SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
“Educar para el país que queremos:
FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA
Secretaría de EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Alcaldía de Montería.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema Educativo Colombiano
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
EDUCACIÓN DE CALIDAD el camino de la PROSPERIDAD.
REFERENTES CICLO CINCO –
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Fortalecimiento de la Capacidad
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Anexo 2.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Ministerio de Educación Nacional
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INTEGRANTES NOMBRES Y APELLIDOSINSTITUCIONCARGO PATRICIA PEREZPOLICARPA SALAVARRIETADOCENTE ANGELICA TORRESSAN ANTONIO CLUB DE LEONESCOORDINADORA ENCARGADA.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
XIV FORO EDUCATIVO MUNICIPAL SINCELEJO MODERNIZACION DE LA EDUCACION MEDIA Y TRANSITO A LA EDUCACION TERCIARIA   MESA N° 3 EJE N° 3: ROL DE LA DOCENCIA.
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE EDUCACIÓN MONTERIA 2013

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR Y FORMACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO

CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Red de emprendimiento OBLIGATORIEDAD APLICACIÓN DE LA LEY 1014

Enfoque desde el MEN

ATRIBUTOS DEL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPRESARIELIDAD

Actitudes Emprendedoras en los estudiantes Visión de futuro Pensamiento flexible Creatividad Manejo de herramientas tecnológicas Identifica-ción de oportuni-dades en el entorno Innovación Materialización de ideas en proyectos Capacidad para asumir riesgos Comportamiento autorregulado

Pasión La actitud.... Qué es ser un Jóven ....... Perseverancia EMPRENDEDOR Qué es ser un Jóven ....... Perseverancia Iniciativa Visión Creativo Liderazgo Proactivo Generación-e (Emprendedora) La Generación-e representa e-mprendedor, pero también, y mucho más, e-nergía. Combinan una enorme energía con fortaleza y tenacidad. Demuestran tener valor para asumir riesgos. Tienen un profundo respeto por las personas de su equipo y por la formación de un equipo valioso. Generación-e Características de la Generación-e e = energia Son dinámicos, creadores e incansables e = esencia Su capacidad para centrar la energía y el pensamiento en las cuestiones, tendencias y personas que realmente importan. e = electrónica La tecnología les permite metese en el salón del consumidor a cualquier hora de cualquier día. e = educado Educación es igual a dinero, ahora más que nunca. Es también igual a eficiencia. e = entusiasmo Son entusiastas por naturaleza. La Generación-e hace a la gente libre. Sólo el entusiasta sobrevivirá. e = empatia En el DNA de la Generación-e se valora la dimensión humana. Sabe que son las personas las que marcan la diferencia. e = emoción Nos estamos moviendo hacia un enfoque más holísticos ya que conocemos y controlamos las emociones propias y reconoce las emociones de los demás e = ética Influir en las vidas es lo que mueve a la Generación-e. Compromiso Pasión

PROCESO DE GESTION DEL CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

PESO Y CONTRAPESO DE LA CULTURA INSTITUCIONAL

LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO COMO OLA

ENGRANAJE DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

4.-Gestión de la Comunidad 3.-Gestion Adva y Financiera GESTION DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Responsabilidad con la respuesta emprendedora a las necesidades y expectativas de padres y madres de familia, de la comunidad y del entorno Responsabilidad con el manejo, mejor uso y conservación de los recursos y medios en el proceso de construcción de la CIEE. Responsabilidad con el proceso de enseñanza-aprendizaje, la gestión del conocimiento , la formación integral, emprendedora y empresarial del estudiante. Responsabilidad con el direccionamiento y liderazgo del establecimiento hacia la CIEE, según su visión de futuro, sus condiciones particulares, su contexto y las normas que lo rigen. 1.- Gestión Directiva 2.-Gestion Académica 4.-Gestión de la Comunidad 3.-Gestion Adva y Financiera

Contextos pedagógicos para el desarrollo de la cultura del emprendimiento desde la gestión académica

