empresas respecto de las amenazas y riesgos delictivos existentes en las actividades de la cadena logística tanto de importación como de exportación.

DEBILIDADES Y VULNERABILIDADES PROGRAMA OEA CONTAMINACIÓN DEL CONTENEDOR Y LA CARGA DEBILIDADES Y VULNERABILIDADES Falta de políticas de seguridad. Falta de capacitación y especialización. Falta de procedimientos sistemáticos. Falta de control y auditorías internas. Falta de instrumentos de inspección. Mal uso de los instrumentos de seguridad. Fallas en controles de trazabilidad. Precintos de seguridad débiles.

VULNERABILIDADES DEL CONTENEDOR PROGRAMA OEA CONTAMINACIÓN DEL CONTENEDOR Y LA CARGA VULNERABILIDADES DEL CONTENEDOR Identificación falsa o contenedor clonado. Modificación de estructuras del contenedor. Sitios ocultos en Equipos Refrigerados. Reparaciones no declaradas o recientes. Puertas, cierres, manijas y pernos alterados. Precintos de seguridad fuera de norma ISO.

PROGRAMA OEA TIPOS DE CONTENEDORES NORMA ISO-668

PROGRAMA OEA CONTENEDORES ESPECIALIZADOS

Condiciones previas a la inspección PROGRAMA OEA Condiciones previas a la inspección Contar con las herramientas adecuadas para la inspección. Contar con la vestimenta y elementos de seguridad personal. Ubicación del contenedor en lugar adecuado y accesible. Establecer la clase, tipo y medidas del contenedor a inspeccionar. Conocer la estructura, partes y los componentes del contenedor. Conocer los puntos vulnerables o susceptibles de haber sido adulterados. Conocer tipos y debilidades de los precintos de seguridad.

IDENTIFICACIÓN DEL CONTENEDOR PROGRAMA OEA IDENTIFICACIÓN DEL CONTENEDOR Siglas o códigos del propietario 4 letras. Numero de serie. Digito de control. Código del país del propietario. Placa CSC con código y dimensiones. Peso bruto máximo en Kg y toneladas. Tara en Kg y toneladas. Capacidad cúbica en metros. U : para identificar a los contenedores propiamente dichos. J : para el equipo auxiliar adosable. Z : para chasis o tráilers de transporte vial.

PLACA CSC DEL CONTENEDOR PROGRAMA OEA PLACA CSC DEL CONTENEDOR Controlar la fecha de vencimiento del examen de mantenimiento del contenedor. No debe estar vencida para cumplir con las normas de seguridad CSC.

ESTRUCTURA BÁSICA DEL CONTENEDOR PROGRAMA OEA ESTRUCTURA BÁSICA DEL CONTENEDOR TWIST LOCK

ELEMENTOS DE LA PUERTA DEL CONTENEDOR PROGRAMA OEA ELEMENTOS DE LA PUERTA DEL CONTENEDOR Bisagra con soldadura continua no se tiene acceso a los tornillos

PROGRAMA OEA ELEMENTOS DEL PISO INFERIOR Túnel (cuello de cisne). Travesaños del piso. Viga lateral inferior. Esquinero inferior de enganche. Viga trasera inferior. Viga frontal inferior.

DEFICIENCIA ESTRUCTURAL EVIDENTE PROGRAMA OEA DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES DEFICIENCIA ESTRUCTURAL EVIDENTE El contenedor con deficiencia o en mal estado es mas vulnerable a reparaciones y/o modificaciones para el ocultamiento y contrabando. Pone en peligro la carga, a operadores del transporte y a la cadena logística.

PROGRAMA OEA PROCESO DE INSPECCIÓN EN 7 PUNTOS

1.- Sección inferior y exterior PROGRAMA OEA 1.- Sección inferior y exterior Inspección visual del contenedor previo al ingreso a la instalación, zona de consolidación o desconsolidación. Revise el estado de vigas transversales inferiores y cuello de cisne. No deben estar cubiertas o tapadas. Todas las barras de apoyo deben ser visibles. Las ruedas y llantas se deben ver normales e iguales. Si cualquier cosa relacionada al chasis del tráiler parece sospechosa, revise y consulte.

2.- Puertas exteriores e interiores PROGRAMA OEA 2.- Puertas exteriores e interiores Inspeccione las puertas tanto en su interior como en el exterior del contenedor. Verificar que las puertas cuenten con mecanismos de cierre seguros, confiables y sin daños o reemplazos. Sospeche si observa el uso de materiales de distintos colores y placas o reparaciones poco comunes. Las cavidades de las puertas no pueden estar cubiertas con placas. Revise los remaches de seguridad de los herrajes de los contenedores

PROGRAMA OEA Las bisagras y los puntos de fijación de los bárrales se deben controlar por si faltan o se removieron los bulones de seguridad. Soldaduras anormales en el área de precintado

PROGRAMA OEA 3.- Lado derecho Revise e investigue la pared lateral derecha. Busque cualquier tipo de reparación o repintado poco común en las barras estructurales. Con una herramienta golpee suavemente las paredes laterales buscando cavidades. Escuche y trate de percibir sonidos que indican huecos o lugares rellenados. Las reparaciones en las paredes interiores también deberían ser visibles desde el exterior del mismo.

PROGRAMA OEA 4.- Lado izquierdo Revise e investigue la pared lateral izquierda. Busque cualquier tipo de reparación o repintado poco común en las barras estructurales. Con una herramienta golpee suavemente las paredes laterales buscando cavidades. Escuche y trate de percibir sonidos que indican huecos o lugares rellenados. Las reparaciones en las paredes interiores también deberían ser visibles desde el exterior del mismo.

PROGRAMA OEA OCULTAMIENTO DE DROGA EN PAREDES DE CONTENEDORES REEFERS En los contenedores reefers revisar paredes modificadas, para ocultamiento aprovechando los espacios donde se encuentra originalmente la espuma rígida de poliuretano que actúa de aislante.

PROGRAMA OEA 5.- Pared trasera Utilice un telémetro, cinta para medir, o cuerda para determinar la longitud exacta del contenedor. Los bloques y canales deben ser visibles y deben estar separados por varias pulgadas. Todos los orificios de ventilación deberían ser visibles. Con una herramienta golpee suavemente la pared trasera buscando cavidades. Escuche y trate de percibir sonidos que indican huecos o lugares rellenados.

PROGRAMA OEA OCULTAMIENTO EN DOBLE FONDO DE PARED TRASERA

6.- Techo Interior / Exterior PROGRAMA OEA 6.- Techo Interior / Exterior El techo interior debe estar a una distancia estándar desde el piso. Los bloques y canales deben ser visibles. Cualquier reparación en el techo interior del contenedor debe ser visible desde el exterior. Con una herramienta golpee suavemente la pared delantera buscando cavidades. Escuche y trate de percibir sonidos que indican huecos o lugares rellenados.

PROGRAMA OEA 7.- Piso interior El piso debe ser plano y uniforme, sin plataformas elevadas. Sospeche de reparaciones poco comunes, malas reparaciones, o malas soldaduras. Las maderas del piso del interior deben visualizarse desde el exterior. Se debe observar desde el exterior la conformación de espacios entre perfiles estructurales transversales y entre ellos se verá la madera del piso.

PROGRAMA OEA OCULTAMIENTO EN DOBLE FONDO PISO INTERIOR

PROGRAMA OEA OCULTAMIENTO EN VIGAS, POSTES Y PUERTAS

PROGRAMA OEA OCULTAMIENTO EN CONTENEDOR CISTERNA y REEFER

PROGRAMA OEA PRECINTOS Y SELLOS DE SEGURIDAD Norma Internacional ISO 17712, Contenedores de Carga - Sellos Mecánicos, se ocupa de todo tipo de sellos de seguridad que se usen en los contenedores marítimos. Existen 3 tipos diferentes de sellos de seguridad dependiendo de su aplicación según la norma: Sellos de alta seguridad (H) que son construidos generalmente en materiales como el metal, con el propósito de retrasar la intrusión y ofrecer resistencia alta. Para ser removidos se debe utilizar un instrumento capaz de cortar cable metálico o materiales metálicos. Sellos de seguridad (S) son aquellos construidos con el propósito de revelar los intentos de intrusión sobre el contenedor y ofrecen un nivel limitado de resistencia a los intentos de abrir la carga. Sellos indicativos (I) por su parte, están fabricados con materiales que pueden ser rotos fácilmente con las manos.