EL EMPRENDIMIENTO DESDE LAS COMPETENCIAS BCLE EMPRENDEDOR Lee la realidad y los mercados, descubre oportunidades con vision de futuro, convierte ideas en proyectos y negocios sostenibles Matemáticas mente analítica, sistémica, perseverante, decisión sustentada Lenguaje comunicación, interpretación, representación, autonomía, autorregulación Científicas mente abierta, reflexiva, creativa, interpretativa, solucionadora Ciudadanas vida y convivencia sana, participativa, pacífica, solidaria, constructiva, incluyente Laborales específicas iniciativa, comunicación, seguir instrucciones, cumplimiento, manejo tecnología

BENEFICIOS DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

Escenarios institucionales en los que se manifiesta el emprendimiento

TRANSVERSALIDAD DEL EMPRENDIMIENTO 9, 10 y 11 de octubre Bogotá

Experiencias significativas… Qué esta haciendo tu institución para desarrollar la cultura del emprendimiento? Experiencias significativas…

FORO EDUCATIVO NACIONAL 2013 “MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA” 9, 10 y 11 de octubre Bogotá

Modernización de la educación media La modernización de la educación media se refiere a la armonización de su currículo, de las competencias que desarrolla y la orientación socio-ocupacional para la toma de decisiones, para que respondan a la generación de condiciones que faciliten el tránsito de sus estudiantes al mundo de la vida social, del trabajo y a la continuidad y permanencia en el sistema educativo.

El Ministerio de Educación Nacional está liderando un proceso de reflexión sobre la educación media que requiere Colombia para enfrentar los retos del siglo XXI. Hoy más que nunca el país necesita una educación media capaz de dar respuestas efectivas a la proyección de futuro de sus jóvenes adolescentes y, simultáneamente, alcanzar los grandes propósitos nacionales que el país ha emprendido: (A) una paz justa y duradera, (B) equidad y superación de la pobreza; (C) desarrollo económico equilibrado; (D) transformación productiva y alta competitividad. Con este propósito, la reflexión se ha orientado con la idea clara de trazar líneas de política educativa para responder de forma adecuada a las principales inquietudes, incertidumbres y problemáticas que se les presentan a los estudiantes en su tránsito al vasto e inquietante mundo que se abre después de terminar este ciclo educativo.

POR QUÉ LA EDUCACIÓN MEDIA Y EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA COMO TEMA DEL FORO? La educación media marca un momento decisivo para el tránsito de los jóvenes a la vida social, al mundo del trabajo y a la educación terciaria Lo que dicen los estudiantes, docentes y directivos sobre la situación de la educación media Situaciones que se identificaron en las consultas a expertos y en los estudios sobre educación media? Lo que se enseña a los jóvenes y cómo se les enseña en la educación media El acceso y la permanencia Momento adecuado para seleccionar la formación laboral La educación para el trabajo y el desarrollo humano, formación técnica y tecnológica como oferta de la educación terciaria.

El Foro Educativo Nacional 2013 Es el cimiento sobre el cual se quiere edificar las acciones y estrategias que permitan eliminar las restricciones y rupturas que se presentan en este tramo del sistema educativo colombiano, las cuales inciden en la definición del futuro de los jóvenes y en la consolidación de una sociedad basada en la convivencia e igualdad de oportunidades para todos y equidad social.

OBJETIVOS DEL FORO NACIONAL Propiciar espacios para la construcción participativa de política pública hacia la Modernización de la Educación Media y el tránsito a la Educación Terciaria

FORO EDUCATIVO TERRITORIAL “MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA” 6 de agosto Universidad del Sinú

Reflexionar, socializar y seleccionar las iniciativas OBJETIVO Reflexionar, socializar y seleccionar las iniciativas de gestión institucional sobre modernización de la Educación media y el transito a la educación terciaria

EJES TEMÁTICOS DE DISCUSIÓN 1. Sentido y función de la educación media Qué papel debe cumplir la educación media para apoyar la realización de las metas sociales del país de cara a los retos del siglo XXI? ¿Para qué se ha de formar a los estudiantes durante la educación media? ¿Qué funciones cumple la educación media para facilitar la construcción de identidad y autonomía personal de sus estudiantes (adolescentes)? ¿Es necesario transformar el marco normativo para determinar la obligatoriedad de la educación media? ¿Cómo lograr que la educación media permita multiplicar las oportunidades de los jóvenes en el acceso a la educación terciaria y/o al mundo del trabajo, y participación social, en todo el territorio del país? 2. La transformación del currículo de la educación media Qué se enseña y cómo se enseña? ¿Qué aprendizajes promover? ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo adelantar la gestión escolar? ¿Cómo poner en la práctica de la institución educativa procesos de orientación para la elección de carrera, trabajo, o proyectos de futuro? ¿Cómo desarrollar competencias socio-emocionales? ¿Qué papel pueden cumplir las familias, las organizaciones y entidades del entorno?

EJES TEMÁTICOS DE DISCUSIÓN 3. Rol de la docencia para la educación media Qué aspectos se pueden integrar a la docencia encargada de la educación media? ¿Qué aspectos deben ser integrados a la docencia dedicada a atender la diversidad en la educación media: etnias, población vulnerable, jóvenes trabajadores, jóvenes de zonas rurales? ¿Qué estímulos ofrecer a docentes que trabajan en zonas rurales de difícil acceso, riesgos de orden público y poblaciones de frontera? 4.Definición del tránsito a la educación terciaria En qué nivel educativo es adecuado recibir formación en competencias especificas para el trabajo? Es pertinente ofrecer programas de formación para el trabajo del SENA: ¿mientras se estudia la educación media?, o ¿en jornada contraria y de manera voluntaria por los estudiantes? ¿Cuál debería ser el papel de la articulación de la educación media con el SENA, Instituciones de Educación Superior IES u otras instituciones? Para que los estudiantes adquieran las competencias requeridas en la sociedad actual y garantizar el desarrollo de autonomía y madurez personal, ¿es suficiente la duración del ciclo educativo obligatorio actual de 11 años (que suman 10 obligatorios de preescolar y básica y 2 de media)?; ¿Sería necesario ampliar a 12 años?

Participantes: 4 integrantes por institución educativa Un directivo, dos docentes y un estudiante Fecha máxima para la entrega de ponencias y/o experiencias 24 de julio Fecha publicación de ponencias y/o experiencias 30 de julio Selección de ponencias y/o experiencias para su participación FORO EDUCATIVO NACIONAL 6 de agosto finalizado el FORO EDUCATIVO MUNICIPAL   Sistematización de experiencias y/o ponencias en el portal Colombia aprende y entrega al MEN 12 de agosto Mayores informes Secretaria de Educación Municipal Tel: 7911668 Ext 118- 3008708343

Que estamos haciendo en la IE para el fomento de la cultura del Emprendimiento? PLAN ACCION

Eventos FORO EDUCATIVO TERRITORIAL 6 DE AGOSTO: 4 cupos RED DE EMPRENDIMIENTO 25 DE JUNIO. CORTECOR CAPACITACION EN METODOLOGIA DE PROYECTOS PEDAGOGICOS PRODUCTIVOS- FINAL JULIO 2 cupos FORMACION PLANES DE EMERGENCIA ESCOLAR: 2 cupos II FERIA EMPRESARIAL: EXPOCIENCIA- octubre

ENTREGA DE MATERIAL Guía No. 39 “La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos: orientaciones generales”  Cartilla y Manual “Proyectos Pedagógicos Productivos: una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida Usted podrá descargarlos ingresando en la siguiente dirección:   http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-30973.html

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Redes sociales http://articulacionmonteria.wikispaces.com Programa Articulación Montería GALERIA VIRTUAL http://goo.gl/kp9A5 https://www.dropbox.com/home#/Photos:

MUCHAS GRACIAS Delis Elena De la Ossa J. 3008708343 dossajimenez@gmail.com