PROGRAMA OEA RIP-OFF O GANCHO PERDIDO Se denomina rip-off o gancho perdido al transporte de mercadería ilícita, la cual es transportada dentro del contenedor, acompañando al transporte de mercadería lícita, para lo cual se utiliza un juego de precintos falsos, con la misma numeración o utilizando un juego de precintos con numeración similar (una cifra cambiada), para reemplazar al precinto original. Este precinto original es ocultado en la mercadería ilícita, el cual es colocado en el contenedor una vez retirada la misma en destino. Precinto botella Precinto cable Con pocas herramientas es posible contaminar la carga de un contenedor Mercadería contaminada

PROGRAMA OEA VIDEO DE RIP-OFF O GANCHO PERDIDO MÉTODO DE BOLT SEAL SPINNING

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección Los medidores de densidad Buster de utilizan un emisor de radiación a rayos gamma de baja intensidad y un detector de centelleo para escanear vehículos u objetos en busca de contrabando oculto. El densímetro puede identificar objetos ocultos a través de la madera, el metal o plásticos reforzados sin causarle daño a los objetos que están siendo inspeccionados. El Buster entrega resultados positivos en menos de 5 minutos y evalúa una habitación normal en menos de 10 minutos.

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección HALLAZGOS

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección HALLAZGOS

Revisión de los 17 puntos de inspección PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección HALLAZGOS

PROGRAMA OEA NORMATIVA CORRESPONDIENTE A CONTENEDORES Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC Ginebra, 02/12/1972). LEY Nº 21.967 RATIFICA CONVENIO DE SEGURIDAD SOBRE CONTENEDORES. LEY Nº 22.415 CODIGO ADUANERO. Decreto 1001/82 ARTICULO 57 Modificado por DECRETOS Nº 405/87 y 1491/92. LEY Nº 24.921 TRANSPORTE MULTIMODAL DE MERCADERIAS. AMBITO DE APLICACION.ART 45, Sustituye los Arts. 485; 486 y 487 de la LEY 22.415 (C.A.). Resolución  869/1993 ANA NORMAS RELATIVAS A LA IMPORTACION Y EXPORTACION TEMPORARIA, DE CARGA, TRASLADO Y TRANSFERENCIA DE CONTENEDORES. Resolución  682/1994 ANA  NORMAS RELATIVAS A LA EXPORTACION Y EXPORTACION TEMPORARIA, DESCARGA, TRASLADO Y TRANSFERENCIA DE CONTENEDORES. Resolución  285/1998 AFIP APRUEBASE EL REGIMEN DE CONTENEDORES. Resolución General 331/1999 AFIP REGIMEN DE CONTENEDORES. GARANTIAS. Nota 3383/2000 (DE TEIM) – DGA SE EXTIENDE PLAZO DE PERMANENCIA DE CONTENEDORES A 480 DÍAS IMPORTADOS TEMPORALMENTE. Resolución GENERAL 1513/2003 AFIP REGIMEN DE CONTENEDORES. DECLARACION SIMPLIFICADA DE TRANSITO. Resolución General 3615/2014 AFIP REGIMEN DE INFORMACION DE LOS CONTENEDORES OPERATIVOS DEL TRAFICO INTERNACIONAL DE MERCADERIAS MEDIANTE EL SERVICIO “WEB”.  

Bureau of International des Containers - www.bic-code.org PROGRAMA OEA NORMAS IRAM Y BIBLIOGRAFIA DE CONTENEDORES IRAM 10018 - Contenedores. Definiciones y vocabulario. IRAM 10019 - Contenedores serie 1. Clasificación, medidas y masa bruta máxima. IRAM 10020 - Contenedores. Codificación, identificación y marcado. IRAM 10021 - Contenedores serie 1. Esquineros. IRAM 10023 – Placas de aprobación. IRAM 10026 - Contenedores serie 1. Contenedores plataforma y tipo plataforma. Características y ensayos. IRAM 10027 - Contenedores serie 1. Contenedores de uso general. IRAM 10028 - Contenedores serie 1. Contenedores isotérmicos. Características y ensayos. IRAM 10029 - Contenedores serie 1. Contenedores no presurizados para carga seca a granel. IRAM 10030 - Contenedores serie 1. Contenedores tanque presurizados. Para líquidos, gases y carga seca a granel.   Bureau of International des Containers - www.bic-code.org Transport Information Service - http://www.tis-gdv.de/tis_e/containe/inhalt1.htm Container Handbook - http://www.containerhandbuch.de/chb_e/index.html AFIP – Registro de contenedores - http://www.afip.gob.ar/contenedores/

Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros MUCHAS GRACIAS Departamento Operador Económico Autorizado Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros